Enlaces accesibilidad
Cómic

Una carta de amor ilustrada al universo de Tim Burton

  • La ilustradora Irene Mala sorprende con su interpretación de los personajes del cineasta
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en 'El cómic en rtve.es'

Por
Ilustración de 'El Universo Tim Burton'
Ilustración de 'El Universo Tim Burton'

Monstruos, fantasmas, vampiros, esqueletos, alienígenas... Tim Burton lleva décadas cogiendo los grandes mitos del terror (y otros seres solitarios e incomprendidos) y convirtiéndolos en cercanos, humanos y completamente irresistibles. Un fascinante ejercicio que ha influído a otros grandes artistas como la pintora, videoartista e ilustradora sevillana Irene Mala (1978) que publica su versión de los personajes más conocidos de Burton (y repasa su mundo y sus obsesiones) en un libro ilustrado tan fascinante como las mejores creaciones del cineasta: El Universo Tim Burton (Lunwerg)

Preguntamos a la ilustradora ¿cúal es el secreto de Burton para haber logrado triunfar en todo el mundoo con un universo tan personal?: "El secreto de Tim Burton solo lo conoce Tim Burton... ¡Si no dejaría de serlo! Pienso que sabe muy bien lo que quiere contar y cómo quiere hacerlo. Es un "cuentacuentos", quizás por eso nos logra encandilar, nos atrapa en sus historias.. ."

Según Irene, Burton también es único: "Tiene un sello muy claro y definido, muy personal. A mí me gusta que sus personajes sean estrafalarios y anormales, raros, marginales. Lo que más me gusta es su discurso del raro. "Ser raro, mola", con sus películas ¡queremos estar con los raros! Además, al revisar su cine se nos plantea un tema de máxima actualidad: la aceptación de la diversidad. Porque, ¿Quién dice que es lo normal?"

Por eso la ilustradora dedica el libro "a los raros"

Ilustración de 'El Universo Tim Burton'

El libro

En el libro los textos de Irene se funden con sus ilustraciones para crear algo nuevo: "Me gusta integrar el texto dentro de la imagen, por eso suelo dejar un hueco o un espacio para colocarlo".

Irene confiesa que el compartir temas con Burton fue fundamental para que le confíaran este proyecto: "Fue la editorial la que pensó en mí para hacer este libro. Quizás porque hay alguna que otra similitud entre los dos. Mi trabajo también podría estar regado de inadaptados y gente "diferente". Me gusta lo sórdido, el humor negro, las bellezas alternativas... Eso hizo que me entusiasmara tanto el encargo. Y claro, admiraba a Tim Burton. Sumergirme en este proyecto ha sido un disfrute máximo".

Portada de 'El Universo Tim Burton' Lunwerg

Por eso Irene nos invita a acompañarla en este viaje a los mágicos mundos de Burton: "Con este libro propongo una especie de viaje espacial que va desde los orígenes (quién es Tim Burton, cuáles fueron sus influencias...) pasando por la constante que encontramos en su trabajo, quién suele trabajar con él y cuál es su filmografía".

"Para ordenar todos los factores que me parecían interesantes que aparecieran, hago una analogía con el universo -añade Irene-. Cada capítulo se corresponde con algún elemento del cosmos que nos introduce en algo relacionado con Burton. Por ejemplo, para hablar de sus actores fetiches titulo el capítulo como Constelaciones o en lugar de influencias uso Meteoritos"

Ilustración de 'El Universo Tim Burton'

"Haría un libro solo con Eduardo Manostijeras"

En cuanto a lo que busca con este libro irene confiesa que: "Lo que he hecho ha sido reinterpretar el cine de Burton, he "irenemalizado" a sus personajes. Dentro de esa estética que el cineasta plantea, tan mágica a veces, tétrica otras... He combinado ambos mundos siempre respetando su espíritu, su esencia... porque, no estoy haciendo otra cosa que hablar de Tim Burton".

Todos tenemos uno o varios personajes favoritos de Tim Burton. ¿Cuáles son los de iIene? "Hay tantos... La película de Bitelchús es muy interesante, los personajes tienen mucha chicha, pero Eduardo Manostijeras... uf, esas casas, esas vecinas, ¡ese Eduardo!... habría hecho un libro solo de esa película. Catwoman es flipante, las siamesas de Big Fish me encantan, la bruja y la luz de Sleepy Hollow, Vampira de Ed Wood, Miss Peregrine... ¿sigo?"

Ilustración de 'El Universo Tim Burton'

"Al libro le pondría una banda sonora de Danny Elfman"

En cuanto a otas influencias para el libro, como el cine de serie B, Irene asegura que: "En este trabajo he absorbido el universo Burton. Me he embebido de lo que le gusta, le caracteriza y también ha influenciado. En mi día a día, mis fuentes de inspiración van más allá... "

Ahora que está tan de moda recomendar bandas sonoras para libros o cómic, la banda sonora de este tiene un nombre propio según Irene: "Pondría una detrás de otra todas las bandas sonoras que nos ha regalado Danny Elfman... y la del musical de Sweeney Todd ... y la de Ed Wood!"

Desgraciadamente mucha gente piensa que la mejor época de Burton ya pasó. Pero Irene confía en que vuelva a resurgir: "Ojalá, eso nunca se sabe. Yo voto porque se meta de lleno en Bitelchús II".

En cuanto a sus proyectos, además de ilustradora Irene es una premiada artista multidisciplinar que destaca por su faceta pictórica y sus videocreaciones. Por eso seguirá combinando esasa facetas con la ilustración de libros: "Ahora mismo estoy volviendo al lienzo y al gran formato, que tenía mono. Pero en breve caerá alguna que otra sorpresa..."

Ilustración de 'El Universo Tim Burton'