Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Irene Montero, miembro de Podemos y exministra de Igualdad, que ha hablado sobre los diez años de historia de Podemos. Además, ha dejado claro que la formación sigue siendo la misma que cuando se fundó y ha explicado cómo están viviendo su momento más complicado: solo tienen cinco escaños en el Congreso.

Hoy Podemos cumple 10 años. Su irrupción en el panorama político, bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, removió un sistema bipartidista hasta entonces inalterable. Pisó los talones al PSOE y le obligó al primer gobierno de coalición de la democracia. Pero una década después, su sitiuación es muy distinta.

Podemos nace hace diez años liderado por Pablo Iglesias. Consigue hacer temblar al PSOE soñando con un 'sorpasso' consiguiendo 69 escaños en su primera participación en las elecciones generales de 2015. Posteriormente, en 2019, entra en el primer Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Hoy, con cinco diputados en el Congreso y fuera de Sumar, lucha por su supervivencia política.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce en RNE que las votaciones ajustadas van a ser la normalidad de esta legislatura, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 23 de julio: “Tenemos que hacer del diálogo, de la negociación, el principal activo para poder alcanzar consensos”. Pone en valor que esa negociación está consiguiendo que partidos independentistas participen en la gobernabilidad de España: “En relación con Junts y ERC, estamos viviendo lo mismo que en la anterior legislatura, el mismo debate con Bildu. Creo que se les incorpore a Bildu, a ERC, a la democracia, a tener posiciones constructivas, es una extraordinaria noticia”. En todo caso, añade que no hay un pacto de Gobierno o legislatura con Junts y que no será fácil: “En un parlamento fragmentado, como el nuestro, lograr votaciones ajustadas en favor de la mayoría es el camino y la normalidad” En este contexto, reconoce que habrá negativas: “Habrá momentos en el que estemos en minoría, pero tendrán que explicarlo (...) Me comprometo a garantizar la estabilidad durante cuatro años. Voy a sudar la camiseta hasta la última gota porque creo que merece la pena”.

La siguiente gran negociación sobre la mesa es la de los PGE: “Estamos trabajando a tope (…) Pactar es sudar la camiseta para lograr conquistas y avances sociales: sin duda alguna. Lo dije en la campaña y lo repito: Buscaré votos debajo de las piedras”.

No confía en llegar a acuerdos con el PP y acusa a Feijóo de no tener las manos libres: “No tenemos un líder independiente. Es un partido que da lecciones de constitucionalismo pero que no se los aplica”. Sobre la afirmación de Feijóo de que podría haber un referéndum en Cataluña, contesta: “Lo que es una evidencia es que se hicieron dos referéndums con el PP. Desde que yo soy presidente eso no ha pasado y desde que soy presidente se respeta la Constitución”. 

En RNE, el presidente del Gobierno confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras, por “coherencia” pero niega haber mantenido ningún tipo de contacto con el que fuera presidente de la Generalitat durante estos meses: “No, porque no se dan las condiciones. Cuando se apruebe la Ley de Amnistía tengo que ser coherente y verme con él y con Junqueras”.

Defiende el acuerdo del pasado miércoles para transferir las competencias en materia de inmigración y añade que hablará sobre ello con el resto de CCAA: “Una vez que el pacto de migración y asilo está acordado, tenemos que revisar muchas de estas políticas para hacerlas más efectivas y solidarias. Hay materia en la podemos entendernos”.

Sánchez no se opone que la Comisión Europea actúe como mediador para renovar el CGPJ y confía en que finalmente podrá haber una renovación. “Si el PP quiere que la CE interceda, encantados. Hemos mostrado siempre una disposición total y absoluta. No tiene sentido que el CGPJ refleje todavía la mayoría absoluta de Raioy”.  

Defiende la postura del Gobierno con la crisis de los pélets y espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre el consumo de pornografía a través de internet por parte de los menores. En este marco, habla de “auténtica epidemia”.

Concluye anunciando que España valorará la petición de EEUU para España aporte algunos oficiales de enlace a la operación en el Mar Rojo, pero reitera que no habrá participación directa: “Somos un socio fiable y leal. Comprendemos que esta misión del mar rojo nada tiene que ver con la Atalanta y lo que queremos es estudiar esta misión”.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pedido "altura de miras" a Podemos después de que la formación morada haya dejado caer el decreto del Gobierno sobre el aumento de los subsidios por desempleo.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Sordo, ha dicho que las formaciones políticas se tienen que "dejar de espectáculos esotéricos" y mirar por el bien de la gente. "El decreto de subsidios era una mejora evidentemente y no tendría que haber decaído", ha añadido.

Foto: EUROPAPRESS

Negociaciones al límite y votación de infarto: el primer Pleno del año augura una inestabilidad parlamentaria total. Los móviles echaban humo porque todo estaba abierto: las negociaciones siguieron durante el Pleno. Sánchez se planteó un Pleno extraordinario como plan B por si Junts votaba en contra. Al haberse realizado una votación telemática, muchos diputados desconocían el resultado hasta que lo anunciaba la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Este miércoles, el Gobierno no pudo sortear el 'no' de Podemos a la reforma del subsidio por desempleo impulsada por Yolanda Díaz. La tensión entre los 'morados' y Sumar está en máximos. Hoy la vicepresidenta Díaz ha anunciado que negociará con patronal y sindicatos una nueva reforma. "Es inexplicable que este Gobierno haya intentado colarnos un recorte de derechos, mintiéndonos", ha dicho por su parte la exministra de Igualdad, Irene Montero. Foto: EFE/ FERNANDO ALVARADO

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado este jueves contra Podemos por su voto en contra del decreto de reforma del subsidio por desempleo, una decisión, que según ha afirmado, ha llevado a cabo con "la derecha y la extrema derecha". Así ha criticado la líder de Sumar la decisión de la formación morada de rechazar con sus votos el decreto que no pudo salir adelante en el pleno del Congreso celebrado este miércoles. Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Gustavo Valiente / Europa Press.

La exministra de Igualdad y secretaria Política de Podemos, Irene Montero, justifica el rechazo de los cinco diputados de su formación al real decreto que incluía una subida de 90 euros del subsidio por desempleo. “"El Gobierno ha colado un recorte a los mayores de 52 años en un decreto en el que también incorporaba mejoras proponiendo un trágala: 'si quieres mejoras, te tienes que comer el recorte'. No se gobierna así”, asegura Montero que considera que el único que manda en el Gobierno es Pedro Sánchez y que se equivoca si no busca en el Parlamento una alianza duradera con el bloque progresista.

Podemos logra hoy lo que se propuso al pasar al grupo mixto: diferenciarse, que el PSOE negocie directamente con ellos y, de paso, marcar distancias con Sumar. Sus cinco votos han tumbado el decreto del subsidio. Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha explicado el motivo de la negativa de la formación morada en 24 horas de RNE: "Sánchez no ha retirado el recorte de las pensiones de los preceptores del subsidio de los mayores de 52 años y no hemos votado a favor".

El portavoz de Podemos también ha considerado que la influencia de Sumar en el Ejecutivo es muy escasa: "Estamos ante un gobierno que se dice de coalición, pero es prácticamente un gobierno monocolor. Quien manda e impone es Pedro Sánchez y el PSOE".