Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de la dinastía Rockefeller, John, murió en 1937 con una fortuna de 300.000 millones de dólares. El petróleo y los negocios lo convirtieron en multimillonario. En 2017 falleció David,el último de los herederos del patriarca, y ahora se va a subastar parte de la inmensa colección de arte y joyas que heredó y adquirió junto a su esposa Peggy. Piezas que colgaban en las paredes de sus mansiones y joyas que deslumbran. La estrella de la subasta es un picasso de la época azul, el malagueño tenía 24 años cuando pintó una niña desnuda con una canasta de flores, valorado en cien millones pero que puede multiplicar su precio. También el regalo de bodas para los Rockefeller, un cuadro que Diego Rivera pintó en un barco camino de Nueva York, o telas de Gauguin, Monet, Miró, Delacroix, Matisse o Hopper. El dinero que se recaude con la subasta servirá para financiar obras benéficas en instituciones educativas, porque la filantropía fue otra constante en la vida de los Rockefeller y con esta subasta cae el telón sobre una saga.

La práctica de realizar bocetos preparatorios al óleo arrancó en Italia en el siglo XVI, pero se pintaban en contadas ocasiones y casi siempre los artistas recurrían al dibujo para este fin.

Hasta la vuelta de tuerca impresa por Pedro Pablo Rubens (1577- 1640) a estos trabajos previos. El pintor flamenco amplió esta herramienta y la incluyó sistemáticamente en la creación, en plena eclosión pictórica en Europa con los artistas en búsqueda de nuevos inventos. Una innovación que llevó a Rubens a crear casi 500 bocetos pintados.

El cuadro de la Marquesa de Espeja, pintado por Federico de Madrazo a mediados del siglo XIX, era uno de esos cuadros anhelados por el Museo del Prado para completar de alguna forma su colección de la época.  Un deseo que se ve cumplido porque la empresaria Alicia Koplowitz se lo ha regalado a la pinacoteca, después de comprarlo por 300.000 euros. El retrato de María Josefa del Águila Ceballos detrás de las escaleras de un palacio rellena ahora un hueco importante en la colección del siglo XIX del museo y estará disponible para visitas a partir del 7 de mayo. 

El mercado del arte en 2017 ha marcado un nuevo récord con la venta de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci por 450 millones de dólares. Una cifra que solo ha podido alcanzar Pablo Picasso pero con la adjudicación de 2.879 lotes. Entre los cinco artistas más cotizados, tras el genio renacentista y el pintor malagueño se cuela el maestro chino Qi Bashi. China se ha convertido en la principal potencia mundial en el mercado del arte, aunque con una sensibilidad muy diferente a la occidental. Los coleccionistas chinos vuelven a sus clásicos que fueron desterrados con la revolución cultural. El empuje de los nuevos museos en Asia y Oriente Próximo impulsará las próximas subastas a cotas nunca vistas.

El Teatro Cervantes de Málaga ha acogido este jueves el estreno mundial de la serie de National Geographic Genius: Picasso, que protagoniza el actor malagueño Antonio Banderas y que se ha rodado en diversos espacios de la capital de la Costa del Sol. Genius es una serie centrada en la vida y el trabajo del pintor español desde finales del siglo XIX hasta más allá de mediados del XX, protagonizada por Antonio y Alex Rich en el papel conjunto de Pablo Picasso. Este trabajo de diez episodios, que se prevé estrenar el 24 de abril, está nominado a los premios Emmy y Globos de Oro y cuenta con Ron Howard en la producción y Ken Biller en la dirección.