Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La líder catalana de Cs no aprecia diferencias con la antecesora, Carme Forcadell
  • Duda de que el nuevo presidente del Parlament respete a "todos" los diputados
  • PSC le pide a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont a distancia
  • El PP ve "conciliador" a Torrent pero rechaza convertir la investidura en "comedia"
  • En Comú-Podem reclama al nuevo presidente del Parlament que "actúe para todos"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique restó importancia a que Teresa Rodríguez haya registrado en Andalucía junto a Izquierda Unida la marca ‘Marea Andaluza’. Ha asegurado en Los Desayunos de TVE que habló hace dos días con la secretaria general de Podemos en esta región y enmarcó este registro en lo “habitual” para evitar que algún “listillo” les robe el nombre y registre esta marca.

Se trata, remarcó Echenique, de “anticiparse” y hacerse con ese nombre, porque las fuerzas del cambio utilizan otros nombres a nivel municipal y autonómico. Y esta ocasión, dijo, se ha hecho “con un aliado con el que lo más seguro es que nos presentemos” en la próxima cita electoral.

Por otra parte, Echenique aseguró que su formación no se va a cambiar el nombre ni se va a disolver. Así respondió ante varias informaciones sobre el supuesto cambio de nombre de la formación que encabeza Pablo Iglesias y sobre nuevos requisitos exigidos por el Ministerio del Interior para su registro como partido político.

Preguntado por la noticia de que Interior liquidará Podemos si no adapta sus Estatutos a la Ley de Partidos en dos meses, Echenique fue claro y manifestó que esta información “tiene la misma enjundia y credibilidad” que la noticia que apuntaba que se iban a cambiar de nombre o que Pablo Iglesias estaba desaparecido, cuando estaba localizado y disfrutando de un periodo vacacional. “Es una fabricación”, remachó.

Aclaró que lo de Interior es un “trámite administrativo” derivado de un cambio en la Ley de Partidos y que deben cumplir todos los partidos, pero que “no afecta para nada al fondo de la estructura” de Podemos ni de ningún partido. “Ni nos vamos a cambiar el nombre ni se va a disolver Podemos”, aseguró.

Ciudadanos, grupo mayoritario en el Parlamento catalán, considera que autorizar que se delegue el voto es forzar el reglamento. En cuanto a la constitución de la Mesa, Carlos Carrizosa, portavoz de la formación naranja en la cámara, está convencido de que el diputado de ERC Roger Torrent será quien presida el Parlamento y culpa de ello a Podemos.

"La abstención de Podemos va a evitar que podamos tener un presidente constitucionalista y le va a dar la presidencia al separatista señor Torrent. Parece que Podemos quiere continuar una legislatura de conflicto como la que acabó la legislatura pasada", ha afirmado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este sábado que sus resultados en las elecciones catalanas del 21D, en las que concurrieron dentro de la coalición Catalunya En Comú-Podem, fueron "malos", peores que los de 2015, y que "deberían haber hecho las cosas mejor". En su primera intervención pública desde el pasado 19 de diciembre, Iglesias ha insistido en tender la mano a todas las formaciones que quieran "echar al PP" del poder.

"Lo hemos hecho mal y por eso hemos tenido un mal resultado electoral". El secretario general de Podemos en Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar,  ha hecho autocrítica de la estrategia electoral desarrollada por la formación de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones catalanas y ha emplazado a la intervención de este sábado del líder de Podemos que, tras varias semanas de silencio, hará un "diagnóstico de país" y de los resultados de estos comicios.

A juicio de Espinar, Podemos y su marca en Cataluña, Catalunya en Comú, puso "mucho énfasis" en su apuesta para la resolución del conflicto- la celebración de un referéndum legal y pactado- pero "no se puede hablar sólo de la metodología". En su opinión, debieron centrarse menos "en lo procedimental" y más "en lo sustancial".

Ha defendido un modelo de país "patriótico, plurinacional y centrado en el servicio a las clases populares" y ha dicho que su posición en Cataluña, a pesar de ser la "más responsable", fue la que menos rédito político tuvo, frente a los "dos proyectos unilaterales que han llevado a Cataluña a la confrontación".

Además ha enmarcado dentro de la normalidad las aspiraciones de IU, expresadas por su coordinador general, Alberto Garzón, para tener más peso y protagonismo en la coalición Unidos Podemos; y las ha enmarcado en el proceso que se iniciará para configurar las diferentes coaliciones de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

El temporal de nieve que este domingo dejó a miles de viajeros atrapados en la autopista AP-6 ha provocado un cruce de reproches entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno.

El mismo domingo, los principales líderes políticos de la oposición denunciaron falta de previsión, y el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo. Este lunes, PSOE, Ciudadanos y Podemos han insistido en exigir responsabilidades a las administraciones implicadas (DGT, Interior y Fomento) mientras el PP ha pedido perdón.

Podemos y Ciudadanos coinciden también en exigir responsabilidades y en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior.

Podemos considera que 2017 ha sido "el año del Gobierno fuera de la ley" por los casos de corrupción, la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal y la imputación del Partido Popular por financiación ilegal. La formación morada considera además que se ha quedado "sola" en la oposición.

Rafael Mayoral, responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, ha asegurado que el año que termina es el de "la trama"; "la precariedad, la devaluación salarial y el paro"; "la involución democrática" y "el 155 contra el autogobierno", informa Efe.

Ha sido también el año en que "la Monarquía, como institución antidemocrática y machista, mostró su cara más autoritaria pidiendo mano dura en vez de diálogo", en alusión al discurso del rey Felipe VI tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Mayoral ha reprochado al PSOE que haya pasado a formar parte del "bloque monárquico" y haya renunciado a hacer oposición al Gobierno.