Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras aseguró a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que nunca había participado ni promovido actos violentos en el proceso independentista, dado que es "creyente" y eso va "en contra" de sus principios.

Según consta en las actas de las declaraciones del pasado 2 de noviembre del Govern cesado ante la juez Lamela, a las que ha tenido acceso Efe, los exconsellers -con la excepción de Santi Vila- se negaron a contestar a la Fiscalía, aduciendo que habían carecido de tiempo para preparar su estrategia de defensa, y a preguntas de su defensa negaron haber propiciado actos de violencia.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista. El portavoz del Gobierno, el ministro Iñigo Méndez de Vigo ha tildado de "burda patraña" las afirmaciones de Rovira.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho en Las mañanas de RNE que no ve motivos para acusar de rebelión o sedición a Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que permanecen en Bruselas. Además, ha defendido que, hasta cierto punto, es un juicio político. 

"A mí no me extrañaría que dentro de unas semanas estas personas estuvieran en libertad. ¿Y será porque ha llevado un razonamiento lógico su puesta en libertad? Ojalá fuera así, pero me temo que quizá sea porque llegar con estas personas en prisión al 21 de diciembre no sea bueno para los intereses electorales de algunos partidos", ha argumentado.

Aitor Esteban considera que, dada la situación en Cataluña, no es momento de negociar los presupuestos e insta al Gobierno a que, si tiene prisa, busque apoyos entre los defensores del 155. Tampoco cree que a las puertas de una campaña electoral sea el momento de abrir una comisión territorial en el Congreso.

Nicolás de Pedro, investigador del Centro para Estudios Internacionales (Cidob) y experto en Rusia, considera "evidente" que en la cuestión catalana ha habido una partificipacion significativa de elementos que claramente tienen vínculos con el Kremlin. Esto, dice en Las mañanas de RNE, va a hacer que varíe la percepcion que se tiene en Madrid de la relación con Rusia.

"Va a ser un elemento que no necesariamente va a enturbiar de forma dramática las relaciones pero sí tendrá un impacto a corto y medio plazo", ha afirmado De Pedro, que considera que a Rusia le interesa que haya tensiones soberanistas en Europa porque alimenta su discurso ante su población.

La exministra y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido en Las mañanas de RNE huir del frentismo en Cataluña. Además, ha recordado que todos los partidos que concurren a las elecciones catalanas del 21D lo hacen bajo el paraguas de la Constitución y de la ley.

"Flaco favor le hacemos a Cataluña y al resto de España si seguimos por ese camino. En estas elecciones todos somos constitucionalistas, hasta la CUP, que dice que son ilegítimas pero se presenta porque no les queda otro remedio. Es es el triunfo del Estado de Derecho", ha subrayado.

En cuanto a los casos de corrupción que afectan al PP, Calvo lo califica de "tremendo" y ha asegurado que el de Mariano Rajoy es el primer partido que está procesado como persona jurídica, entre otras cosas, por no colaborar con la justicia.

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha reprochado al PSC su apoyo al 155 y que haya permitido cesar a un gobierno elegido en las urnas.

"Alguien que abona eso, que abona la fuga de empresas de Cataluña y de Barcelona, donde él es el responsable de promoción económica y empresarial, pues hombre, no sé quién debe pedir perdón. En todo caso que reflexione por qué han tenido que salir del gobierno de Barcelona", ha dicho.

Bosch ha rechazado que tengan intención de entrar en el gobierno de Barcelona.

Jaume Collboni, hasta ahora segundo teniente de alcalde de Barcelona, del PSC, ha dicho en Las mañanas de RNE que más que autocrítica lo que deberían hacer los políticos independentistas catalanes es pedir perdón.

"Perdón por haber engañado a muchos catalanes, también muchos catalanes de buena fe que creyeron en el proceso independentista y que se iba a proclamar una república catalana por el daño que han hecho a la convivencia social en Cataluña, perdón por el daño que han infligido en nuestra economía", ha afirmado el socialista.

Collboni considera que la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona se debe a que Ada Colau ha supeditado la ciudad a fines electoralistas y augura un pacto con ERC.

Ramon Espadaler, dirigente de Units per Avançar y número tres de la lista del PSC por Barcelona para las elecciones autonómicas catalanas del 21D, ha defendido en Las mañanas de RNE que es momento de sumar esfuerzos y reconocer las diferencias

"Ni Units per Avançar se va hacia la izquierda ni el PSC se va hacia la derecha, sino que en un momento de excepcionalidad, nos parece que los tres objetivos compartidos, serenidad y estabilidad económica, paz social y recuperación de la legalidad y las instituciones, sobradamente justifican un acuerdo entre distintos para una situación excepcional", ha explicado.

Espadaler también ha propuesto cambiar el marco de relaciones con España por los caminos que marca la Consticución y el Estatuto. Respecto a la ruptura del pacto de Barcelona en Comú con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, cree que Colau ha optado por el independentismo.