Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el "portazo" al Senado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "cierra la única rendija para evitar una situación traumática" en la región. Además, cree que prevalecerá la posición de los más radicales en el Govern.

"Si el presidente de la Generalitat anuncia la república catalana y unas elecciones constituyentes, con toda sinceridad, a mí me parece que eso es irrelevante porque el Estado de Derecho no puede permitir este tipo de atentados a la democracia", ha añadido.

La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Eva Granados, ha asegurado estar preocupada. Cree que puede estar ganando el sector que opta por la declaración de la república, aunque asegura que el presidente de la Generalitat se está quedando cada vez más solo.

"Tenemos la sensación de que cada vez son menos, que cada vez está menos acompañado, que Puigdemont está recibiendo presiones de fuera pero también de dentro de su Gobierno", ha dicho.

Granados confía, en última instancia, en que Puigdemot convoque elecciones y confirma que si lo hace conforme a la ley electoral, eso supondría una suspensión de las leyes hacia la independencia y anularía la aplicación del 155.

Carlos Carrizosa (Cs) no confía en que el Gobierno catalán vaya a volver a la legalidad y convocar elecciones. En Las mañanas de RNE el portavoz del partido en la cámara autonómica ha dado por hecho que habrá DUI y cree que van a ir más allá. Carrizosa cree que la votación de la independencia se va a incluir este jueves en las propuestas de resolución de los grupos. También prevé una fractura del Ejecutivo

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha criticado este miércoles que su formación no tenga "un proyecto político para España" en plena crisis de estado tras el referéndum del 1-O en Cataluña. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que son el único partido con un modelo viable para España.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, cree que sería un buen mensaje para la ciudadanía que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera a la Cámara Alta. Así lo ha expresado en Las mañanas de RNE, donde ha confirmado que su partido considera que no haría falta aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Govern decide convocar elecciones.

"No olvidemos que el objetivo del artículo 155 es devolver Cataluña a la legalidad y convocar elecciones. Si esto lo hace el señor Puigdemont, convocando unas elecciones autonómicas en el marco de la legalidad constitucional, no hace falta que lo haga el 155", ha argumentado.

El Bundestag (Congreso o cámara baja alemán) salido de las elecciones del 24 de septiembre se ha constituido este martes con la presencia, por primera vez desde 1949, de la extrema derecha. El resto de partidos (conservadores de la CDU/CSU; socialdemócratas del SPD; los liberales del FDP; los Verdes y La Izquierda) están decididos a aislar en la medida de lo posible a la xenófoba Alternativa por Alemania (AfD), que con 92 diputados es la tercera fuerza en la cámara, y así lo han hecho desde la sesión inaugural. El consevador Wolfgang Schäuble, exministro de Finanzas, ha sido elegido presidente.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado en Las mañanas de RNE la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de acudir al Senado a exponer sus apelaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha advertido que eso no es suficiente. Tal como ha subrayado, es necesario un compromiso de cumplimiento de la legalidad.

"Si viene al Senado y viene con una declaración de independencia efectuada en el Parlamento anteriormente, yo creo que esto es una declaración de intenciones de ser contumaz en un planteamiento que le pone al margen de la Constitución, al margen de la ley y que además le somete a una responsabilidad personal desde el punto de vista jurídico muy importante", ha señalado.

Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), explica en Las mañanas de RNE que los empleados públicos tienen que cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si se les pide otra cosa, tienen que pedir la orden por escrito y denunciar a la Fiscalía". Considera una irresponsabilidad que el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raùl Romeva, haya dicho que los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. "Es una irresponsabilidad que se llame a la desobediencia civil", señala.

Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), explica en Las mañanas de RNE que los empleados públicos tienen que cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si se les pide otra cosa, tienen que pedir la orden por escrito y denunciar a la Fiscalía". Considera una irresponsabilidad que el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raùl Romeva, haya dicho que los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. "Es una irresponsabilidad que se llame a la desobediencia civil", señala.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido en Las mañanas de RNE de los efectos que tendría una declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña. "Significaría un salto más. Significaría además, evidentemente, que hay una responsabilidad penal evidente que se tendrá que dilucidar a través de los procedimientos judiciales y además, lógicamente, se acudirá al Tribunal Constitucional para que la anule", ha afirmado.

Además, Martínez-Maillo prevé que que el mayor de los Mossos sea sustituido y ha rechazado que se esté sustituyendo a las instituciones catalanas. "Aquí lo que no se está es eliminando las instituciones catalanas, se siguen manteniendo. Lo que se está recuperando es el Estatuto de Autonomía y la Constitución y las leyes, punto. No hay más que eso. Y por un tiempo limitado, por cierto: seis meses tiempo máximo", ha explicado.

Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, hasta donde se ha desplazado este viernes Las mañanas de RNE con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que fue presidente de la gestora del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha lamentado la ruptura que se ha producido en la sociedad catalana.

Se ha mostrado a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que la posición del Partido Socialista apoyando al Gobierno es la correcta. "A mí me parece correcto. Es lo que hay que hacer y se está haciendo, por tanto yo no tengo ningún otro comentario que hacer. Hay que acer eso y el partido lo está haciendo. Es la posición correcta en una situación como la que estamos viviendo, sin duda", ha concluido.