Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una muestra en el Museo de Escultura de Valladolid recoge la visión del demonio en el arte de los pintores flamencos
  • Decenas de pequeñas figuras, grotestas y deformes, conforman obras que pivotan sobre el pecado y las tentaciones

Celebramos los 200 años del Museo del Prado con un programa especial desde el Claustro de los Jerónimos.  Allí charlamos con José Manuel Mantilla,  jefe de conservación de dibujos y estampas del Prado, y con su director, Miguel Falomir,  sobre la nueva adquisición de la pinacoteca: una carta escrita por Francisco de Goya.

La misiva, dirigida a su "amigo fraternal", Martín Zapater, permitirá profundizar más aún en la faceta humana del genial pintor aragonés.

 A Sevilla se puede ir por muchas razones y tiene otras tantas para ser visitada. Hoy vamos a proponer una más, en este caso relacionada con uno de los grandes pintores que ha visto nacer esta tierra, MurilloIgnacio Cano es el comisario de la exposición que conmemora el IV centenario de este artista.

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas en todo el mundo. La primera mujer en una lista en la que aparecen Miquel Barceló o Juan Muñoz está de paso por Madrid para recoger un premio a su trayectoria.

Hemos estado con ella en el museo del Prado el lugar en el que con 12 años descubrió su vocación una niña de origen gitano recíen adoptada. Ahora prepara una gran exposición en Zaragoza inspirada en Goya.

La "Virgen de la rosa", obra maestra del pintor renacentista Rafael, ha viajado hasta el museo Dalí de Figueres para enfrentarse a una de las obras que inspiró en el genial pintor catalán: "La ascensión de Santa Cecilia". El bicentenario del Museo del Prado ha propiciado esta exposición temporal para acercar la obra del Dalí a la de su pintor más admirado.

  • Tras la IIGM miles de artistas extranjeros llegaron a París en busca de libertad creativa y revitalizaron la ciudad
  • Una época efervescente e ignorada que recoge una gran exposición en el Museo Reina Sofía

En el Museo del Prado hay un lugar que no se puede visitar. Nos referimos a los almacenes de este museo, donde podremos abrir lo que se conoce como "peines". El lugar donde se guardan centenares de obras que no se exponen.

El rey Felipe VI ha destacado la "dimensión universal" así como "el legado cultural" que representa el Museo del Prado en el acto inaugural del bicentenario de la institución, en el que posteriormente se ha inaugurado la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', que recorre los 200 años de la historia de la pinacoteca.

El monarca ha recordado que, con este acto, se da inicio a las celebraciones del bicentenario del Museo del Prado, "dos siglos de un verdadero icono de la cultura española y universal que atesora muchas de las principales obras artísticas y pictóricas creadas por el genio humano a lo largo de la Historia".

Felipe VI ha señalado que "dentro de un año habrán transcurrido dos siglos desde aquel lejano 19 de noviembre de 1819, cuando abrió sus puertas el entonces denominado Museo Real de Pintura y Escultura", que ocupaba "tres salas del edificio que el gran arquitecto Juan de Villanueva había diseñado décadas atrás como Museo de Historia Natural; y en sus paredes colgaban algunas de las obras de arte más destacadas, coleccionadas por la Corona de España -por sus titulares- durante los siglos XVI, XVII y XVIII".

Concidiendo con el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, los estudios Aardman y Digixart han lanzado un juego que rinde homenaje a los soldados que combatieron. Aardman, los creadores de Wallace y Gromit y La oveja Shaun, han desarrollado un estilo pictórico que se asemeja a la pintura impresionista.

11-11 Memories Retold narra la historia de dos personajes. Harry es un fotógrafo canadiense que se alista para impresionar a la chica de la que está enamorado. Kurt es un ingeniero alemán que marcha al frente para buscar a su hijo, desaparecido en combate. Sus destinos se cruzarán en unos túneles y tendrán que colaborar para sobrevivir a una guerra sin sentido.

  • Una exposición recupera parte de los recuerdos del pintor Eduardo Arroyo en sus estudios en el Liceo Francés
  • La muestra del autor, recientemente fallecido, también exhibe cuatro óleos, un collage, caricaturas y 30 obras en papel