Las mejores imágenes de los actos que ponen fin a dos semanas de campaña electoral
Momentos curiosos de una campaña fuera de lo común
- A horas del cierre de la campaña electoral, recopilamos 12 detalles del 21-D
El número tres de la lista de Ciudadanos por Barcelona, José María Espejo-Saavedra, ha dicho en Las mañanas de RNE que la formación naranja es el "único partido que hoy por hoy tiene posibilidades de ganar al separatismo en Cataluña". En este sentido, apela al voto útil: "Concentrar el voto yo creo que todo el mundo puede entender que es lo que puede hacer que, de una vez por todas, un partido constitucionalista como es Ciudadanos, que es el único que según todas las encuestas tiene la posibilidad de ganar en este caso a Junqueras y Puigdemont, pueda acabar con esta etapa que ha sido una pesadilla para los catalanes".
Sobre los posibles pactos poselectorales para la formación de gobierno, Espejo-Saavedra ha dicho que aspiran a tener una mayoría "que haga posible gobernar Cataluña de una manera razonable", aunque ha admitido que el líder del PSC, Miquel Iceta, "a veces parece que pusiera palos en las ruedas a que esta alternativa pudiera echar a andar".
"El señor Iceta cae en un problema que han tenido las distintas direcciones del PSC. En lugar de intentar ganar a los nacionalistas, a los separatistas, les han intentado copiar". Ha puesto como ejemplos la inclusión en las listas del PSC de nacionalistas como Espadaler y las peticiones de indulto. "A los nacionalistas no se les tiene que copiar, se les tiene que ganar en las urnas", ha concluido.
El número 18 de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, Toni Morral, ha insistido en Las mañanas de RNE en que Carles Puigdemont es el presidente "legítimo y vigente" de Cataluña y ha manifestado su deseo de que si gana las elecciones autonómicas del 21D pueda volver a España a ejercer su cargo. Además, Morral ha subrayado que el objetivo de su formación es "restablecer el gobierno de la Generalitat".
"El gobierno que había que se cesó ilegalmente. La Comisión de Garantía Estatutarias así lo ha dictaminado. El 155 no tiene competencias para cesar un gobierno, es decir, que aquí se excedió de sus competencias, por lo tanto, para nosotros Carles Puigdemont es el presidente de la Generalitat hoy, en el exilio, y el objetivo en estas elecciones es que se pueda reconstruir el gobierno que hoy tenemos".
La ANC dice que sólo reconocerá a Puigdemont como presidente legítimo tras el 21-D
- Reconocerá únicamente al presidente legítimo surgido de las urnas del 27 de 2015
- La ANC marca las líneas rojas de su apoyo a los posibles pactos postelectorales
- Pide a los socios y simpatizantes un voto "clara e indudablemente independentista"
Puigdemont acusa al "frente del 155" de calumniar a la escuela catalana
- "Decir que la escuela catalana adoctrina es una gran mentira y una calumnia"
- "Aquello que no pudo vencer el franquismo no lo vencerá el frente del 155"
- Puigdemont interviene por videoconferencia desde Bruselas en un acto electoral
El número cuatro de ERC por Girona para las elecciones catalanas del 21D, Sergi Sabrià, ha afirmado en Las mañanas de RNE que si su partido gana los comicios se enviaría un mensaje muy claro de que "cada vez que en este país hay unas urnas, ganan los independentistas y, por lo tanto, Europa y el mundo no pueden mirar para otro lado". A su juicio, hay una "mayoría social que tiene la voluntad de tirar hacia adelante una república frente a un bloque monárquico".
Preguntado sobre si ERC aceptaría que el president fuese de Junts per Catalunya en el caso de que esta formación sacase menos votos que Esquerra, afirma que "lo más importante es que el 155 salga de nuestras instituciones".
Además, Sabrià ha pedido a los comunes que salgan de su "indefenición" para llegar a acuerdos con ellos. "No hay espacio entre las urnas y las porras", les ha advertido.
El número tres de la lista del PSC para las elecciones catalanas del 21D, Ramon Espadaler (Units per Aavançar), ha subrayado en Las mañanas de RNE que la promesa de Miquel Iceta de pedir el indulto de los exconsejeros y los 'Jordis' si son condenados tiene que ver con la búsqueda de la reconciliación.
