Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La batalla de Trafalgar es uno de los episodios navales más decisivos y memorables de la historia. Consolidó a Inglaterra como primera potencia marítima tras derrotar a España y Francia. Ahora un joven pintor malagueño ha hecho una crónica de aquel enfrentamiento, en 40 cuadros. Pueden verse en la exposición 'Trafalgar: el viaje con Galdós', el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid.

Charlamos en la entrevista con Carlos G. Navarro, comisario de la exposición del Museo del Prado 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

Conservárlas con miles de años sobre sus trazos ya es fascinante pero lo que es casi único, es que se quedarán impresas las huellas de sus autores... es excepcional nos cuentan en la Universidad de Alcalá de Henarés. El hallazgo ha ocurrido aquí, en Granada, en el Abrigo de los Machos, donde en unas pinturas del neolítico detectaron el rasto de dos dedos.

Se llama Dafen, que en chino significa "Pueblo de las Pinturas al óleo". Allí se hacen casi todas las réplicas de obras de grandes genios universales de la pintura que después se venden como copias, por ejemplo, en tiendas de recuerdos. Empezó siendo una colonia y a lo largo de tres décadas miles de artistas se han adaptado a modas -y hasta a la pandemia- para seguir viviendo de la pintura.

Esta semana en Sin Genero de Dudas de Radio Exterior, junto a Marta Pastor, conversaremos con Fabiola A. Lorente-Sorolla, artista, directora del Estudio Alma Sorolla Arte, profesora de pintura al óleo, pastel, dibujo y grabado, también es investigadora, restauradora, descendiente de este linaje y que ha escrito varios libros.

La exposición recoge elSorolla más femenino, la mirada del pintor sobre mujeres burguesas y obreras, madres e hijas, en el trabajo y la fiesta. 36 obras de los fondos del Museo Sorolla y colecciones privadas que se reúnen en esta exposición hasta el 10 de enero de 2021.

El trabajo hecho durante más de medio siglo por Fernando Botero ha sido reunido en Madrid en la exposición 'Botero, 60 años de pintura', con 67 obras de gran formato, la muestra más completa del pintor y escultor colombiano montada hasta ahora en España.

Desde mañana, jueves, hasta el 7 de febrero de 2021, podrá ser visitada esta exposición en el espacio CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, que ha organizado la muestra junto con la firma Arthemisia, la comisaria Cristina Carrillo de Albornox y Lina Botero, hija del artista nacido en 1932 en Medellín.

El independentismo catalán ocupa el centro de la diana en esta sátira de Els Joglars,  que toma como referente histórico e intelectual al pintor y escritor Santiago Rusiñol para contraponer su pensamiento al del actual nacionalismo.

A pesar de ser genios polifacéticos y con talentos múltiples, muchas mujeres artistas han quedado inexplicablemente perdidas en la invisibilidad. Es relevante el caso de Elisabeth Sophie Cheron, excelente interprete musical, pintora y poeta parisina del siglo XVII. Tuvo la estima de sus contemporáneos, pero la desmemoria de los siglos borró su nombre. La británica Marion Adnams, fiel seguidora del surrealismo del siglo XIX, fue redescubierta por azar por un prestigioso diseñador de sombreros. Algunas artistas relegadas como Elisabeth Chaplin, francesa enamorada de la Toscana italiana, despertaron el interés de contemporáneos ilustres, como su amigo el Nobel André Gide. Pero, aunque ella donó toda su obra a Florencia, y algunas de sus pinturas cuelgan en el Palacio Pitti, otros centenares duermen en los almacenes.

Tiziano, Rafael, Ribera o Bellini. Las obras de los grandes pintores europeos están llenas de simbología judía. El 1 de septiembre, Centro Sefarad-Israel vuelve la vista a estos cuadros con una conferencia titulada Referencias judías en diez grandes obras de arte,  a cargo de María Vallejo-Nágera.

Puede haber terminado un largo litigio de 15 años por el cuadro "Rue Saint-Honoré por la tarde" de Camile Pissarro.  La justicia de Estados Unidos ha ratificado, por segunda vez, que el Museo Thyssen es el dueño legítimo de este paisaje urbano parisino, que reclamaba una familia judía que tuvo que venderlo huyendo de los nazis. La sentencia se puede recurrir.

La artista española Miriam Escofet ha pintado un retrato de la reina británica Isabel II y que esta ha visto ya. La oficina de Asuntos Exteriores y la Comenwelth del Reino Unido fueron los que encargaron la pintura de la monarca, de 94 años. Atrás quedan 7 meses de duro trabajo, confinamiento incluido, con bocetos, con estudios, con los que empezaron con dos posados reales. Míriam vive desde los 12 años en Inglaterra y su pasaporte para este encargo lo logró en 2018 al ganar el premio BP de retrato. Nunca ha expuesto en España, pero quizá ahora llegue la invitación.

Uno de los últimos autorretratos del artista holandés Rembrandt ha sido subastado este martes en Sotheby's por 14,5 millones de libras (16 millones de euros). Se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres que están en manos privadas. Uno de ellos fue vendido por Sotheby's en Londres en 2003, mientras que otro está cedido en la National Gallery de Escocia. El tercero ha sido el que la casa de subastas ha ofrecido este martes. La puja alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone una cifra récord para un autorretrato de este artista.En la misma subasta también se ha vendido el cuadro de Joan Miró Peinture (Femme au chapeau rouge) por 24,5 millones de euros.

Unapostal fechada entre 1900 y 1910 ha sido la pista necesaria para encontrar el paisaje que el pintor neerlandés, Vicent Van Gogh, pintó en su último cuadro, Tres raíces (1890). En la postal se ve un camino boscoso y un hombre caminando de espaldas llevando una bicicleta. A su derecha, una ladera con raíces y troncos, la misma ladera que el artista trasladó al lienzo en 1890, según Wouteer van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh enAuvers-sur-Oise (Francia). La postal se comparó con la pintura y con el estado actual del lugar. Van Gogh solía reflejar su entorno en los cuadros, por lo que es altamente probable que los troncos del cuadro fueran los mismos que están a 150 metros de Auberge Ravoux, el albergue donde el pintor pasó sus últimos días. El estudio de la luz en el cuadro indica que Van Gogh dio las últimas pinceladas hacia el final de la tarde. Lo cuenta Íñigo Picabea.