Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La declaración conjunta de los países más ricos y emergentes del mundo recogerá el compromiso de luchar contra el proteccionismo. Pero está por ver si habrá consenso en las políticas sobre el Cambio Climático.

La dirrecion de Catalunya en Comú mantiene que no es el referéndum que necesita Cataluña aunque apoyarán las movilizaciones a favor del derecho a decidir si se respeta la pluralidad. Quien ya se ha pronunciado es Podem Cataluña, que asegura que el 1 de octubre difícilmente se puede equiparar a un referéndum, pero pide participar como acto de protesta.

El Gobierno ha conseguido sumar el apoyo de Canarias a los objetivos de déficit para el trienio 2018-2020 y se allana el camino a la aprobación del techo de gasto la próxima semana, mientras que Extremadura se ha abstenido y se ha desmarcado de la oposición en bloque del resto de comunidades del PSOE. Ha sido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha revisado la senda de déficit aprobada hace solo una semana para añadir una décima extra al déficit que podrán tener las comunidades en 2018 (que pasa del 0,3 al 0,4% del PIB) y 2019 (del 0 al 0,1%). La estabilidad presupuestaria se aplaza hasta el 2020.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destituido al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre, y ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila.

La destitución de Baiget se produce después de que la CUP haya pedido que fuese apartado del Govern por entender que "aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse, sin más excusas ni dilaciones".

Puigdemont no ha tardado ni 24 horas en destituir a Baiget, que fue uno de los hombres más cercanos a Artur Mas en el anterior mandato, ya que fue su secretario de Govern.

Según la fiscal general, Luisa Ortega, el jefe de la inteligencia venezolana, Gustavo González, podría ser responsable de allanamientos arbitrarios y privaciones ilegítimas de libertad en los últimos tres meses de protestas. Por eso, lo ha llamado a declarar como imputado. Para el Gobierno, la fiscal carece de imparcialidad y actúa como militante de la oposición. Nicolás Maduro ha respondido ascendiendo a González a general en jefe del ejército bolivariano.