El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado que descarta la convocatoria electoral en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat. La decisión sobre declaración unilateral de independencia la traslada al Parlament, apenas unos minutos antes de que el Senado debata la aplicación del artículo 155.
- Albiol (PP) cree que prevalecerá la posición de los independentistas más radicales
- Granados (PSC) cree que Puigdemont está cada vez más solo
- Carrizosa (Cs) da por hecho que habrá declaración unilateral de independencia
- Ribas (CSQP) espera que no haya ni DUI ni 155
El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el "portazo" al Senado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "cierra la única rendija para evitar una situación traumática" en la región. Además, cree que prevalecerá la posición de los más radicales en el Govern.
"Si el presidente de la Generalitat anuncia la república catalana y unas elecciones constituyentes, con toda sinceridad, a mí me parece que eso es irrelevante porque el Estado de Derecho no puede permitir este tipo de atentados a la democracia", ha añadido.
La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Eva Granados, ha asegurado estar preocupada. Cree que puede estar ganando el sector que opta por la declaración de la república, aunque asegura que el presidente de la Generalitat se está quedando cada vez más solo.
"Tenemos la sensación de que cada vez son menos, que cada vez está menos acompañado, que Puigdemont está recibiendo presiones de fuera pero también de dentro de su Gobierno", ha dicho.
Granados confía, en última instancia, en que Puigdemot convoque elecciones y confirma que si lo hace conforme a la ley electoral, eso supondría una suspensión de las leyes hacia la independencia y anularía la aplicación del 155.
Carlos Carrizosa (Cs) no confía en que el Gobierno catalán vaya a volver a la legalidad y convocar elecciones. En Las mañanas de RNE el portavoz del partido en la cámara autonómica ha dado por hecho que habrá DUI y cree que van a ir más allá. Carrizosa cree que la votación de la independencia se va a incluir este jueves en las propuestas de resolución de los grupos. También prevé una fractura del Ejecutivo.
La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha criticado este miércoles que su formación no tenga "un proyecto político para España" en plena crisis de estado tras el referéndum del 1-O en Cataluña. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que son el único partido con un modelo viable para España.
El Gobierno ve "claro" que Puigdemont "no quiere dialogar" por su decisión de no acudir al Senado
- El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo: "No me sorprende"
- El PSOE lo califica de "error" y hace un "llamamiento" a convocar elecciones
- Iglesias: "Cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo"
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, cree que sería un buen mensaje para la ciudadanía que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera a la Cámara Alta. Así lo ha expresado en Las mañanas de RNE, donde ha confirmado que su partido considera que no haría falta aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Govern decide convocar elecciones.
"No olvidemos que el objetivo del artículo 155 es devolver Cataluña a la legalidad y convocar elecciones. Si esto lo hace el señor Puigdemont, convocando unas elecciones autonómicas en el marco de la legalidad constitucional, no hace falta que lo haga el 155", ha argumentado.
Se constituye el Bundestag
El Bundestag (Congreso o cámara baja alemán) salido de las elecciones del 24 de septiembre se ha constituido este martes con la presencia, por primera vez desde 1949, de la extrema derecha. El resto de partidos (conservadores de la CDU/CSU; socialdemócratas del SPD; los liberales del FDP; los Verdes y La Izquierda) están decididos a aislar en la medida de lo posible a la xenófoba Alternativa por Alemania (AfD), que con 92 diputados es la tercera fuerza en la cámara, y así lo han hecho desde la sesión inaugural. El consevador Wolfgang Schäuble, exministro de Finanzas, ha sido elegido presidente.
El Senado ofrece a Puigdemont un debate parlamentario con el Gobierno
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha ofrecido al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, la posibilidad de un debate parlamentario con el Gobierno en la Cámara Alta. Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa tras la consticución de la comisión del 155.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado en Las mañanas de RNE la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de acudir al Senado a exponer sus apelaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha advertido que eso no es suficiente. Tal como ha subrayado, es necesario un compromiso de cumplimiento de la legalidad.
"Si viene al Senado y viene con una declaración de independencia efectuada en el Parlamento anteriormente, yo creo que esto es una declaración de intenciones de ser contumaz en un planteamiento que le pone al margen de la Constitución, al margen de la ley y que además le somete a una responsabilidad personal desde el punto de vista jurídico muy importante", ha señalado.
Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), explica en Las mañanas de RNE que los empleados públicos tienen que cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si se les pide otra cosa, tienen que pedir la orden por escrito y denunciar a la Fiscalía". Considera una irresponsabilidad que el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raùl Romeva, haya dicho que los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. "Es una irresponsabilidad que se llame a la desobediencia civil", señala.
Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), explica en Las mañanas de RNE que los empleados públicos tienen que cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si se les pide otra cosa, tienen que pedir la orden por escrito y denunciar a la Fiscalía". Considera una irresponsabilidad que el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raùl Romeva, haya dicho que los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. "Es una irresponsabilidad que se llame a la desobediencia civil", señala.
Iceta niega que haya una "ruptura" en el PSC y pide diálogo: "Nadie quiere la aplicación del 155"
- "No habrá una ruptura del PSC porque estamos unidos en las ideas básicas"
- "Estamos comprometidos hasta el viernes para intentar evitar esto"
- Montilla "ha hecho bien" al no formar parte de la comisión del Senado
Su victoria es un respaldo a su intención de dotar a su país de mayor capacidad militar para hacer frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte.
Lo ha hecho con holgura, sumando 21 diputados más a su formación, que llega a los 107 escaños en la Cámara de Diputados, además de ganar presencia en el Senado. Los candidatos de Macri han vencido, además, en feudos tradicionales del kirchnerismo, como Buenos Aires.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido en Las mañanas de RNE de los efectos que tendría una declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña. "Significaría un salto más. Significaría además, evidentemente, que hay una responsabilidad penal evidente que se tendrá que dilucidar a través de los procedimientos judiciales y además, lógicamente, se acudirá al Tribunal Constitucional para que la anule", ha afirmado.
Además, Martínez-Maillo prevé que que el mayor de los Mossos sea sustituido y ha rechazado que se esté sustituyendo a las instituciones catalanas. "Aquí lo que no se está es eliminando las instituciones catalanas, se siguen manteniendo. Lo que se está recuperando es el Estatuto de Autonomía y la Constitución y las leyes, punto. No hay más que eso. Y por un tiempo limitado, por cierto: seis meses tiempo máximo", ha explicado.
Pedro Sánchez informará este lunes a su Ejecutiva sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Este domingo ha vuelto a expresar su respaldo a la aplicación del artículo 155.
El PP incluye a García-Escudero y a García Albiol en la comisión que estudiará la aplicación del 155
La comisión la integrarán 27 senadores, 15 de ellos del PP, entre ellos el presidente de la cámara alta, Pio García Esudero. También estarán Xavier García Albiol, líder del partido en Cataluña; Luisa Fernanda Rudi, ex presidenta de Aragón y el vicesecretario de Asuntos Territoriales , Javier Arenas.
Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, hasta donde se ha desplazado este viernes Las mañanas de RNE con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que fue presidente de la gestora del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha lamentado la ruptura que se ha producido en la sociedad catalana.
Se ha mostrado a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que la posición del Partido Socialista apoyando al Gobierno es la correcta. "A mí me parece correcto. Es lo que hay que hacer y se está haciendo, por tanto yo no tengo ningún otro comentario que hacer. Hay que acer eso y el partido lo está haciendo. Es la posición correcta en una situación como la que estamos viviendo, sin duda", ha concluido.