Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrá que consultar con las bases del PSOE su acuerdo con Podemos para gobernar en coalición. La dirección socialista ha forzado la consulta tras recordar que así lo aprobó el congreso federal celebrado en Madrid. La fórmula será la de convocar asambleas en las agrupaciones para que se pronuncien sobre el pacto. García-Page cede pero afirma que la consulta no será vinculante.

Teresa Cunillera, del PSC, advierte de que las políticas de la Generalitat de Cataluña conducen a un callejón sin salida, pero cree que todavía hay tiempo para dialogar. "Yo creo que de aquí al 1 de octubre todavía estamos a tiempo de poner en valor la política, de poner en valor la voluntad que tenemos de entendernos. Somos muchos más los que nos queremos entender que aquellos que se quieren pelear", asegura la socialista, que añade: "Realmente, en este momento no es un problema de Cataluña, es un problema de España y hemos de resolverlo, y hemos de resolverlo por una vía de entendimiento, por una vía de encontrar aquellos puntos que nos son comunes y que nos unen".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Barcelona que "la España nación de naciones va a llegar", porque "el centralismo es pasado y el federalismo es el futuro", y ha insistido en "comenzar ya" el diálogo político que permita encontrar una solución política a la crisis territorial con Cataluña porque "después del 1 de octubre no ocurrirá nada si antes no abrimos el camino del diálogo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contrastado la actitud "estéril" de la Generalitat de Cataluña de buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo central y la disposición al acuerdo por parte del Gobierno vasco que lleva a modificar leyes como la del cupo y la del concierto con Euskadi. Rajoy, que ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP, ha dedicado gran parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha asegurado que, frente a la gestión del Gobierno de la Generalitat, la mayoría de catalanes está con la moderación, el sentido común y la concordia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que aprobó un informe que permitió la excarcelación el pasado sábado del opositor Leopoldo López, al que ha pedido que "lance un mensaje de rectificación y de paz". Ha señalado que acata la decisión de Supremo de llevar a López a su casa y agregó que "ojalá" esta medida "de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López después de casi cuatro años en (cárcel) Ramo Verde lance un mensaje de rectificación y de paz".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que "todos deberíamos celebrar la noticia" de la excarcelación del dirigente venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace tres años, pero considera "profundamente injusto" que siga sin ser un "hombre libre", ya que se encuentra bajo arresto domiciliario por problemas de salud.