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El proceso creativo de un escultor y pintor ciego; la escultora Koreana que enfrentó con miedo sus creaciones al tacto de las personas ciegas; la educación que permite tocar y sentir el arte, y mucho más, todo un grito para reivindicar el tacto en todos los museosEn lo tocante a tocar, les hablamos de otra forma de sentir el arte que tiene que ver con utilizar otros sentidos distintos a la vista. El tacto, el oído, sentir el entorno, es la propuesta del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.

Desde su estudio en Holanda, Lita Cabellut nos han contado sus impresiones después superar tres duras semanas enferma de coronavirus. La artista plástica, que nos visitó 'El ojo crítico' el 27 de febrero con motivo de su presencia en ARCO, ha dicho de la pandemia que "es como un cambio brutal emocional en el que tenemos que volver a aprender a comunicarnos de nuevo, a expresarnos. Los miedos vendrán, nos vamos a enfrentar a eso, pero también somos muy creativos y grandiosos". Cabellut asegura que le está dando vueltas a cómo expresarlo plásticamente y en su cabeza se produce una mixtura de los retratos que suele abordar, se mezclan los temas del miedo, la pasión, la locura, el delirio y la sabiduría. "Estoy rondando cómo reflejar todo esto, pero todavía es muy proto para darle un nombre. Estamos en el ojo del huracán, hemos tenido los efectos físicos y luego vendrán los psíquicos"

En el Día Internacional de los Museos hablamos con Miguel Zugaza, quién fue director del Museo del Prado durante 15 años y actualmente está al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 14 Horas conocemos los planes de reapertura de la sala bilbaína y hablamos con Zugaza sobre cómo afrontarán los museos la crisis de la COVID-19. "Estamos preparándonos para abrir el 1 de junio", afirma Zugaza. "Hasta ahora hemos estado trabajando mucho a nivel virtual y digital. Tenemos muchísimas ganas de reabrir el museo y ponernos al servicio de la sociedad", cuenta. Según el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la dificultad de movilidad entre países afectará directamente a un comportamiento muy habitual, el turismo cultural, y destaca su relevancia durante los últimos años. "Volverá ese turismo cultura. Durante ese tiempo tendremos que ocuparnos de cuidarlo más singular que tiene cada museo: su colección, su programación... Más cerca del arte que se celebra en el perímetro próximo al museo. Tendremos que hacer cosas diferentes pero no tiene porqué ser negativo, podemos aportar algo novedoso en este momento", explica Zugaza. ¿Cómo se están preparando las salas y museos para la vuelta? Miguel Zugaza destaca las ventajas que existen respecto a otros sectores de la cultura: "Tenemos espacio suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Las propias medidas de seguridad que habitualmente dedicamos al cuidado de las obras de arte, las vamos a compartir con el cuidado de las distancias. Podemos asumir con cierta normalidad estas restricciones que vamos a tener durante los próximos meses". La clave está en tratar de garantizar un itinerario que permita entrar por una puerta del museo y salir por otra y lograr que no se crucen, además de permitir solo las visitas de carácter individual (las grupales solo se permiten si es en familia).

Ha muerto Juan Genovés, uno de nuestros artistas plásticos más reconocidos. El pintor, a punto de cumplir 90 años, premio nacional de Bellas Artes, reflejo en sus obras su compromiso. Suya es una de las imágenes que mejor representó el espíritu de la Transición: El abrazo.

Este viernes nos ha dejado el pintor valenciano, Juan Genovés, a los 89 años. Autor del cuadro más famoso de la Transición "El abrazo", su arte luchó contra el Franquismo e ideó su pintura como un instrumento para pensar. Formó parte de colectivos tan importantes como "Los Siete" o "Parpallós". Rechazó instalarse en Nueva York pero su obra está en colecciones tan importantes del MOMA o en el Guggenheim.

Quienes se hayan unido este martes al directo del Museo del Prado desde su cuenta de Instagram habrán podido ver como se va preparando para reabrir, pero realmente las luces de la primera planta se han encendido para llevarnos ante nuestros cuadros favoritos. Por primera vez se admiten las peticiones de los seguidores de las redes.

La vision de la maternidad que han ofrecido las mujeres artistas, hayan sido madres o no, es diferente a la imagen idealizada tradicional. Ellas le han puesto realismo y complejidad a la maternidad desde la pintura, la fotografía o el cine.

Un estudio que se realiza desde hace dos años sobre esta pintura del siglo XVII revela que su autor, Johannes Vermeer, no pintó a 'La joven de la perla' tal y como la vemos en la actualidad. La pintó con pestañas, no sobre un fondo oscuro, sino que detrás había colocada una cortina verde, e hizo cambios en la composición, como una modificación respecto a la posición de la oreja. Los infrarrojos han permitido intuir los pliegues los colores que empleó el artista.