"Lo que estamos viviendo es complicado, ha fracturado la sociedad de una manera muy profunda, y tendremos la necesidad de hacer algunos gestos de reconciliación, y este es el objetivo. El indulto, en cualquier caso, sería un camino para la reconciliación y presupone la aceptación de la culpabilidad".
Ha insistido en que ellos son netamente constitucionalistas, que su intención es revertir el rumbo del procés, pero ha añadido que eso conllevará el intento de abrir diálogo con todas las partes, las inmovilistas y las que han obviado que estamos en un Estado de Derecho, ha apuntado.
Además, ha dejado claro que el voto a Miquel Iceta no va a servir para hacer presidente a un independentista. "Creemos que podemos gobernar en solitario con acuerdos puntuales", ha asegurado.
La número dos de la lista de Catalunya en Comú Podem por Barcelona para las elecciones catalanas del 21D, Elisenda Alamany, ha dicho en Las mañanas de RNE que "lo peor que le podría pasar ahora mismo a Cataluña es que se vivan estas elecciones como la posibilidad de votar un país en contra de otro".
"Que se articule ese voto de la venganza sería un flaco favor para la democracia en Cataluña", ha subrayado Alamany, que pide a los ciudadanos catalanes que voten a favor de hacer avanzar el autogobierno de Cataluña y salir del "bloqueo" actual con la "salida Domènech": un referéndum mediante un "pacto de claridad" inspirado en la experiencia canadiense.
El cabeza lista del PP catalán por Tarragona para las elecciones catalanas del 21D, Alejandro Fernández, ha dicho en Las mañanas de RNE que, independientemente de los "sentimientos legítimos" que pueda generar la vuelta a Aragón de las obras de Sijena, "la ley está para cumplirla y poco comentario más se tiene que hacer al respecto".
Respecto a la orden del juez Llarena a la Guardia Civil de investigar al "comité estratégico" del procés, ha subrayado que "la justicia en España funciona, lenta pero funciona". "Todas las personas que hayan cometido delitos durante todo este proceso separatista acabará respondiendo ante la justicia. No tengo ninguna duda", ha afirmado.
Sobre el regreso de ERC a la vía unilateral de la independencia, ha dicho que este partido debería aceptar tres "verdades de perogrullo": "Ninguna democracia del mundo reconocerá una Cataluña independiente, ninguna democracia del mundo apoyará una vía unilateral y Puigdemont no va a ser presidente de la Generalitat porque en cuanto pise suelo español responderá ante la justicia".
La número dos de la candidatura de la CUP por Barcelona para las elecciones catalanas del 21D, Maria Sirvent, ve el traslado de las 44 piezas de Sijena al monasterio oscense como una de las consecuencias de la aplicación del 155. "Se han tomado las obras de Sijena como un botín de guerra y en ningún caso teniendo en cuenta criterios ni históricos ni de conservación ni de gestión", ha denunciado en Las mañanas de RNE.
De las elecciones autonómicas, ha dicho que se van a producir en un contexto "de absoluta excepcionalidad antidemocrática". "Nos encontramos ante un árbitro parcial que persigue un resultado muy muy determinado y también hemos visto episodios de requisamiento de carteles, de identificación de miembros de nuestra candidatura y no impedir por parte de la Junta Electoral manifestaciones fascistas delante de nuestra sede", ha asegurado.
En cuanto al anuncio de ERC de retomar la vía unilateral de independencia, Sirvent ha dicho que esta es "la única vía posible ante un Estado absurdamente autoritario y que en ningún caso está dispuesto a dialogar sobre la capacidad de un pueblo a ejercer un derecho tan básico como como el derecho de autodeterminación".
