Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Prado ha presentado este miércoles la restauración de 'La condesa de Chinchón' de Goya. Han pasado 20 años desde que el cuadro llegó al museo y se descubrió que se había pintado sobre un retrato de Godoy. Ha sido el último goya en pasar por las manos de su restauradora, Elisa Mora, que se jubila después de casi 40 años en la pinacoteca.

Llega Invitadas al Museo del Prado, una exposición realizada primordialmente con fondo del propio museo y que supone un recorrido por el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y XX. Una forma de reivindicación y de dar visibilidad a estas obras de mujeres con pintoras y pintores. Una exposición temporal muy cuidada en la que han trabajado todas las secciones de la pinacoteca durante más de dos años, una labor complicada, pero que refleja cómo el sistema no concebía a las mujeres como creadoras sino como meras invitadas, y que se puede disfrutar hasta marzo de 2021.

Hablamos con su comisario y también conservador del Área de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Carlos González Navarro.

La Inmaculada que veía pasar sus días en la sacristía de la iglesia San Vicente Mártir de Sevilla es considerada ya como la primera de la veintena que pintó Bartolomé Esteban Murillo, uno de los máximos exponentes de la escuela barroca andaluza. Lo que comenzó como una restauración más de un cuadro que pasaba desapercibido, se ha convertido en un hallazgo que cambia la historia de Murillo. Hablamos con el conservador y restaurador, Benjamín Domínguez, encargado de los trabajos y ha destacado que Sevilla gana una obra de gran valor. El equipo de historiadores del Museo de Bellas Artes de Sevilla ha certificado los trazos de Murillo en torno al año 1645. InformaJuan Antonio Aparicio, RTVE Andalucía.

Hace ya ocho meses que nos dejó Luis Eduardo Aute. Muchos conocen su música, pero fue uno de nuestros creadores más polifacéticos: también fue poeta, pintor y dibujante. Es lo que nos quiere recordar 'Auténtico Aute', una antología de su pintura y su poesía.

En la imagen, Luis Eduardo Aute posa con una de sus obras.

FOTO: Europa Press.

En el siglo XVII, la violencia sexual no se consideraba delito contra la mujer, sino contra el honor familiar. Apenas se denunciaba porque, para obtener justicia y entre otras humillaciones, a la víctima se le exigía que demostrase que su conducta había sido siempre casta e íntegra.

En 1612, Artemisia Gentileschi (1593-1652) hizo frente a un proceso que duró 7 meses. Fue una respetada pintora, a la altura de cualquiera de sus contemporáneos, pese a ser mujer y se sobrepuso con éxito, artística y personalmente, al trauma de su violación.

  • Una muestra en CaixaForum Madrid explora la relación entre las dos disciplinas a través de un siglo

Más de 200 objetos entre fotografías, muebles o carteles de autores como Dalí, Magritte o Duchamp

La exposición dedicada a Mondrian al fin llega al Reina Sofía aunque no completa ya que algunas obras no han podido llegar a España. No obstante es una muestra muy completa que permite acercarnos al autor y ver su evolución. Podremos contemplarla hasta marzo de 2021.

El Museo Reina Sofía cuenta esta temporada con una de las exposiciones estrella del calendario: 'Mondrian y Der Stijl'. Los visitantes encontrarán las conocidas figuras geométricas, colores y líneas rectas con las que Piet Mondrian y toda una generación de artistas alumbraron un nuevo género de pintura que conquistó el mundo y configuró la modernidad del arte (11 de noviembre).

Una vez hecha, decidió subirla a la red social Instagram a modo de reto para sus seguidores en el que adivinar películas. Un juego infantil llevado al extremo, en el que con pedazos crea un mapa del arte del director manchego.