Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo a la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar. Ciudadanos, por el contrario se ha mostrario contrari a la moción y ha abogado por la convocatoria de elecciones. 

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Por su parte, el secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
"Ahora es responsabilidad del PSOE encabezar esa moción, y contarían con nuestro apoyo", ha adelantado el líder morado, al mismo tiempo que ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder".

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha anunciado que su partido evaluará lo que va a hacer el resto de la legislatura y si seguirá apoyando al Gobierno después de la sentencia del caso Gürtel, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".
Rivera ha manifestado que "hay un antes y un después" tras este fallo judicial, que "trastoca" los planes de la legislatura y, por tanto, será la Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice esta situación. "No es una sentencia más. Condenan por primera vez a un partido por corrupción, y es el partido que gobierna España, y al que nosotros apoyamos", ha continuado el secretario general de la formación naranja.
Por su parte, el secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha denunciado que "la sentencia debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".

El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de PodemosRafael Mayoral, ha defendido en Las mañanas de RNE la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero, sometida a votación entre los inscritos de la formación tras la polémica suscitada por la compra de su chalet de 600.000 euros. Además, Mayoral ha asegurado que están siendo víctimas de una campaña de acoso e intimidación. "Está habiendo una degradación de la vida política y creo que debe haber también una reflexión de dónde están los límites del acoso contra la disidencia política", ha denunciado.

Debatimos sobre la nueva situación en Cataluña tras la elección de Quim Torra como nuevo president. Con Jordi Roca (PP), Marc Lamuà (PSOE), Óscar Guardingo (Unidos Podemos), Sergio del Campo (Ciudadanos), Quim Ayats (ERC) y Jordi Xuclà (PDeCAT).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, han comparecido ante los medios de comunicación para comunicar que consultarán a las bases de Podemos si deben seguir en sus cargos tras la compra del chalet. "Deben ser los inscritos y las inscritas los que decidan si debemos seguir siendo secretario general y portavoz parlamentaria y si seguimos siendo diputados", ha dicho Pablo Iglesias.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido al PSOE de que se equivoca al sumarse a las peticiones de Ciudadanos de una aplicación del artículo 155 más severa en Cataluña.

El dirigente de Podemos ha insistido en que la única manera de solucionar el problema en Cataluña pasa por el diálogo como siempre ha apostado su formación. "Somos la única fuerza que siempre ha defendido el diálogo para resolver el problema", ha señalado. A su juicio la solución, no pasa por "esconderse detrás de los jueces y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, de Ahora Madrid, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución no ha servido para nada. También ha opinado sobre el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

"En cuanto al presidente, creo que es bastante evidente, mayoritario, que lo que necesita en este momento Cataluña, entiendo yo, es diálogo, es respeto y es pluralidad, y que no parece una persona con una trayectoria ligada al respeto y a la pluralidad, y en este sentido sus comentarios y declaraciones son ofensivos para todos los que nos sentimos españoles, y espero, aunque sé que ya ha pedido disculpas, que mientras esté al frente de la Generalitat cambie esa actitud", ha explicado.

El coordinador municipal Guillermo Lázaro viajó con su pareja a Nueva york el pasado mes de octubre y lo cargó en la cuenta del grupo, aunque hasta abril no se ha conocido. El Partido Popular se pregunta cómo puede seguir en su cargo cuando este viaje conllevó su dimisión como secretario general de Podemos Zaragoza, y la dimisión también de su pareja como secretaria de organización de Podemos Aragón. El alcalde de Zaragoza niega que el fondo de las donaciones de los concejales sea dinero público.

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, cree que el discurso de Quim Torra suena más al "pasado que al futuro". "Que la CUP entregue el Govern de la Generalitat a los que han gobernado siempre me duele. Existían otras alternativas parlamentarias, nosotros lo propusimos. De hecho, ERC y CUP suman más que JxCAT", ha subrayado.

Xavier Domènech, portavoz de Catalunya en Comú, señala que Cataluña requiere "avanzar en el autogobierno, avanzar socialmente y nacionalmente, avanzar desde la transversalidad para construir más y mejor democracia". Y confirma que no apoyarán a Torra: "No creemos que usted y su Gobierno representen todo esto, no creemos que sea un buen Gobierno".