Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expertos de la Universitat de Lleida han logrado autentificar un Sorolla inédito que se desconocía hasta el momento por estar en manos privadas. Se trata de un óleo pintado por el artista valenciano a finales del siglo 19 y representa a una niña entre la vida y la muerte.

La última exposición del Museo del Prado está poniendo en evidencia cómo las pintoras también han venido siendo orilladas en el arte. La muestra se centra en Anguissola -siglos XVI-, y Fontana -XVII-. Su comisaria es Leticia Ruiz.

La escuela y el movimiento de vanguardia conocido como Bauhaus, solo duró 14 años: desde su creación en 1919, hasta que los nazis lo calificaron de aberración. Pero a pesar del nazismo, su huella fue tal que sentó las bases del diseño de todo el siglo XX y, por ende, del XXI. Hace cien años de su creación y el Thyssen se suma a las celebraciones.

En la ‘Zona de tránsito’ de Alicia Gómez Montano conversamos sobre la presencia de pintoras en los museos. Nos acompaña Leticia Ruiz, comisaria de la exposición Sofonisba y Lavinia: dos modelos de mujeres artistas, que se inaugura este martes en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Con Leyre Bozal, conservadora de colecciones de la Colección Mapfre y cocomisaria de la primera exposición monográfica de Boldini en España. Hasta el 12 de enero de 2020 en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha destacado la doble dimensión de la pinacoteca, tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. "Por un lado, uno de los mejores museos del mundo, y, por otro, un espacio físico en el que se entrelaza la historia de nuestro país con el de la institución", ha declarado en una entrevista para TVE. 

El museo, premiado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, tiene  como reto -según Falomir- "incluir la ampliación del campus con la incorporación del Salón de Reinos". El director ha destacado también que "cada vez más gente le agradece" que "no se puedan fotografían cuadros" en el museo.

Miramos al futuro cercano, a 2020, con Abraham Benzadón y Moisés Bentata, organizadores de la feria ARTIST. En su primera edición, este nuevo concepto de feria viene a completar la oferta de arte contemporáneo que pretende eliminar las barreras de intermediación entre el artista y el público. Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en la Fundación Pons.

Las Meninas han vuelto a tomar Madrid. Se trata de una serie de figuras gigantes inspiradas en el famoso cuadro de Velázquez que están repartidas por diferentes puntos de la capital, cada una de ellas decorada de manera diferente. Nuestra compañera Eva Cordón se acerca hasta la plaza de Santa Anta de Madrid para ver a la menina rockera y charlar con su autor, Miguel Ángel Craviotto.

La pintura flamenca abrió un camino que todavía recorren artistas de todo el mundo en la actualidad. La dinastía de los Brueghel, cuatro generaciones de pintores, encabeza la exposición de una treintena de artistas que estará hasta abril en el Palacio de Gaviria de Madrid.

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos artistas que llevan años despertando el interés de los investigadores y el público, serán las protagonistas del otoño en el Museo del Prado. Charlamos con la comisaria de esta exposición que cuenta su historia, muy ligada a sus dos ciudades de origen: Cremona y Bolonia.

Cuatro plantas por debajo del claustro de los Jerónimos de Madrid está la zona restringida de almacenes del Museo del Prado. Allí, en una habitación que recuerda al área de radiología de un hospital, hemos quedado con Jaime García-Máiquez, una de las personas que trabajan en el Gabinete Técnico del museo.

La exposición muestra por primera vez en España la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 - París, 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que viven en París en la segunda mitad del siglo XIX; junto a ella, pueden verse piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa durante el mismo período, y que mantienen a través de su obra, un diálogo con la pintura del ferrarés. En la Sala Fundación MAPFRE Recoletos hasta el 12 de enro de 2020.

Otra interesante exposición abre sus puertas, en la fundación MAFRE con el título "Boldini y la pintura española de finales del siglo XIX. El espíritu de una época", es la primera retrospectiva que se hace en nuestro país de la pintura elegante, amable y solvente del italiano Giovanni Boldini.

Federico Granell nos lleva con él a Italia: La comisaria independiente Natalia Alonso Arduengo nos habla de la muestra Vuelve conmigo a Italia, la propuesta del artista asturiano Federico Granell que acaba de inaugurar la galería Gema Llamazares de Gijón.

Se trata del Retrato de Michel Marullo Tarcaniota que hasta ahora está en manos de la familia Cambó. El cuadro, uno de los mejores retratos pintados por el artista italiano, fue declarado bien de interés cultural en 1988, lo que impide que la pintura pueda salir de España salvo autorización expresa del estado.