Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pintor Antonio López ha acudido este lunes al mercado del Ensanche de Pamplona para comprar los productos que utilizará en el XI Taller de Pintura de Maestros de la figuración que imparte en el Museo Universidad de Navarra hasta el viernes. Como es habitual en estas visitas, el artista ha acudido acompañado del también pintor Juan José Aquerreta, y ha recorrido distintos puestos para adquirir frutas y verduras de temporada, botes de conservas, huevos, flores y hasta huesos de jamón que servirán para los bodegones que los alumnos van a pintar en el taller. "Buscamos colores, formas y combinaciones, elementos que contrasten y se complementen. No se puede colocar cualquier cosa", ha explicado López junto a uno de los puestos.

El fundador de la dinastía Rockefeller, John, murió en 1937 con una fortuna de 300.000 millones de dólares. El petróleo y los negocios lo convirtieron en multimillonario. En 2017 falleció David,el último de los herederos del patriarca, y ahora se va a subastar parte de la inmensa colección de arte y joyas que heredó y adquirió junto a su esposa Peggy. Piezas que colgaban en las paredes de sus mansiones y joyas que deslumbran. La estrella de la subasta es un picasso de la época azul, el malagueño tenía 24 años cuando pintó una niña desnuda con una canasta de flores, valorado en cien millones pero que puede multiplicar su precio. También el regalo de bodas para los Rockefeller, un cuadro que Diego Rivera pintó en un barco camino de Nueva York, o telas de Gauguin, Monet, Miró, Delacroix, Matisse o Hopper. El dinero que se recaude con la subasta servirá para financiar obras benéficas en instituciones educativas, porque la filantropía fue otra constante en la vida de los Rockefeller y con esta subasta cae el telón sobre una saga.

La práctica de realizar bocetos preparatorios al óleo arrancó en Italia en el siglo XVI, pero se pintaban en contadas ocasiones y casi siempre los artistas recurrían al dibujo para este fin.

Hasta la vuelta de tuerca impresa por Pedro Pablo Rubens (1577- 1640) a estos trabajos previos. El pintor flamenco amplió esta herramienta y la incluyó sistemáticamente en la creación, en plena eclosión pictórica en Europa con los artistas en búsqueda de nuevos inventos. Una innovación que llevó a Rubens a crear casi 500 bocetos pintados.