Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Palacio de Liria celebra su vuelta a la normalidad y la reapertura de sus puertas para los visitantes. En una acción en redes sociales, otorga vida a los personajes de los cuadros, que regresan a su hogar para volver a ocupar el lugar donde fueron retratados, en obras de Goya, Rubens o Tiziano, después de su particular "confinamiento". Las visitas a este palacio, antes reducidas en aforo diario, ahora lo serán más. 

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, conversaremos con Fabiola Sorolla, directora de Alma Sorolla Arte, profesora de pintura al óleo, pastel, dibujo y grabado también es profesora, investigadora, restauradora, descendiente de este linaje y ha escrito varios libros. En la segunda parte del programa estaremos con Isabel Maestre, vicepresidenta de la Asociación Ellas Vuelan Alto, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive Master en Gestión Pública por el Instituto de Empresa.

El 'Mata Mua' de Gauguin ya no cuelga de las paredes del Museo Thyssen de Madrid, el más importante de la colección particular de Tita Cervera, junto con otros 3 obras de MonetDegas Hopper. La baronesa querría venderlos fuera de nuestras fronteras. La operación cuenta con el visto bueno del ministerio, en tanto que el acuerdo de préstamo al Estado de estos y otros 400 lienzos sigue pendiente de renovación. Es la joya de la colección, no hay cuadros de Gauguin en España por lo que es una perdida patrimonial incuestionable. El ministerio señala que el cuadro es propiedad de la baronesa y que el Gobierno no está en condiciones de comprarlo. Informa Ángela Núñez.

El artista cántabro Okuda San Miguel está consagrado en la élite mundial del arte urbano. Grandes ciudades como París, Moscú o Boston le han reclamado para llevar a cabo obras de gran formato permanente. Ahora presenta libro y hemos estado con él en su vuelta al trabajo después del confinamiento.

Después de casi tres meses de oscuridad por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el Museo del Prado ha abierto sus puertas. Lo ha hecho con un aforo reducido al 30% y un protocolo de seguridad adaptado a las circunstancias que ha transformado en gran medida la experiencia de visitar una pinacoteca y contemplar sus obras de arte.

Lucian Freud está considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus retratos, carnales y con una fuerte carga psicológica, le convirtieron en uno de los grandes exponentes del arte figurativo británicoCentro Sefarad-Israel le rinde homenaje con una conferencia en su canal de Youtube a cargo de la historiadora de arte Manuela Mena.

El proceso creativo de un escultor y pintor ciego; la escultora Koreana que enfrentó con miedo sus creaciones al tacto de las personas ciegas; la educación que permite tocar y sentir el arte, y mucho más, todo un grito para reivindicar el tacto en todos los museosEn lo tocante a tocar, les hablamos de otra forma de sentir el arte que tiene que ver con utilizar otros sentidos distintos a la vista. El tacto, el oído, sentir el entorno, es la propuesta del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid.

Desde su estudio en Holanda, Lita Cabellut nos han contado sus impresiones después superar tres duras semanas enferma de coronavirus. La artista plástica, que nos visitó 'El ojo crítico' el 27 de febrero con motivo de su presencia en ARCO, ha dicho de la pandemia que "es como un cambio brutal emocional en el que tenemos que volver a aprender a comunicarnos de nuevo, a expresarnos. Los miedos vendrán, nos vamos a enfrentar a eso, pero también somos muy creativos y grandiosos". Cabellut asegura que le está dando vueltas a cómo expresarlo plásticamente y en su cabeza se produce una mixtura de los retratos que suele abordar, se mezclan los temas del miedo, la pasión, la locura, el delirio y la sabiduría. "Estoy rondando cómo reflejar todo esto, pero todavía es muy proto para darle un nombre. Estamos en el ojo del huracán, hemos tenido los efectos físicos y luego vendrán los psíquicos"

En el Día Internacional de los Museos hablamos con Miguel Zugaza, quién fue director del Museo del Prado durante 15 años y actualmente está al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 14 Horas conocemos los planes de reapertura de la sala bilbaína y hablamos con Zugaza sobre cómo afrontarán los museos la crisis de la COVID-19. "Estamos preparándonos para abrir el 1 de junio", afirma Zugaza. "Hasta ahora hemos estado trabajando mucho a nivel virtual y digital. Tenemos muchísimas ganas de reabrir el museo y ponernos al servicio de la sociedad", cuenta. Según el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la dificultad de movilidad entre países afectará directamente a un comportamiento muy habitual, el turismo cultural, y destaca su relevancia durante los últimos años. "Volverá ese turismo cultura. Durante ese tiempo tendremos que ocuparnos de cuidarlo más singular que tiene cada museo: su colección, su programación... Más cerca del arte que se celebra en el perímetro próximo al museo. Tendremos que hacer cosas diferentes pero no tiene porqué ser negativo, podemos aportar algo novedoso en este momento", explica Zugaza. ¿Cómo se están preparando las salas y museos para la vuelta? Miguel Zugaza destaca las ventajas que existen respecto a otros sectores de la cultura: "Tenemos espacio suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Las propias medidas de seguridad que habitualmente dedicamos al cuidado de las obras de arte, las vamos a compartir con el cuidado de las distancias. Podemos asumir con cierta normalidad estas restricciones que vamos a tener durante los próximos meses". La clave está en tratar de garantizar un itinerario que permita entrar por una puerta del museo y salir por otra y lograr que no se crucen, además de permitir solo las visitas de carácter individual (las grupales solo se permiten si es en familia).

Ha muerto Juan Genovés, uno de nuestros artistas plásticos más reconocidos. El pintor, a punto de cumplir 90 años, premio nacional de Bellas Artes, reflejo en sus obras su compromiso. Suya es una de las imágenes que mejor representó el espíritu de la Transición: El abrazo.

Este viernes nos ha dejado el pintor valenciano, Juan Genovés, a los 89 años. Autor del cuadro más famoso de la Transición "El abrazo", su arte luchó contra el Franquismo e ideó su pintura como un instrumento para pensar. Formó parte de colectivos tan importantes como "Los Siete" o "Parpallós". Rechazó instalarse en Nueva York pero su obra está en colecciones tan importantes del MOMA o en el Guggenheim.