Enlaces accesibilidad

Las bases de Podemos votarán desde este martes si Iglesias y Montero deben dimitir por la compra de su chalet

  • La consulta estará abierta desde este martes hasta el próximo domingo
  • Iglesias: "Es lo que debe hacer un dirigente político decente"
  • El PP y el PSOE critican la incoherencia de Iglesias y Montero

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en una rueda de prensa el pasado sábado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que la consulta a los militantes para que decidan si el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, tienen que dimitir tras la polémica por la compra de un chalé en Galapagar por 600.000 euros se celebrará entre este martes y el domingo.

Echenique ha anunciado la fecha, tras la reunión del Consejo de Coordinación, en el que según ha dicho se ha mostrado “todo el mundo de acuerdo” en celebrar esta consulta, cuya iniciativa habría partido de los propios dos líderes afectados. Están llamados a votar unos 490.000 inscritos -los que figuraban en el censo hasta el pasado viernes- que podrán hacerlo desde las 17:00 horas de este martes hasta las 14:00 horas del domingo.

"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?", es la primera pregunta a la militancia del partido, que deberá escoger entre que continúen -con la respuesta, 'Sí, deben seguir'-- o que abandonen sus actuales puestos -'No, deben dimitir de la Secretaría General y de la Portavocía, y dejar el acta de diputados'-.

Los resultados se podrán conocer el lunes

Los resultados de la consulta podrían anunciarse en la rueda de prensa del próximo lunes, según ha dicho Echenique, que ha justificado que la pregunta se limite a si Iglesias y Montero deben continuar en sus puestos y no haga referencia al chalé, indicando que la Asamblea Ciudadana de Podemos tiene capacidad de nombrar y deponer a sus líderes, pero no la tiene “sobre la vida privada de la gente”.

El secretario de Organización de Podemos ha añadido que la consulta será reglamentaria y obedecerá a “los mismos parámetros y medidas de seguridad” que las otras primarias del partido, como las últimas que eligieron a Íñigo Errejón como candidato a las elecciones autonómicas de Madrid.

La consulta la organiza el partido y la auditará una empresa externa, algo que, según ha asegurado, es más barato y rápido que externalizar su gestión, aunque el presupuesto final dependerá de cuánta gente vote. En relación a las cifras de apoyo o participación que serían suficientes para darlas por satisfactorias para la dirección, ha dicho que es "mejor esperar a los resultados" y luego valorarlos.

Iglesias: es "lo que debe hacer un político decente"

Por su parte, Iglesias ha vuelto a denunciar, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, el acoso que está sufriendo por la compra de su casa y ha defendido que eso es lo que debe hacer "un dirigente político decente" cuando se cuestiona su credibilidad.

El líder de la formación morada ha dicho que no se arrepiente de haber asegurado hace unos años que los "escraches" eran el "jarabe democrático" de la sociedad, y ha afirmado que quien compara esas actuaciones, que él apoyaba, con las "amenazas fascistas" o "convocatorias de coordinadoras fascistas" que está sufriendo ahora es "un miserable".

"Yo estoy convencido de que el señor Ripa y la señora Rodríguez si alguna vez si alguna vez se cuestiona su credibilidad no se aferrarán al escaño o al puesto y se someterán a las bases que les eligieron su responsabilidad", ha señalado en respuesta a las críticas de los líderes de Podemos en Asturias y en Andalucía tras insistir en que es lo que debe hacer cualquier demócrata y cualquiera que sea cuestionado éticamente.

Podemos reconoce su error de cálculo

Echenique y la portavoz del partido, Noelia Vera, han reconocido su error de cálculo al no esperar que la compra de un chalé de más de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero fuera a desatar tan importante debate político.

Echenique, a su vez, ha admitido que "incoherencia" y "contradicciones" personales "tenemos todos" en nuestras distintas facetas de la vida, pero ha insistido en calificar de "reaccionario" el argumento de quienes reprochan a Iglesias y Montero ser incoherentes con lo que defienden, pues a su juicio, "no invalida a nadie para promover el cambio político".