- "Debemos hacer del 21-D un bumerán democrático y social contra el 155"
- Los medios norcoreanos destacan el "profundo entendimiento" entre ambas partes
- Pyongyang acusa a la política hostil de EE.UU. de la tensa situación en la península
- Critica a los partidos que se envuelven en banderas para evitar hablar de soluciones
- Cs, PP y PSC son "los partidos para los que pide el voto José María Aznar"
- Lo ha asegurado en un mitin en la localidad de El Vendrell, en Tarragona
- El filósofo ha presentado su libro Contra el separatismo en Las mañanas de RNE
- No cree que vaya a cambiar la situación en Cataluña tras las elecciones del 21D
"Si no se empieza a aplicar bien lo que supone el 155, porque hasta ahora es un 155 tan light que casi no duele, como no se aplique el 155 y otras medidas conexas de modo adecuado seguiremos rodando cuesta abajo", ha vaticinado Fernando Savater en Las mañanas de RNE, donde ha hablado de su nuevo libro, Contra el separatismo (Ariel).
El filósofo no cree que vaya a cambiar la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21D, ya que, como ha apuntado, las causas que han propiciado el escenario actual siguen vigentes, entre ellas los frutos de una educación pública de sesgo separatista y la manipulación que practican los medios públicos.
A su juicio, habría que que insistir por ejemplo en el "papel esencial de la lengua común, el español, como base y vertebración de la comunidad social y cívica", tal como proclamaba la Constitución de la República del 31.
"La imposición del catalán como lengua vehicular de la enseñanza -ha explicado- ya tiene un contenido separatista en sí mismo. Lo venden como una integración mayor, pero una integración mayor en torno a la identidad catalana, no una una identidad compartida con el resto de España".
Savater lamenta que muchos intelectuales no hayan estado a la altura por miedo a "parecer de derechas" y critica que no se haya actuado antes para evitar la situación. "A mí me hace gracia esa gente que pide diálogo. Hombre, si no se ha hecho otra cosa más que hablar", ha subrayado.
El número seis de la lista de Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 21D, Josep Rull, ha afirmado en Las mañanas de RNE que "las fuerzas que avalaron del 155" no les van a "quitar la sonrisa" con el "discurso de la amenaza y del miedo". Ha asegurado que el suyo es "un movimiento pacífico, democrático" y ha calificado de "inaudito" que esté siendo procesado judicialmente. "Plantear que este movimiento democrático soberanista es un movimiento violento es simplemente inaudito".
Rull ha calificado su experiencia en la cárcel de "dura y contundente" y ha insistido en criticar su situación judicial: "Nosotros creemos que estábamos allí por defender pacíficamente y democráticamente unas ideas que no gustan".
El número dos de la lista de Ciudadanos para las elecciones catalanas del 21-D, Carlos Carrizosa, ha subrayado en Las mañanas de RNE que "la media de todos los sondeos dan una opción a Cs directamente de batir a ERC y de ser la fuerza más votada en Cataluña". En cuanto a la retirada de la euroorden contra Puigdemont, ha reiterado su respeto a las decisiones judiciales y ha considerado que no tendría por qué afectar a la campaña.
Además, Carrizosa ha recordado al expresidente de la Generalitat que "nuestra democracia tiene todas las garantías". "No se le puede dar garantía de inmunidad ni a Puigdemont ni a ningún otro ciudadano", ha dicho.
El número 19 de las listas de ERC a las elecciones catalanas del 21D, Gerard Gómez, ha afirmado en Las mañanas de RNE que los comicios determinarán "si manda Rajoy en Cataluña con el 8% de los votos o se relegitima el gobierno que habíamos elegido democráticamente". En su opinión, ERC es "la fuerza que está mejor situada para frenar a Inés Arrimadas y a Ciutadans" y ha lamentado que Puigdemont y Junqueras no puedan hacer una campaña "normal" en España. En cuanto a la retirada de la euroorden contra el expresidente de la Generalitat, ha dicho que "el Estado español no se ha atrevido a que la justicia belga dictara su veredicto".
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha rechazado que Puigdemont esté en un limbo jurídico. "Él sabe que tiene unas explicaciones que dar frente a la justicia española y, por lo tanto, en algún momento, cuando vuelva a España, tendrá que hacerlo". Además, ha vuelto a defender su propuesta de quita para la deuda catalana y para todas las comunidades autónomas y se reafirma en su compromiso de conseguir "más autogobierno y más financiación para Cataluña, pero desde una lealtad a un proyecto compartido con todos los españoles".