Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado en Las mañanas de RNE la coalición En Comú Podem-Cataluña en Comú. Además, ha insistido en que la solución para Cataluña pasa por la celebración de un referéndum pactado.

"Nosotros desde hace mucho tiempo llevamos poniendo encima de la mesa la propuesta de referéndum pactado y con garantías y hoy las encuestas nos dicen que ya es mayoritario entre el conjunto de los españoles, por supuesto es aún más mayoritario en el conjunto de los catalanes", ha subrayado.

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, explica en Las mañanas de RNE la decisión de solicitar a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que investigue si el Govern tiró de fondos públicos en la preparación y celebración del 1-O. Esta petición incluye la campaña institucional difundida en la web de la Generalitat, los medios informáticos para el voto telemático, las aplicaciones para móviles e incluso el transporte de las urnas utilizadas ese día.

"Lo que queremos es que se clarifique el daño que se produjo al erario público y se depuren responsabilidades", dice. También se solicita que se realicen las acciones oportunas para determinar quiénes son los responsables y el importe de las indemnizaciones que proceda.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador del PSCJosé Montilla, ha criticado en Las mañanas de RNE la imagen que dan los 200 alcaldes independentistas que han viajado a Bruselas para apoyar al expresident Carles Puigdemont al participar en un "acto electoral".

"Los alcaldes por supuesto son muy libres de hacer lo que quieran, pero deben de pensar también en el interés general, porque en estos momentos estarán asistiendo a un acto electoral de su partido, seguramente, pero no es necesario que se lleven la vara de alcalde, que un poco pertenece al conjunto de la ciudadanía y no solo a un partido", ha subrayado.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, recibirá este martes el apoyo de 200 alcaldes independentistas que se desplazan a la capital belga para protestar por el encarcelamiento de los exconsejeros acusados de rebelión, sedición y malversación de dinero público. Protagonizarán un acto en un centro cultural al que podría acudir el propio Puigdemont, aunque Miquel Buch (PDeCAT), presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), organizadora del viaje, ha asegurado en Las mañanas de RNE que ese no es el objetivo.

"Si viene el presidente y los consellers estaremos muy agradecidos, pero nuestro objetivo no es encontrarnos con él, ellos ya conocen que nuestro apoyo básicamente está y no lo abandonaremos", ha explicado.

Las diferencias y desencuentros entre la dirección de Podemos y su marca en Cataluña han terminado con la dimisión del líder de Podem. Albano Dante Fachín también ha dejado la militancia tras ser desautorizado por Pablo Iglesias y conocerse la apertura de una consulta interna para relevarlo.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha referido en Las mañanas de RNE a las manifestaciones de apoyo al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de algunos políticos belgas. Tal como ha afirmado, solo aplauden al político independentista los que quieren acabar con Europa.

"Ese discurso de cómo me apoyan en Europa realmente es otra de esas ocasiones en las que se retuerce la realidad. A este señor solo lo apoya un partido de derecha extrema xenófobo belga y líderes antieuropeos como Farage, es decir, todos aquellos que se quieren cargar Europa ven en Puigdemont al personaje para poder contribuir a ese deseo, para poder contribuir a darle un golpe a Europa", ha asegurado.

Maroto también ha rechazado que en España se encarcele a la gente por sus ideas, como dicen los independentistas, y la prueba está, ha añadido, en que diputados de ERC como Joan Tardà o Gabriel Rufián no están en la cárcel porque no han cometido ningún delito, que es lo que se persigue.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y otros exconsellers confirma que recurrirá la orden de prisión porque según explica en Las mañanas de RNE "es desproporcionada". Critica el hecho de que la juez, Carmen Lamela, no valorara ninguno de los documentos presentados por las defensas por lo que entiende que la resolución fue premeditada. También reprocha no haber tenido tiempo de preparar la defensa y el hecho de que no le haya trasladado ningún documento.  No se pronuncia sobre la decisión de Puigdemont y otros cuatro exconsellers de seguir en Bruselas, lo mejor es que cada uno siga su estrategia, dice.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha calificado en Las mañanas de RNE de "escándalo democrático" la prisión sin fianza para Junqueras y otros siete exconsellers imputados por rebelión y sedición. A su juicio, es algo injusto y que deja poco espacio para la política.

"Cuando la política es incapaz de canalizar por la vía de lo posible esos deseos de la ciudadanía, estamos donde estamos ahora, que es el terreno de un conflicto duro, desagradable, que recorta libertades y limita derechos", ha afirmado el político independentista.

Se espera que este viernes la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela emita la orden europea de detención y entrega para el expresident Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros del Govern cesado. Sin embargo, la entrega no sería inminente y la defensa podría recurrir para alargar su estancia en Bruselas.

A la misma hora que sus exconsejeros acudían a la Audiencia Nacional, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, desayunaba en una cafetería de Bruselas cercana a las instituciones europeas. Le acompañaba Josep María Matamala, exconcejal del Ayuntamiento de Girona.

El vicepresidente primero de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, ha criticado en Las mañanas de RNE la negativa del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro de los que fueron sus consejeros a ir a declarar a la Audiencia Nacional, una ausencia que ha calificado de "fuga" para evitar responsabilidades.

Sobre los miembros de la Mesa citados a declarar ante el Tribunal Supremo, ha asegurado que sabían a lo que se enfrentaban. "Yo se lo he dicho, se lo dijeron los letrados de la cámara y ellos aun así decidieron tomar esas decisiones, admitir todas esas iniciativas parlamentarias a trámite, por lo tanto, entiendo que sabían a lo que se enfrentaban y a las responsabilidades a las que se estaban enfrentando", ha explicado.