Tanto Echenique como Vera han denunciado el "acoso y persecución" a los que se está sometiendo a dos cargos públicos por parte de "sicarios de las cloacas" que persiguen a la pareja, así como que se publique la "dirección exacta de la casa". La Ejecutiva del partido se ha mostrado preocupada por "su seguridad" al ver que hay "fascistas violentos" merodeando en su casa, según ha asegurado Echenique, que ha aprovechado para pedir "por favor" que pare el acoso.

La mayor parte de las organizaciones territoriales de Podemos han cerrado filas en torno a su líder y su portavoz parlamentaria. Es el caso del secretario general de Podem, Xavier Domènech, quien ha avalado la continuidad de ambos: "Pablo e Irene deben seguir evidentemente liderando políticamente los proyectos de cambios en España", ha subrayado en declaraciones a Efe.

Voces críticas en Podemos por la consulta

En el lado contrario, algunas voces de Podemos han rechazado la celebración de la consulta, como es el caso del secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, y del eurodiputado de la corriente Anticapitalistas Miguel Urbán. Urbán ve "innecesaria" la consulta y ha apuntado que Podemos debe hacer "autocrítica" para ser "ejemplar" en transparencia.

Ripa, por su parte, ha asegurado sentirse "dolido" en relación a la compra del chalé, si bien también ha subrayado que Iglesias y Montero están sufriendo "una de las mayores campañas de acoso y derribo" de la historia de la democracia.

Asimismo la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huertas, considera que "están sufriendo una operación de acoso y derribo y una intromisión en su vida personal, algo intolerable y sin precedentes", pero al mismo tiempo cree que no es acertada la decisión de consultar a los inscritos sobre algo que sólo afecta a la vida privada de la pareja.

También se ha mostrado crítico con la compra del chalé el parlamentario navarro Carlos Couso, que ha ejercido de portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra. Couso considera que la compra del chalé "denota, cuando menos, cierta mentalidad pequeño burguesa", palabras que han sido desautorizadas poco después por la dirección en la comunidad foral.

En Andalucía, el secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, ha reconocido que se siente más representado por el alcalde de Cádiz y por su "coherencia", y opina que Iglesias y Montero no midieron bien el impacto que iba a tener la compra de su chalé.

Mientras, el líder de IU, Alberto Garzón, ha considerado que la polémica por la casa que han comprado Iglesias y Montero es un asunto interno de la formación morada que no afectará a la decisión de los militantes de IU sobre la confluencia. Garzón, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha asegurado que la información, publicada en elconfidencial.com, según la cual firmará a mediadios del próximo mes de junio la adquisición por 200.000 euros de un piso de 89 metros cuadrados con su pareja en Rivas Vaciamadrid es correcta, aunque le sorprende el "interés por la vida privada" de los representantes públicos.

Críticas del PP y PSOE a Iglesias y Montero

En el PP y el PSOE, la compra del chalé de Iglesias y Montero ha desatado las críticas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este lunes el escrache que sufrió su familia en 2013 para criticar al líder de Podemos, por apelar a su intimidad para justificar la polémica compra de su chalé de 600.000 euros.

"Si él reivindica el derecho a la intimidad de su familia ¿qué pasa, que nuestros hijos y nuestras madres son de peor condición que la suya?", ha dicho Sáenz de Santamaría en declaraciones a los periodistas cuando le han preguntado por este asunto. Los dos dirigentes de Podemos, que van a ser padres de mellizos, justificaron la compra del chalé en la necesidad de preservar la intimidad de su familia.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha reprochado a Iglesias y a Montero, que hagan lo contrario de lo que predican y ha considerado que quienes, finalmente, valorarán la compra del chalet serán sus votantes.

En declaraciones a los medios antes de la reunión de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz, Puente ha admitido que comprarse una vivienda no tendría que ser una cuestión sometida a debate público, pero "el problema" reside en que Iglesias y Montero han dicho "dónde y cómo hay que vivir para ser de izquierdas".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha discrepado con la realización de la consulta y ha comentado que "lo que hace uno en la vida privada no lo debe someter a escrutinio de los demás".