Enlaces accesibilidad

Iglesias: "Sánchez ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente"

  • Dará al gobierno "dos o tres semanas" de "cortesía parlamentaria" 
  • Anuncia que volverán a votar "No" a los presupuestos cuando vuelvan al Congreso
  • "Grande Marlaska es un ministro del PP"
  • Mayoría de mujeres: "Es la última vez que esto debe ser noticia" 

Por
Iglesias: "Sánchez ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformado su Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte". 

Les daremos todo el oxígeno necesario si el Gobierno está de acuerdo a implementar una agenda legislativa acordada con nosotros

"Les daremos todo el oxígeno necesario si el Gobierno está de acuerdo a implementar una agenda legislativa acordada con nosotros. ¿Que prefieren ponerse de acuerdo con el PP o Ciudadanos? Ellos verán", ha puntualizado. 

Iglesias sí ha advertido que Unidos Podemos volverá a votar "No" a los Presupuestos Generales del Estado cuando vuelvan al Congreso, donde le tocará defenderlos al PSOE, que en su día se opuso a estas cuentas elaboradas por el PP. 

Grande-Marlaska, "un ministro del PP"

Sobre los elegidos para las diferentes carteras, Iglesias se ha referido específicamente a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, del que ha dicho que "parece un ministro del PP". 

"Hay que juzgarles por lo que hagan y no por lo que han hecho. Hay uno que me sorprende para mal, es Grande-Marlaska. Parece un ministro del PP, alguien del ámbito de [Carlos] Lesmes [presidente del Tribunal Supremo], que apostó por juzgar al 15M y secuestró una portada de El Jueves... es un ministro del PP", ha explicado. 

Es la última vez en la que esto tiene que ser noticia, que las mujeres sean mayoría en un Consejo de Ministros

El líder de Podemos se ha felicitado por que las mujeres sean mayoría en el nuevo Ejecutivo, algo que considera una victoria del movimiento feminista y consecuencia de la huelga feminista del 8-M. "Es la última vez en la que esto tiene que ser noticia, que las mujeres sean mayoría en un Consejo de Ministros, el consejo de una empresa o al frente de un periódico". 

Iglesias ha reiterado cuáles deben ser las primeras medidas que, a juicio de Podemos, debe tomar el nuevo Gobierno: garantizar el mantenimiento de las pensiones y su actualización de las pensiones con el IPC, y ampliar el permiso de paternidad. Pero le ha puesto otros "deberes": limpiar las "cloacas del Estado"; frenar el deterioro del estado del bienestar; elevar el salario mínimo; derogar la reforma laboral, como prometió; y dialogo para la cuestión territorial". 

El líder de Podemos cree que el PP planteará una oposición de "extrema derecha" y respecto a Ciudadanos ha usado un símil futbolítico. "Rivera se ha quedado como el portero del Liverpool", ha dicho, en referencia a la derrota del equipo inglés en la final de la Liga de Campeones frente al Real Madrid.

Noticias

anterior siguiente