Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de reclusas de la cárcel de Alcalá Meco ha visitado hoy el Museo del Prado dentro del proyecto "Las Hilanderas" que la pinacoteca desarrolla conjuntamente con Instituciones Penitenciarias. La experiencia forma parte del taller que siguen en prisión y el objetivo es que el arte sea para ellas una experiencia transformadora y contribuya a su reinserción.

seguir el rastro a mujeres artistas en el Museo del Prado es complicado, en sala solo hay ocho cuadros de tres pintoras de un total de las más de 1000 obras que cuelgan de sus paredes. En realidad el museo refleja lo que fue una constante durante siglos: pocas mujeres artistas, con muchas dificultades para aprender y las pocas existentes, silenciadas por sus coetáneos y por las enciclopedias.

El Prado sigue celebrando su bicentenario y ahora lo hace a través de la memoria audiovisual del museo. Un proyecto en el que participan RTVE y la Filmoteca y que nos permite adentranos en la historia de la pinacoteca a través de las mejores imágenes de los últimos cien años.

A dos semanas del comienzo de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2019,  reunimos a 3 artistas plásticas del país invitado de este año, Perú. Con Elke McDonald, María Castro y Charo Artadi conocemos el significado de ‘Quechua Simi’,  el título de la muestra que expondrán en la Feria y que puede verse ya en la Galería Gaudí de Madrid.

El poeta Juan Carlos Mestre y el músico Amancio Prada vuelven a reunirse para visitar un lugar de ensoñaciones que habitó el brillante poeta, novelista y ensayista brasileño Lèdo Ivo,  fallecido en Sevilla en 2012. Es 'Cavalo morto',  un espacio que cobra una nueva dimensión con el trabajo de Mestre y Prada; creadores de un artefacto musical, lírico y gráfico que envuelve los poemas y pensamientos de Ivo.

La hija del Virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII, es el título de la exposición que se puede visitar en el Museo de América hasta el 28 de abril, centrada en un retrato, pintado hacia 1670 y hasta ahora anónimo, de Dª María Luisa de Toledo hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España.

Obras maestras de Van Gogh como El sembrador (1888) o La noche estrellada (1889) cobran vida en pantallas gigantescas que rodean al apabullado espectador e invitan a la introspección. Son una envoltura de sonido, color y movimiento. Los acordes de Haendel, Bach o Vivaldi apuntalan un dramático in crescendo combinado con la imagen.. Una lluvia multisensorial e interactiva que está en la base de la “experiencia” Van Gogh Alive-The Experience, organizada por Nomad Art y Grande Exhibitions. La exposición itinerante, que tras su exitosa estancia en Alicante y Sevilla, desembarca ahora en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una pretensión clara: viajar al tormento artístico que bullía en la mente del genio holandés.

Carles Mesa charla con el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que nos presenta Bocetos para la historia (Ed. Espasa), un libro ilustrado en el que nos invita a repasar algunas de las batallas más importantes de nuestra historia y en el que también nos muestra su forma de trabajar.