Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, acusa a los secesionistas catalanes de decir mucho y hacer poco. En una entrevista en Las mañanas de RNE, ha afirmado que las medidas que está tomando el Gobierno están frenando el proceso independentista en Cataluña y está provocando que haya una inacción por las consecuencias que puede haber tanto para el patrimonio personal como la carrera profesional de políticos y funcionarios.

Además, Maroto ha destacado que el pretendido referéndum del 1 de octubre no está convocado. "Una cosa es decir que voy a convocar un referéndum, que eso no tiene más consecuencias que la opinión que pueda generar, pero no hay ningún hecho delictivo en decir eso, lo delictivo es convocarlo. El referéndum no está convocado. La Ley de Transitoriedad no está ni aprobada por la Mesa ni por el Parlament", ha explicado el político 'popular', que espera que el PSOE se mantenga junto al Gobierno en la defensa de la unidad territorial y que no cambie de opinión.

El secretario general del grupo parlamentario de CiudadanosMiguel Gutiérrez, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que acudir a la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Es el motivo por el que, tal como ha explicado Gutiérrez, la formación naranja se abstuvo en la votación de la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso, en su opinión, una oportunidad para que el presidente dé un discurso sin debate.

"El formato de una comisión de investigación no es ese. El formato es que el presidente comparece y los grupos parlamentarios preguntan, y hay un careo, hay un debate inquisitivo en el que uno pregunta y el presidente contesta y tú le repreguntas", ha argumentado Gutiérrez.

Preguntado sobre la Ley de Transitoriedad Nacional que Junts pel Sí y la CUP presentan este lunes, el político 'naranja' ha dicho que se trata de una huida hacia adelante de los independentistas.

"A donde va es a ese precipio por el que quieren arrojar a todos los catalanes, pero yo estoy convencido de que esto no va a suceder y además la sociedad catalana va a ser capaz de verlo y en unas próximas elecciones, que es como se deben solucionar las cosas, confío en que esto va a cambiar totalmente", ha afirmado Gutiérrez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la receta para hacer frente al terrorismo yihadista pasa por la "unidad política de los demócratas" y por "aparcar las diferencias", porque, ha señalado, es lo que "nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes después del primer Consejo de Ministros tras el doble atentado en Cataluña. A su juicio, "la unidad política de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales". Y ha añadido que dicha unidad es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".

El rey asistirá a la manifestación contra el terrorismo convocada el próximo sábado en Barcelona en rechazo a los atentados cometidos hace una semana en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona). La marcha, convocada por el Ayuntamiento de la capital catalana y la Generalitat, discurrirá hasta la plaza de Catalunya bajo el lema "No tinc for (No tengo miedo)" en apoyo a las víctimas de los dos ataques yihadistas, que han dejado 15 muertos y más de 120 heridos. Casa Real ha confirmado la presencia de Felipe VI horas después de que Moncloa haya informado también de la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otros miembros del Ejecutivo en el acto del sábado.

El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, se ha mostrado de acuerdo con que la sociedad civil encabece la manifestación en contra del terrorismo que tendrá lugar en Barcelona este sábado. En una entrevista en Las mañanas de RNE, el político 'popular' ha afirmado que lo importante es dar una imagen de unidad.

"De lo que se trata es de dar una imagen potente a Cataluña, al resto de España y al mundo de que los catalanes, los españoles, por encima de diferencias políticas, por encima de ideologías, cuando estamos hablando de terrorismo vamos todos a una o intentamos ir todos a una", ha subrayado.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido en Las mañanas de RNE la decisión de no instalar bolardos en las Ramblas de Barcelona porque, en su opinión, resulta imposible evitar el paso.

También ha lamentado la polémica generada tras la actuación "brillante" de los Mossos, a los que el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil acusan de haberles aislado de la investigación de los atentados de Cataluña. El conseller ha rechazado que hubiera ninguna instrucción política, asegura que se compartió toda la información y recuerda que la clase política se comprometió a no interferir.

"No entiendo por qué este intento de sacar punta de donde no hay. Nosotros hemos puesto en valor la colaboración de todos los cuerpos, lo hemos hecho desde el minuto cero y lo hacemos ahora, y sí, es verdad, hay que ver la evidencia de que el trabajo que han hecho los Mossos desde todos los puntos de vista ha sido excelente y ya está, pero no lo han hecho ellos solos, han contado con la colaboración y se ha dicho desde el primer minuto", ha dicho Turull.

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, considera un "buen gesto" la imagen de todos los partidos del Parlamento, excepto Bildu, sentados en la misma mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Sin embargo, pide a los partidos que acudieron como observadores, entre ellos Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al acuerdo.

"El pacto responde a unos valores compartidos, y creo que no hay mucho matiz ahí. Preferiría que todos los que se sentaran en la mesa se sentaran como parte del pacto y no como meros observadores, porque yo creo que no hay que quedarse en la observación, sino que hay que implicarse, involucrarse y aportar".

Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en condena por estos ataques, Batet ha pedido que sea una condena de toda la sociedad y ve "fuera de lugar" que la CUP no quiera que el rey acuda.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado en Las mañanas de RNE que apoyan el objetivo del pacto antiyihadista de proteger la seguridad, pero discrepan con la política exterior del Gobierno. "Lo que nos parece es que hace falta una política seria de seguridad en España, y eso implica también algunas apuestas en política exterior. No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí cuando luego le suministra al Isis o al Daesh. No podemos hacer ciertas cosas que se están haciendo", argumenta Espinar, que aboga por ponerse a trabajar en medidas concretas contra el terrorismo.

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, acude a la reunión de pacto antiyihadista convocada por Interior, pero reitera que solo como observador, porque no están de acuerdo ni con las formas ni con el fondo de ese acuerdo. En Las mañanas de RNE ha señalado, sin embargo, que "cualquier espacio donde se comparta información merece nuestra presencia". Se ha demostrado, en su opinión, la unidad política de todas las fuerzas e instituciones así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sobre la manifestación del próximo sábado, a la que la CUP ya ha anunciado que no asistirá si va el rey o el Gobierno, Campuzano señala que "cualquier manifestación debe ser de todos y nadie puede ser excluido".

En Venezuela, los embajadores de 18 países han apoyado la primera sesión plenaria del Parlamento, después de que éste fuera despojado de sus competencias por la nueva Asamblea Constituyente. Ambas asambleas se atribuyen la legitimidad del poder legislativo.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y su esposo, el diputado Germán Ferrer, han llegado a Bogotá procedentes de Aruba, ha informado Migración Colombia. Mientras, en Venezuela la ANC ha asumido los poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La Plaza de Catalunya de Barcelona ha guardado este mediodía un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado de Las Ramblas y el atentado de Cambrils. Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el Rey Felipe VI. Los líderes de los principales partidos políticos, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han unido a miles de ciudadanos y turistas de todo el mundo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha lanzado en Las mañanas de RNE un mensaje doble. Por un lado, que tengamos confianza en los cuerpos de seguridad, los equipos sanitarios de emergencias y todo el dispositivo de atención a las víctimas; por otro, que no perdamos la esperanza para no dar una victoria a los terroristas.

"Vamos a salir reforzados de esta situación. Lo que pretenden los terroristas es que cambiemos nuestra forma de vida y nuestra percepción de sociedad abierta que convive bien con la diferencia, que quiere ser tolerante y acogedora. Esto no va a acabar, no va a cambiar, sino que se va a reforzar", ha dicho Puigdemont, que ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad.

"Cuando se produce un atentado en Londres, París, Bruselas, Niza o Berlín, ¿qué decimos? Que lo sentimos como propio. Ahora nos está pasando lo mismo, estamos recibiendo la misma solidaridad que hemos expresado tristemente ya en otras ocasiones", ha destacado.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado en Las mañanas de RNE su "condena más rotunda ante la manifestación de barbarie sin ningún sentido y sin ningua justificación" en Cataluña y ha mostrado su solidaridad con las víctimas del doble atentado. Además, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación tras los ataques, ha reclamado la unidad de los demócratas ante el terrorismo y ha reiterado su "posición de colaboración y apoyo al Gobierno".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el Gobierno está actuando con contundencia y prudencia ante el desafío soberanista en Cataluña. Ha subrayado, además, que el Estado de Derecho es lo suficientemente fuerte para desafiar los retos de aquellos que quieren "destruir España", motivo por el que, según Hernando, la aplicación del artículo 155 no está sobre la mesa de momento.

"En este momento, evidentemente no está en aplicación ese artículo, están en aplicación otras partes de nuestro ordenamiento jurídico constitucional que creo que están dando resultados positivos en virtud de lo que estamos viendo que está sucediendo en el mundo independentista en los últimos días pero también en los últimos meses", ha explicado.

Sobre el apoyo del PSOE en la respuesta al desafío independentista, Hernando dice que no está claro, que los socialistas buscan fórmulas recurrentes en un momento que no es el adecuado. Y al respecto de la posibilidad de abrir un debate para modificar el modelo territorial, el 'popular' no se muestra partidario de él, ya que, tal como destaca, nuestro modelo es el más descentralizado de la Unión Europea.

El secretario de Comunicación de CiudadanosFernando de Páramo, ha acusado en Las mañanas de RNE al Gobierno catalán de actuar a escondidas. Dice que están acostumbrados a las triquiñuelas que utilizan los independentistas en el Parlament, asegura que hay divisiones en el bloque independentista y que las últimas encuestas reflejan que perderían la mayoría.

"Ellos son los primeros que lo saben, ellos saben que no van a poder hacer un referéndum y, por tanto, un día más en el Parlament de Cataluña, en ese matrix paralelo donde los políticos independentistas creen que pueden hacer básicamente lo que les dé la gana, creen que pueden saltarse las normas ya no solo del Parlament, sino del Estatuto de Cataluña, de la Constitución Española y, en definitiva, también de la mayoría de los catalanes", ha afirmado De Páramo.