Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha referido en Las mañanas de RNE a las manifestaciones de apoyo al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de algunos políticos belgas. Tal como ha afirmado, solo aplauden al político independentista los que quieren acabar con Europa.

"Ese discurso de cómo me apoyan en Europa realmente es otra de esas ocasiones en las que se retuerce la realidad. A este señor solo lo apoya un partido de derecha extrema xenófobo belga y líderes antieuropeos como Farage, es decir, todos aquellos que se quieren cargar Europa ven en Puigdemont al personaje para poder contribuir a ese deseo, para poder contribuir a darle un golpe a Europa", ha asegurado.

Maroto también ha rechazado que en España se encarcele a la gente por sus ideas, como dicen los independentistas, y la prueba está, ha añadido, en que diputados de ERC como Joan Tardà o Gabriel Rufián no están en la cárcel porque no han cometido ningún delito, que es lo que se persigue.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y otros exconsellers confirma que recurrirá la orden de prisión porque según explica en Las mañanas de RNE "es desproporcionada". Critica el hecho de que la juez, Carmen Lamela, no valorara ninguno de los documentos presentados por las defensas por lo que entiende que la resolución fue premeditada. También reprocha no haber tenido tiempo de preparar la defensa y el hecho de que no le haya trasladado ningún documento.  No se pronuncia sobre la decisión de Puigdemont y otros cuatro exconsellers de seguir en Bruselas, lo mejor es que cada uno siga su estrategia, dice.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha calificado en Las mañanas de RNE de "escándalo democrático" la prisión sin fianza para Junqueras y otros siete exconsellers imputados por rebelión y sedición. A su juicio, es algo injusto y que deja poco espacio para la política.

"Cuando la política es incapaz de canalizar por la vía de lo posible esos deseos de la ciudadanía, estamos donde estamos ahora, que es el terreno de un conflicto duro, desagradable, que recorta libertades y limita derechos", ha afirmado el político independentista.

Se espera que este viernes la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela emita la orden europea de detención y entrega para el expresident Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros del Govern cesado. Sin embargo, la entrega no sería inminente y la defensa podría recurrir para alargar su estancia en Bruselas.

A la misma hora que sus exconsejeros acudían a la Audiencia Nacional, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, desayunaba en una cafetería de Bruselas cercana a las instituciones europeas. Le acompañaba Josep María Matamala, exconcejal del Ayuntamiento de Girona.

El vicepresidente primero de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, ha criticado en Las mañanas de RNE la negativa del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro de los que fueron sus consejeros a ir a declarar a la Audiencia Nacional, una ausencia que ha calificado de "fuga" para evitar responsabilidades.

Sobre los miembros de la Mesa citados a declarar ante el Tribunal Supremo, ha asegurado que sabían a lo que se enfrentaban. "Yo se lo he dicho, se lo dijeron los letrados de la cámara y ellos aun así decidieron tomar esas decisiones, admitir todas esas iniciativas parlamentarias a trámite, por lo tanto, entiendo que sabían a lo que se enfrentaban y a las responsabilidades a las que se estaban enfrentando", ha explicado.

Carles Puigdemont continúa en Bruselas y este jueves está citado en España para declarar en la Audiencia Nacionalsobre los posibles delitos de rebelión, sedición y malversación. Pero según su abogado, no tiene previsto acudir, lo que abre las puertas a una orden de detención europea. A la espera de su decisión final, miembros del Parlament han recibido citaciones judiciales y preparan sus defensas.

La secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho en Las mañanas de RNE que quienes se creían por encima de la ley en Cataluña tendrán que responder ante la justicia. "En los últimos años de irresponsabilidad política en Cataluña han hipotecado los próximos 10 años de la vida de los catalanes, seguramente. Por ejemplo, con el caos económico que han creado. Hoy conocíamos esos 11.000 millones de pérdidas en PIB", ha explicado.

Para Levy, las elecciones autonómicas del 21 de diciembre representan una "oportunidad histórica de vencer al independentismo". En ese sentido, ha asegurado que llevarán a cabo todas las alianzas posibles para pasar página, en referencia a la propuesta de Ciudadanos.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ha dicho en Las mañanas de RNE que no ve fundamento en una hipotética petición de asilo en Bélgica del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. "La petición de asilo se produce cuando un ciudadano de un país en el que, por las razones que fueren, no se respetan los derechos humanos o no existe un Estado de derecho o una separación de poderes. No es el caso de España ni ningún otro país miembro de la Unión Europea", ha asegurado.

De cara a la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y ante la propuesta de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de un acuerdo para que los partidos constitucionalistas apoyen al más votado entre ellos, Iceta ha rechazado hablar de pactos antes de los comicios, aunque ha avanzado su postura.

"El PSC solo va a estar en un gobierno o solo va a apoyar a un gobierno que esté buscando un amplio acuerdo en Cataluña y un acuerdo con el resto de España para renovar el pacto constitucional y estatutario. Para el lío o para la ruptura, con nosotros no va a poder contar nadie", ha advertido.

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC)Mariano Gomà, se ha felicitado en Las mañanas de RNE por la multitudinaria manifestación de este domingo en Barcelona por la unidad de España y ha subrayado que esta es "una señal, un síntoma de que la sociedad catalana ha dicho basta, ha dicho aquí estamos, no vamos a volver a estar callados, y a partir de ahora las cosas van a cambiar, la gente va a decir lo que piensa".

Ha destacado el pacifismo, alegría y ambiente festivo de la concentración y ha celebrado la presencia del PSC, aunque ha lamentado que no se hayan sumado personas de otros partidos "más escorados a la izquierda pero que también piensan que España y Cataluña tienen que seguir unida", como por ejemplo Carolina Bescansa, de Podemos.

Ha añadido que pensar en un frente constitucionalista para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre es una "quimera", pero ha matizado que lo que sí debe haber después es un "frente de gobierno de todos los partidos que respeten la Constitución y el Estado de Derecho".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en Las mañanas de RNE que por ahora los funcionarios catalanes acuden a sus puestos de trabajo como cada día y ha pedido que no se les someta a presiones.

"Llevar a cabo acciones de usurpación de funciones porque entiende que no es de aplicación el artículo 155 estará incurriendo en sus propias responsabilidades. A mí lo que me preocupa es que se trate de forzar con este tipo de acciones que otras personas se sumen a esa situación", ha explicado.

De cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, De la Serna ha dicho que el Gobierno las ha convocado lo antes posible para que la situación de excepcionalidad sea breve. Confía en que todas las formaciones se presenten para que los ciudadanos decidan de forma libre, democrática y legal.