Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformadosu Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado todo lo mejor a Mariano Rajoy en lo personal, pero ha subrayado que tenía que irse por "toda la corrupción" de su partido, que ahora, ha añadido tendrá que regenerarse en la oposición. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que dejar atrás a Rajoy "es una inmensa oportunidad para el futuro de los españoles". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ya expresidente del Gobierno no dimitiera antes, como pedía la formación naranja, para evitar la moción de censura y llamar a los españoles a las urnas.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho en Las mañanas de RNE que los primeros nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez eran previsibles. Frente a quienes critican la elección de Josep Borrell por su posición en Cataluña, ha afirmado que hay que acostumbrarse a que personas que piensan de forma distinta, como Carles Puigdemont y Josep Borrell, se entiendan. 

Espinar considera también que lo más importante del Gobierno de Sánchez es si va a decidir gestionar el legado de Mariano Rajoy o si va a gobernar. "Sánchez se tiene que plantear si se anima a gobernar, y eso implica construir una base de apoyos parlamentarios sólida, o si está digamos a resistir con uñas y dientes una posición en la Moncloa hasta convocar elecciones sin capacidad de hacer política", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "se van a tener que comer con patatas" los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si prospera la moción de censura presentada por el PSOE.

Durante la réplica de Rajoy en el Pleno del Congreso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha señalado que es "verdaderamente chocante" que el PSOE y Unidos Podemos apoyen ahora unos Presupuestos que les daban "urticaria".