Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump, cumple un año como inquilino de la Casa Blanca este sábado. Las mañanas de RNE se ha adelantado a la efeméride y ha repasado los momentos más destacados de uno de los presidentes más controvertidos de la historia de Estados Unidos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, y Carlota García Encina, investigadora del Real Instito Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

García Encina cree que no se han cumplido todos los malos augurios que se hicieron cuando Trump ganó las elecciones. De hecho, Gurpegui subraya que la economía estadounidense ha mejorado. Ambos valoran también los resultados de la reforma fiscal.

Por otro lado, García Encina resalta que con Trump se ha devaluado en todo el mundo la palabra del presidente norteamericano y que Estados Unidos está cada vez más aislado, aunque en clave interna Gurpegui destaca que Trump todavía mantiene una gran fidelidad entre sus votantes.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos y diputado del Parlamento catalán, Fernando de Páramo, ha dicho en Las mañanas de RNE que no aprecia ningún cambio en la actitud de los independentistas y que el nuevo presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, es más de lo mismo.

"En la pasada legislatura coincidimos en juntas de portavoces con el señor Torrent. Sabemos la labor de diputado, sabemos lo que defiende, sabemos cuáles son sus ideas sobre la independencia y, por lo tanto, yo no veo absolutamente ningún cambio", ha explicado.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha asegurado en Las mañanas de RNE que acude a la negociación con la patronal para la subida de los salarios "sin líneas rojas". En su opinión, aumentar los sueldos ni va contra la economía española ni contra la productividad.

Ha afirmado también que no va a perder ni un minuto en hablar de la propuesta que ha salido de la junta directiva de la CEOE en la que se ofrece un alza de retribuciones del 2%. Cree que hay tiempo y argumentos suficientes.

"Yo creo que vamos a tener mucha capacidad para convencer a los empresarios de nuestro país que, por cierto, a algunos de ellos yo los he oído decir en micrófonos de radio y televisiones que con los 650 euros un trabajador en nuestro país no puede vivir. Yo estoy de acuerdo con eso y ahora de lo que se trata es de que eso se pueda llevar a la mesa de un convenio colectivo y se pueda plasmar en una resolución", ha explicado.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha asegurado en Las mañanas de RNE que acude a la negociación con la patronal para la subida de los salarios "sin líneas rojas". En su opinión, aumentar los sueldos ni va contra la economía española ni contra la productividad.

Ha afirmado también que no va a perder ni un minuto en hablar de la propuesta que ha salido de la junta directiva de la CEOE en la que se ofrece un alza de retribuciones del 2%. Cree que hay tiempo y argumentos suficientes.

"Yo creo que vamos a tener mucha capacidad para convencer a los empresarios de nuestro país que, por cierto, a algunos de ellos yo los he oído decir en micrófonos de radio y televisiones que con los 650 euros un trabajador en nuestro país no puede vivir. Yo estoy de acuerdo con eso y ahora de lo que se trata es de que eso se pueda llevar a la mesa de un convenio colectivo y se pueda plasmar en una resolución", ha explicado.

El presidente de la Mesa de Edad del Parlamento de Cataluña, Ernest Maragall (ERC), ha instado su discurso en la sesión constitutiva de la cámara catalana a no abandonar la "vía democrática" en el "camino de un proyecto para todos los catalanes". Maragall ha recordado a los líderes de la ANC y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al exconsejero Joaquin Forn, que se encuentran en la cárcel.

Junts per Catalunya no pedirá en la sesión constitutiva del Parlamento catalán que los diputados que permanecen en Bruselas puedan delegar el voto, solo lo solicitará para los que se encuentran en la cárcel. Lo ha confirmado en Las mañanas de RNE Josep Rull, exportavoz del Gobierno catalán y diputado electo del grupo.

"En relación a los cinco que están exiliados en Bruselas, hoy no lo vamos a poner encima de la Mesa de Edad. Este tema lo vamos a plantear en su momento cuando el Parlamento ya esté constituido y la nueva Mesa ya esté elegida", ha dicho.

Ciudadanos, grupo mayoritario en el Parlamento catalán, considera que autorizar que se delegue el voto es forzar el reglamento. En cuanto a la constitución de la Mesa, Carlos Carrizosa, portavoz de la formación naranja en la cámara, está convencido de que el diputado de ERC Roger Torrent será quien presida el Parlamento y culpa de ello a Podemos.

"La abstención de Podemos va a evitar que podamos tener un presidente constitucionalista y le va a dar la presidencia al separatista señor Torrent. Parece que Podemos quiere continuar una legislatura de conflicto como la que acabó la legislatura pasada", ha afirmado.

Desde el sector empresarial catalán, se espera un acuerdo de investidura que dé estabilidad en la comunidad autónoma. En este sentido se ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, en Las mañanas de RNE. que espera que se respete el dictamen de los letrados del Parlament. "Primero que ayude a que se restablezca la concordia y la cohesión social, y segundo, economía. Es decir, que aquí lo que hay que hacer es ponerse a trabajar por recuperar el daño que se ha producido y para progresar, que es lo que le interesa a la gente", ha subrayado.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, que ha pedido que se renuncie al separatismo. "Que actúe en el marco legal, que sea un gobierno para todos los catalanes, que al fin y al cabo sean nacionalistas o no todos somos catalanes, y que abandone definitivamente, esto es muy importante, que parece que por ahí podrían ir las cosas, el proceso separatista, la DUI, una pura quimera, y el referéndum de autodeterminación", ha señalado.

Por último, el secretario de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha manifestado su deseo de que se forme gobierno cuanto antes para retomar las políticas sociales. "Tenemos que encontrar evidentemente una resolución política y dialogada al conflicto, que tenemos que hacer que el día a día de la economía y las políticas sociales funcionen, y en este momento están cerradas", ha afirmado.

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha hecho autocrítica en Las mañanas de RNE tras los malos resultados de Catalunya en Comú-Podem en las elecciones catalanas del 21D. En su opinión, la izquierde debe reaccionar.

"No hemos sido capaces o bien de no explicar o bien de no comunicar bien, y en esta confusión, en un momento de tanta tensión como el que hemos estado viviendo en los últimos meses, han salido ganando otras opciones que han simplificado más y han tenido un éxito electoral mucho más importante", ha dicho.