Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat defiende que el "error" en la traducción al francés del texto de la denuncia de Puigdemont contra el juez Pablo Llarena no cambia su "esencia". Para el PP, el independentismo vuelve a "mentir" y piden la dimisión de la ministra de Justicia por "no defender al Estado de Derecho". Ciudadanos desconfía de los criterios del Gobierno y Podemos considera que Moncloa no tiene que pagar la defensa de Llarena.

Podemos, ERC y el PDeCAT han criticado este lunes que el Gobierno asegure ahora que va a defender al juez Pablo Llarena "hasta las últimas consecuencias" en relación a la demanda civil presentada en Bélgica por el expresidente catalán Carles Puigdemont contra este magistrado, que investiga el procès en el Tribunal Supremo. Llarena está citado judicialmente en Bélgica el próximo 4 de septiembre.

El secretario general del grupo parlamentario de Unidos PodemosTxema Guijarro, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no ha habido negociaciones formales con el Gobierno sobre los presupuestos, aunque ha confirmado que este miércoles tendrán un encuentro con el Ejecutivo para pedir de nuevo compromisos concretos en esta materia, como un aumento relativo del gasto público.

"Nosotros decíamos: la forma de obtener recursos básicamente son dos, o efectivamente relajamos y flexibilizamos los objetivos de déficit y esos permite, digamos, unos mayores recursos para servicios públicos o, efectivamente, aumentamos ingresos fiscales de donde podemos aumentar, es decir, sin tocar ni un duro, como decíamos antiguamente, sin tocar un euro a las clases medias y trabajadoras", ha explicado.

Sobre el decreto ley que va a aprobar el Gobierno para modificar la ley de memoria histórica y exhumar los restos de Franco, Guijarro ha reiterado el respaldo absoluto de su formación. Quiere que este caso sirva de precedente para otros muchos y que el destino final del Valle de los Caídos sea el de un espacio para la memoria.

Vuelco en la intención de voto en España. El PSOE ganaría las elecciones generales y se coloca como primera fuerza política, por delante del PP que empata con Ciudadanos, según el último barómetro (pdf.) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio.

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, tras la moción de censura del 1 de junio, dispara al PSOE, que ha subido casi 8 puntos en estimación de voto, con un 29,9% de los sufragios y superando al PP en 9,5 puntos.

Los 'populares' siguen en caída libre y no superan a Ciudadanos en estimación de voto, con un 20,4% ambos, mientras que Podemos y sus confluencias se quedan en el 15,6% como cuarta fuerza política.

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, secretaria de Participación Ciudadana de esta formación y diputada de Unidos Podemos por Cádiz en el Congreso, Noelia Vera, ha celebrado en Las mañanas de RNE la solidaridad de todo el sector del taxi con lo que lleva ocurriendo desde hace una semana en Barcelona. Ha afirmado que el taxi es un sector estratégico que hay que blindar y ha reclamado la regulación de los VTC al Ministerio de Fomento que, ha señalado, ha llegado tarde y mal a este problema.

Como socios del Gobierno de Pedro Sánchez, en Podemos entienden que este es un asunto que debe formar parte de su hoja de ruta común. "Lo que pasa es que estamos viendo que el PSOE y el Gobierno está teniendo problemas para elegir en qué posición está, y lo estamos viendo, por ejemplo, no solo con este tema, lo hemos visto con el techo de gasto, lo hemos visto con la gestión de la crisis migratoria que estamos viviendo, lo estamos viendo también con el sector del taxi", ha explicado.

Sobre la crisis migratoria de los últimos días, Vera ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de intentar instalar un discurso xenófobo en España y ha exigido un protocolo de actuación para hacer frente a estas crisis que, tal como ha apuntado, se lleva produciendo desde hace varios veranos.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, considera que Pablo Casado ha empezado con mal pie en la presidencia del PP, al tener que dar explicaciones sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos en lugar de hablar de nuevas políticas.

Entrevistado en Las mañanas de RNE, Espinar ha subrayado que nadie debe llevarse títulos ni dinero sin su esfuerzo. "Ya vimos lo que pasó con Cristina Cifuentes, y lo que pasó con Cristina Cifuentes es una cosa muy sencilla, y es que nadie puede llevarse a casa cosas que no ganado con su esfuerzo, ni dinero ni expedientes académicos", ha señalado.

El Congreso de los Diputados no ha conseguido este lunes nombrar a los cuatro consejeros que faltaban para completar el Consejo de Administración de RTVE interino por un único voto al equivocarse dos diputados de papeleta y aboca al Gobierno a nombrar a un administrador único que dirija la corporación pública hasta que se resuelva en tres meses el concurso público como preveía el real decreto que aprobó el Ejecutivo el pasado 22 de junio. El PSOE defiende la salida del administrador único aunque asegura que mirará la posibilidad de repetir la votación, como también prefiere Podemos, mientras que el PP y Cs aprovechan para pedir al Gobierno la retirada del real decreto.

El Congreso de los Diputados deberá elegir a los cuatro consejeros de RTVE que correspondía votar al Senado, después de que no se haya logrado la mayoría exigida para hacerlo en la Cámara Alta. La votación en el pleno del Congreso se realizará en un máximo de 10 días. Los primeros seis consejeros ya fueron elegidos en la Cámara Baja, en segunda votación y por mayoría absoluta, y pertenecen a la lista presentada de forma conjunta por PSOE, Unidos Podemos y PNV. (06/07/2018)