Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas en contra de las "cesiones" de los socialistas a los partidos independentistas y de la posible ley de amnistía –que aún negocian el PSE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez– se han vuelto a repetir este lunes ante las sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas. En Madrid, por tercera vez, un grupo de personas se ha concentrado en la calle Ferraz con gritos como "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez a prisión", "traidor" o 'España no se vende', en repulsa por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes donde se incluyen medidas como una ley de amnistía que afectaría a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalies o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña. La protesta ha sido convocada por Revuelta –un movimiento juvenil vinculado a Vox que se define como "patriota unitario español"– y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid. Foto: Miles de personas protestan contra la amnistía ante las sedes del PSOE de diferentes ciudades de España. EFE/ J.P. GANDUL.

El PP insiste en que darála batalla contra la amnistía y el resto de cesiones a los independentistas. Hoy, el presidente ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a los suyos en la sede nacional del partido y ha anunciado nuevas movilizaciones.

Una estrategia similar sigueSantiago Abascal (Vox), que se querellará contra Sánchez y lanza una advertencia: “Que sepan los corruptos y que sepan los traidores que los españoles no van a parar y que las movilizaciones van a ir a más”. Foto:EFE/ Mariscal

El BNG apoyará la investidura de Pedro Sánchez tras haber alcanzado un acuerdo con el PSOE. "Llegamos a un buen acuerdo y votaremos a favor de Sánchez", asegura sudiputado, Néstor Rego, en una entrevista en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Sobre si será un apoyo para toda la legislatura, Rego asegura que "es un acuerdo de investidura, vamos a cumplir nuestra parte, pero estaremos atentos a que el PSOE cumpla la suya". "El PP, en vez de alegrarse por esta medida, lo que hace es política partidista a las órdenes de Génova denunciando lo que, según ellos, es un trato de favoritismo con Cataluña que perjudica a Galicia". Sobre la amnistía, Rego se reserva la opinión "hasta conocer el texto definitivo", pero considera que es positivo que se avance en desjudicializar la vida política. "Esperamos poder apoyar esa ley, es una forma de avanzar".

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, confirma que su partido se mantiene en la abstención en la investidura de Pedro Sánchez "en cuanto el Gobierno transfiera a Canarias el dinero que se adeuda y se suscriba la agenda canaria". En una entrevista en Parlamento de Radio 5 asegura que "el PSOE está intentando un sí" y que deben "mover ficha", aunque considera que "la llave la tiene Puigdemont".

Sobre los acuerdos del PSOE con el BNG y ERC, expresa que "hay que ver de qué manera esta medida tiene impacto positivo o negativo". "Esto, en medio de una negociación, plantea un trato desigual que nos parece peligroso", explica, aunque prefiere que sea Fernando Clavijo el que haga las "declaraciones oportunas". Sobre la Ley de Amnistía, Valido recuerda que "nunca la apoyarán" y considera que el PSOE busca "una fotografía final en la que todo el nacionalismo en torno al PSOE no sea independentista".

El ministro de Presidencia en funciones y negociador del PSOE, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona el acuerdo global para la investidura de Pedro Sánchez. La firma llega tras el pacto de una ley de amnistía el pasado martes y tras haber acordado este jueves por la mañana el traspaso íntegro de Cercanías (Rodalies) a Cataluña, una exigencia histórica de los republicanos y el fleco que faltaba en la negociación. Sin embargo, la reunión de la cúpula de Junts convocada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bélgica para decidir si validar o no un acuerdo para investir a Pedro Sánchez, ha terminado sin acuerdo, después de casi seis horas. Foto: EUROPA PRESS /Gerard Magrinya.