Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de que además de los grandes temas europeos el presidente Jean-Claude Juncker se refiera a otros asuntos más cercanos a los ciudadanos, como la mejora salarial y el empleo juvenil.

"De cómo ser capaces de garantizar sistemas de pensiones públicas y de luchar contra la pobreza infantil y, por supuesto, cómo hacer frente a los nuevos retos y los nuevos desafíos de la Unión Europea, todo lo que tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, con afrontar la realidad de las migraciones y los refugiados", ha explicado.

La vicesecretaria de estudios y programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, recuerda que hace pocos días le gritaban que se fuera de Barcelona, como si no hubiera nacido allí. Andrea Levy pide claridad a la alcaldesa Ada Colau y que no pretenda estar a bien con todos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el referéndum en Cataluña no existe, que ha sido suspendido y que solo está "en el imaginario de algunos".

Por otro lado, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha dicho que no cederá locales pero que facilitará la votación, le ha pedido que cumpla con la legalidad. "Esa calculada ambigüedad va a llegar algún momento que va a tener que definirse y yo estoy convencido, y tiene que ser así, de que en Barcelona no va a haber espacios para las urnas", ha afirmado.

El sindicato CSIF en Cataluña denuncia presiones indirectas a los funcionarios de cara al 1-O. Joan Escamilla, presidente de la organización, ha asegurado en Las mañanas de RNE que hay temor en el colectivo.

"Cuando les explicamos que si no cumplen con la normativa vigente pueden tener un tema penal, evidentemente la gente se asusta y piensa por su puesto de trabajo", ha afirmado.

CSIF en Cataluña recomienda que todas las órdenes relacionadas con la consulta se pidan por escrito y se presenten en la Fiscalía. El sindicato va a solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para pedir que se les deje trabajar al margen de la política.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha dicho sentirse excluido de las celebraciones de la Diada y ha insistido en la necesidad de unidad de los constitucionalistas

"Dejemos de lado aquello que nos separa, aquellas diferencias, y avancemos en la defensa del Estado de Derecho en un momento excepcional como el que estamos viviendo en Cataluña", ha subrayado.

La vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Miriam Tey, ha explicado en Las mañanas de RNE que no han convocado ningún acto para la Diada para evitar altercados y ha expresado su pesar porque no todos los catalanes puedan celebrar su día.

"La calle está tomada por una parte de los catalanes que celebran un día que podría ser de todos y que no podemos celebrar todos juntos", ha lamentado.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha dicho en Las mañanas de RNE que la tradicional marcha de la Diada volverá a ser multitudinaria, una forma, tal como ha apuntado, de expresar el convencimiento de los catalanes de qué habrá un referéndum.

"Estoy convencido de que el 1 de octubre habrá colegios electorales abiertos, en las grandes ciudades y en los pueblos más chicos, habrá interventores, habrá papeletas y lógicamente habrá urnas", ha afirmado.

La diputada de Catalunya Sí que es Pot Marta Ribas cree que los independentistas están errando en las formas, tal como ha expresado en Las mañanas de RNE

"48 horas negras no por el contenido de las leyes que se han debatido, sino por las consecuencias que pueden quedar de la conculcación de derechos de los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios con la que se han tramitado estas leyes", ha afirmado.

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no van a hacer nada contrario a la ley o que inclumpla las sentencias del Tribunal Constitucional. Barcelona, el principal ayuntamiento catalán, atenderá a lo que indiquen los servicios jurídicos del consistorio, a los que se ha pedido que especifiquen de manera transparente qué se puede hacer y qué no.

"En la medida en que haya más claridad en qué se puede hacer y qué no se puede hacer desde los ayuntamientos, especialmente los trabajadores públicos, los funcionarios, tendrán más claros los detalles", ha explicado.

