Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, sólo contempla seguir adelante con su intención de liderar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid si el modelo de primarias le permite presentarse junto al equipo que está construyendo, es decir, si la votación del cabeza de cartel y el resto de la lista se produce de una vez, y no en dos tiempos, como pretende el líder autonómico del partido, Ramón Espinar. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha respondido zanjando el debate: "En esto ni media tontería; nosotros estamos en política para ganar al PP y para gobernar en la Comunidad de Madrid".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que "parece que Pablo Casado sabe de lo que habla", en referencia a las explicaciones que el vicesecretario de Comunicación ha dado, tras la investigación abierta sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y ha añadido: "No está dejando muy bien a Cristina Cifuentes".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Iglesias ha criticado a Ciudadanos por "sostener" en el Gobierno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, tras la polémica por su máster universitario, de la misma manera que en el Gobierno de España "sostiene a M. Rajoy", que, ha recordado, aparece en los papeles de Bárcenas.

Ha instado al partido de Albert Rivera a apoyar la moción de censura presentada por el PSOE por "dignidad democrática" y constituir un Gobierno "técnico" hasta la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Esta falta de acuerdo entre el PP y Ciudadanos da más relieve a la moción de censura contra la presidenta madrileña que ha registrado el PSOE-M.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a mostrar su apoyo a esta moción tras la reunión mantenida con la Ejecutiva madrileña. Desde Podemos, el secretario de organización, Pablo Echenique, pide a Ciudadanos que deje de apuntalar al "Gobierno de la mentira"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, confía en que no se deje en manos de los "tiempos judiciales", que "son muy lentos", la adopción de una solución o una salida a la "crisis de Gobierno" generada tras el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Además, en una entrevista en Las mañanas de RNE, ha afirmado que la decisión de la Mesa de la Asamblea de Madrid sobre si la moción de censura es acorde con el reglamento es "política".

"Al final es una decisión muy política también, necesita una mayoría de votos en la Mesa y, a fin de cuentas, lo que necesita es que Ciudadanos se moje y diga si la moción de censura es acorde al reglamento o no, que es muy probable que no haya problema en ese trámite", ha explicado Ruiz-Huerta.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Ramón Espinar, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que dimita "si le queda un gramo de vergüenza" tras la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que este jueves se ha sabido que la presidenta del tribunal académico ha dicho que su firma es falsa y que nunca evaluó a Cifuentes.

Además, ha mandado un mensaje a Ciudadanos para que reconsidere su postura ante la moción de censura registrada por el PSOE y que Podemos apoya. "Si el voto de Ciudadanos para regenerar la vida política significa que Cifuentes continúa gobernando, sus votantes se van a sentir defraudados", ha advertido.

"Lo que hoy conocemos es especialmente grave", ha dicho Espinar en una entrevista en La Noche en 24 horas. "Blanco y en botella, leche", ha afirmado, ya que que Cifuentes ha mentido "sobre su titulación académica, motivo suficiente para la dimisión de cualquier dirigente político", máxime cuando "ha elaborado todo su personaje político en torno a la dicotomía entre el viejo y el nuevo PP" y que no tenía nada que ver con sus predecesores y compañeros de partido imputados por corrupción.

El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid ha subrayado que Cifuentes ha dado sus explicaciones sobre los casos de corrupción en Fundescam, el canal de Isabel II y la concesión de una cafetería en la Asamblea de Madrid "basadas en su credibilidad y ahora conocemos que ha falseado las notas de su máster".

Para Espinar, Cifuentes "está haciendo uso de privilegios de casta" y lo que ha hecho es "repugnante".