Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha anunciado este jueves su intención de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción y ante la "grave situación institucional", por lo que va a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones, aunque ha instado especialmente al PSOE a apoyarles.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces del grupo de Unidos Podemos-En Comù-Podem-En Marea para explicar que esta medida, que están dispuestos a llevar hasta el final aunque no encuentren más apoyos, la plantean tras los últimos casos de corrupción que salpican al PP.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, habla de la corrupción, un tema que, dice, "debe tratarse como un asunto de Estado". Denuncia que el PP es el partido europeo con mayor número de imputados por corrupción, con un total de 800 investigados, y aboga por una moción de censura porque "los números dan en el Congreso para hacer un Gobierno alternativo al del PP".

La senadora por Valencia de Unidos Podemos Pilar Lima ha lamentado que "todos los días" nos levantemos con un caso de corrupción "vinculado normalmente con el PP". En este sentido, ha asegurado que es "urgente presentar medidas que acaben con esta corrupción sistemática" que permite "el tripartito", en alusión al Partido Popular, Ciudadanos y PSOE. Sobre la dimisión de Esperanza Aguirre, ha subrayado que se trata de una excepción dentro del PP, pero ha criticado que no se trata de "casos aislados" de corrupción, y lo ha calificado de "epidemia que día a día nos asalta". Sobre lo que se ha denominado Vistalegre valenciano, Lima ha anunciado que será candidata a dirigir el partido en esa comunidad con el fin de "consolidar el espacio político" que representa. Por otro lado, ha negado que Compromís pueda restarle apoyo a Podemos en la Comunidad Valenciana, porque a su juicio, cada formación tiene "un espacio propio".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que las primarias del PSOE solo afectarán a su relación con su formación si los socialistas "deciden dejar de apoyar al Gobierno del PP".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el número dos de Podemos ha aseagurado que "mientras que el PSOE le preste un diputado al PP para aprobar los presupuestos o se abstenga para investir a Mariano Rajoy", no podrán entenderse ambos partidos.

"La manera de gobernar del PP es muy lesiva para nuestro país, y por ahí no vamos a pasar", ha advertido.

Sobre la situación a nivel estatal puede afectar a Podemos en las autonomías, Echenique ha subrayado que en su partido creen en la descentralización y que cada autonomía, la "organización toma las decisiones de manera autónoma".

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, mantiene que Susana Díaz no podría seguir siendo presidenta de la comunidad si saliera elegida en las primarias socialistas. También afirma que Díaz lleva ya tiempo con la vista fuera y que si no ha soltado todavía la liana andaluza es porque no tiene asegurada la nacional.

"Llevamos dos años en los cuales vemos a la presidenta pasea su desidia por los pasillos del Parlamento. Hay una cierta sensación de parálisis, una cierta sensación de que pasar por la presidencia de la Junta de Andalucía era un mero trámite para alcanzar la posición que se pretende, que es la de ser candidata a la presidencia del Gobierno del Estado", argumenta Teresa Rodríguez, quien dice no extrañarle las afirmaciones que apuntan a un trato favorable a Díaz por parte de la banca. Dice que le deben el haber frenado un gobierno alternativo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido no quiere que la moción de censura en Murcia sirva para que el PSOE "intente apoltronarse" en la Presidencia de la Región de Murcia. Es por eso que ha vuelto a insistir en que la solución a la crisis en Murcia pasa porque el PP ponga un nuevo presidente o que los murcianos "hablen en las urnas".

"Estaría bien que el PP diera una solución a esta crisis en la que nos ha metido porque el propio presidente de la Región de Murcia ha incumplido su palabra y no ha dejado el cargo tras ser imputado como dijo que haría. [...] Esperemos que el PSOE no intente apoltronarse y si no quiere convocar elecciones inmediatamente, pues que sean después del verano", ha subrayado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.