Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha reprochado al PSC su apoyo al 155 y que haya permitido cesar a un gobierno elegido en las urnas.

"Alguien que abona eso, que abona la fuga de empresas de Cataluña y de Barcelona, donde él es el responsable de promoción económica y empresarial, pues hombre, no sé quién debe pedir perdón. En todo caso que reflexione por qué han tenido que salir del gobierno de Barcelona", ha dicho.

Bosch ha rechazado que tengan intención de entrar en el gobierno de Barcelona.

Jaume Collboni, hasta ahora segundo teniente de alcalde de Barcelona, del PSC, ha dicho en Las mañanas de RNE que más que autocrítica lo que deberían hacer los políticos independentistas catalanes es pedir perdón.

"Perdón por haber engañado a muchos catalanes, también muchos catalanes de buena fe que creyeron en el proceso independentista y que se iba a proclamar una república catalana por el daño que han hecho a la convivencia social en Cataluña, perdón por el daño que han infligido en nuestra economía", ha afirmado el socialista.

Collboni considera que la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona se debe a que Ada Colau ha supeditado la ciudad a fines electoralistas y augura un pacto con ERC.

Ramon Espadaler, dirigente de Units per Avançar y número tres de la lista del PSC por Barcelona para las elecciones autonómicas catalanas del 21D, ha defendido en Las mañanas de RNE que es momento de sumar esfuerzos y reconocer las diferencias

"Ni Units per Avançar se va hacia la izquierda ni el PSC se va hacia la derecha, sino que en un momento de excepcionalidad, nos parece que los tres objetivos compartidos, serenidad y estabilidad económica, paz social y recuperación de la legalidad y las instituciones, sobradamente justifican un acuerdo entre distintos para una situación excepcional", ha explicado.

Espadaler también ha propuesto cambiar el marco de relaciones con España por los caminos que marca la Consticución y el Estatuto. Respecto a la ruptura del pacto de Barcelona en Comú con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, cree que Colau ha optado por el independentismo.

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido en Las mañanas de RNE en la necesidad de que el bloque constitucionalista se una de cara a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. 

"Yo creo que no hay posibilidad de no apoyar el bloque constitucionalista. Yo creo que los partidos, tanto Ciudadanos como el PSOE y el PP, deben estar en un futuro en un gobierno, en una coalición, la fórmula que se estime más oportuna, en un apoyo a un gobierno constitucionalista, porque es la única salida para los catalanes y es la única salida para los españoles", ha argumentado la política 'popular'.

Sobre la decisión de Barcelona en Comú de romper su acuerdo en el Ayuntamiento de la ciudad condal con el PSC por su apoyo al 155, Sánchez-Camacho habla de oportunismo político.

Gerardo Pisarello, de Barcelona en Comú y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, explica en Las mañanas de RNE la ruptura del pacto con el PSC. Señala que el PSC se ha colocado en uno de los bloques cuando la alcaldesa, Ada Colau, siempre ha defendido no estar en ninguno de los dos. "Si el PSC hubiera convocado una consulta, el 155 se hubiera rechazado". Asegura que seguirán ejerciendo su gestión en la Alcaldía llegando a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas como ya lo han hecho en otras ocasiones.

  • Habría obtenido el 52,95% de los votos, frente al 47,05% de su rival, Marjan Sarec
  • Pahor, de 54 años de edad, es el cuarto presidente esloveno desde la independencia
  • La participación, del 41,74%, ha sido la más baja de todas las presidenciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a que "todas las naciones responsables" deben actuar ahora para garantizar que Corea del Norte no sigue amenazando al mundo. Así se ha manifestado Trump durante una visita de Estado a Vietnam poco después de haber lanzado un pólemico tuit contra el líder norcoreano. "¿Por qué tiene Kim Jong-un que insultarme llamándome 'viejo', cuando yo NUNCA le llamaría 'bajito y gordo'? Paciencia, he intentado ser su amigo... y ¡quizá un día ocurra!", ha escrito el presidente estadounidense en la red social Twitter.