Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esquerra Republicana asegura que no apoyará ningún Gobierno que no autorice en Cataluña un referéndum a la escocesa en un año. De momento el PNV también niega el respaldo al PP. Reprochan a Rajoy el trato, dicen, que ha dado al País Vasco desde el Gobierno, y le reclaman un cambio de actitud más que medidas concretas. Además, señalan al PSOE como el responsable de desbloquear la situación.

José Manuel Villegas ha afirmado que hay que hablar de políticas, que las nuevas políticas tienen que ir acompañadas de nuevas personas, pero que ellos no tienen capacidad de vetar a nadie. El vicesecretario general de Ciudadanos ha reiterado que sus diputados ni dan ni quitan mayorías, que a la mayoría se llega con apoyo del PSOE y que la posición de su partido no encamina a unas nuevas elecciones. El político ha dicho que un acuerdo con el PNV es incompatible con Ciudadanos. Villegas considera que las formaciones políticas se tienen que acostumbrar a pactar y a una nueva forma de hacer política. Sobre su bajada en las últimas elecciones, el diputado considera que tanto el voto útil como el brexit explican el resultado final (05/07/16).

El secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha explicado este lunes que, con las elecciones del pasado 26 de junio, su formación ha cerrado un ciclo y debe afrontar ahora el desafío de "normalizarse" como partido político: un proceso que "puede tener como consecuencia una victoria dentro de cuatro años", pero también "una hostia de proporciones bíblicas", ha señalado Iglesias.

Así lo ha asegurado Iglesias durante su intervención en la inauguración del curso 'El tema de nuestro tiempo: Pensar el futuro', que organiza su partido a lo largo de esta semana.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) ha urgido este lunes a formar Gobierno lo antes posible porque el país "puede colapsar" desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica. "España no puede estar nueve meses sin gobierno, tenemos que hacer los presupuestos", ha señalado el presidente gallego.

Si el Estado no aprueba por ley el techo de gasto,  las comunidades autónomas no pueden hacer el presupuesto y no saben qué pueden destinar a Educación, Sanidad, ha explicado en Los desayunos de TVE. "Por tanto está en juego toda la financiación de los servicios públicos, el país puede colapsar desde el punto de vista de los servicios y la gestión económica", ha señalado.

Además, ha calificado como un "tic antidemocrático" que el PP "sea vetado dos veces en seis meses" después de "haber ganado dos veces las elecciones" y ha llamado a la responsabilidad de los políticos para lograr un acuerdo. "Que los políticos se vayan de vacaciones sin que haya un Gobierno ningún político se lo puede permitir", ha advertido.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará "con todos los grupos políticos", incluidos los independentistas de CDC y ERC, para tratar de sumar apoyos a su investidura con "rigor, seriedad y discreción" y consciente de que, tras las elecciones del 26J el PSOE "forma parte del núcleo esencial de las conversaciones", según ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lasecretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha insistido viernes en que su partido ni entrará en un gobierno de coalición con el PP, ni facilitará con la abstención la reelección de Mariano Rajoy como presidente. "El PSOE pidió el voto para cambiar las políticas. Somos la alternativa al PP y a Rajoy. No contemplamos un apoyo y, muchísimo menos, formar parte de un gobierno de coalición", ha dicho González en Los desayunos de TVE.

Ante la posibilidad apuntada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de que en último término se daría una "abstención mínima" de algunos diputados socialistas, González ha hecho hincapié en que la dirección del PSOE de la que ella forma parte ha sido "muy clara" en que no se van a abstener ante Rajoy.

La diputada murciana se ha quejado de que el PP pretenda que "la responsabilidad recaiga sobre el PSOE" cuando tiene que ser el presidente del Gobierno en funciones el que negocie los apoyos con otros partidos que "sean de la cuerda" de los populares, entre los que ha citado a Ciudadanos, PNV y Convergencia.

Sobre el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no haya hablado desde la noche de las elecciones, González ha restado importancia y ha explicado que está manteniendo contactos estos días con diversos miembros de su partido "madurando" las opciones que tiene ante el escenario surgido de las urnas.

Ignacio Fernández Toxo ha afirmado que España necesita evitar una terceras elecciones y un periodo prolongado de crecimiento vigoroso de la economía. Sobre Unidos Podemos, el líder de Comisiones Obreras ha dicho que no han tenido éxito, que la izquierda tiene que hacer una reflexión importante y que la socialdemocracia necesita reinventarse porque tiene un problema de identidad importante. Fernández Toxo opina que hay que hablar entre todos, y que hay varias fórmulas de Gobierno posibles con y sin el PP. El sindicalista ha negado que su organización esté preparando una huelga general (01/07/16).

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y diputado electo, Juan Carlos Girauta, no ha descartado este jueves que su formación entre en el Gobierno tras las elecciones del 26J, en las que ha sido el cuarto partido más votado con 32 escaños, y ha rechazado que pueda haber unas terceras elecciones porque "las tres formaciones constitucionalistas", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, suman 250 escaños, ha señalado.

Girauta, entrevistado en Los Desayunos de TVE no ha descartado la posibilidad de que su formación entre en el Gobierno: "Queremos estabilidad y si esa estabilidad supone que entremos en el Gobierno, encantados, si lo mejor es que no estemos en el Gobierno porque eso concita un apoyo más grande, encantados".

Preguntado por una una fórmula de Gobierno con una serie de reformas y una moción de confianza a mitad de legislatura, Girauta ha insistido que es "el tipo de fórmula" de la que ellos solo quieren empezar a hablar cuando hayan hablado de contenidos y ha insistido en esa exigencia: "No estamos para regalarle el voto a nadie, votaremos de acuerdo con el cumplimiento de condiciones de regeneración".

Fernando Martínez-Maíllo ha afirmado que las cosas han cambiado de forma clara, y que el nuevo escenario exige altura de miras. El vicesecretario de Organización del PP ha dicho que para su partido la primera opción es la coalición con el PSOE y Ciudadanos. El diputado considera que no se pueden ir de vacaciones sin un Gobierno y que nadie entendería que se fuera a unas terceras elecciones. Martínez-Maíllo ha dicho que Mariano Rajoy está ahora más legitimado y ha reiterado que su disposición es la mano tendida al diálogo (30/06/16). 

Iñigo Errejón ha hecho autocrítica y ha discrepado sobre la conveniencia de repetir una alianza con Izquierda Unida en otras elecciones. Las tensiones internas afloran en Podemos a raíz de los resultados electorales. Los afines a Pablo Iglesias creen que falló la estrategia de campaña y los cercanos a Íñigo Errejón echan la culpa a la alianza con Izquierda Unida. El secretario general asegura que la confluencia es el camino correcto pero su número dos lo ha puesto en duda en los Desayunos de TVE.