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel SíLluís Corominas, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el Gobierno de Mariano Rajoy ha elegido la vía equivocada y que seguirán adelante con los preparativos del referéndum a pesar de la suspensión cautelar de la consulta por el Tribunal Constitucional

"Si en este momento hay prácticamente 600 ayuntamientos adheridos ya al referéndum y más de 16.000 voluntarios, no va a haber suficiente papel para comunicar estos apercibimientos y meter miedo prácticamente a la mitad de la sociedad catalana", ha afirmado.

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha arrancado esta tarde una cerrada ovación de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, puestos en pie al grito de "democracia", en contraste con algún diputado de su propio grupo disconforme con su dureza contra Junts pel Sí (JxSí) y la CUP."Estoy aquí porque mis padres me enseñaron a luchar por mis derechos. No quiero que mi hijo Daniel viva en un país donde la mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como él", ha afirmado Coscubiela, lo que ha provocado que toda la bancada de Cs, PSC y PPC, así como diversos diputados de su grupo, se pusieran en pie a aplaudirle.

Corea del Sur ha completado este jueves el despliegue del sistema antimisiles facilitado por Estados Unidos para hacer frente a la amenaza del Norte tras su última prueba nuclear. Seúl ha instalado este jueves cuatro lanzaderas del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD en sus siglas en inglés), que se suman a las dos ya instaladas con anterioridad. El Gobierno surcoreano ha asegurado que el despliegue es "provisional".

"La batería estará operativa tan pronto como EE.UU. finalice sus procedimientos internos", ha declarado el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap. El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, ha admitido que se trata de una decisión "difícil" pero "inevitable, para proteger a la población en respuesta a la sofisticación del programa nuclear y de misiles norcoreano", informa Efe. El despliegue ha provocado una protesta de activistas y habitantes de pueblos cercanos. La Policía antidisturbios ha cargado contra unos 300 manifestantes que intentaban cortar el paso a los camiones militares, y 30 de ellos han resultado heridos.

La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha rechazado en Las mañanas de RNE apoyar la moción de censura planteada por Ciudadanos contra Carles Puigdemont. En su opinión, es tan solo un gesto.

 "Creemos que es una gesticulación inútil, de hecho no hace mucho que estaba el líder de Ciudadanos quejándose de que Podemos presentaba mociones de censura que no van a ningún lado y no sé si han valorado bien esta propuesta. En todo caso, nosotros no nos vamos a sumar a iniciativas que no van a prosperar", ha explicado.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha afirmado en Las mañanas de RNE que en Cataluña hay un problema político de grandes dimensiones y que la solución es dialogar. Cree además que es necesario bajar el tono y abordar los temas con calma

"Creo que los representantes políticos, sobre todo a nivel estatal, una fuerza estatal como es Podemos, tiene que ser capaz de mirar un poquito más allá del momento concreto y plantear soluciones que realmente aborden una cuestión como es el encaje territorial de Cataluña en el conjunto del Estado, que es una cuestión de fondo", ha explicado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el Gobierno no va a pasar por alto que se pisotee la legalidad y que dará respuesta a quien infrinja la ley

Casado cree que hay que mantener la prudencia y la serenidad, pero siempre con firmeza. Para ello, ha explicado que se utilizarán las vías y los mecanismos que sean necesarios para defender la ley y los derechos individuales de todos los españoles.

"Yo creo que cuando hay un delincuente que infringe la ley, sea el conductor que va a 200 por hora por la autopista o alguien que roba en el supermercado, el debate público, mediático y político no tiene que ser si el código penal es adecuado o si la retirada de puntos o del carné es adecuada. Lo que hay que hacer es por qué ha delinquido, cómo hacemos que esa persona pague y para que además sea ejemplarizante y no haya una llamada a la delincuencia", ha afirmado.

Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí por ERC, y Carles Campuzano, portavoz de PDeCAT en el Congreso de los diputados, han asegurado en Las mañanas de RNE que "ayer se visualizó una mayoría amplia y plural en el Parlament de Cataluña, estamos más unidos que nunca", en palabras de Torrent, y que pensar en algún voto díscolo "es una fantasía de Arrimadas", según Campuzano.