Enlaces accesibilidad

Día Internacional de los Museos: Una visita virtual a las pinacotecas de todo el mundo

  • Repasamos las mejores ofertas museísticas a través de sus visitas virtuales
  • Descubre #PradoContigo, el proyecto digital del Museo del Prado

Por
Museos virtuales para visitar desde el sofá
Ofertas museísticas para la cuarentena

Los museos abren sus puertas virtuales para celebrar este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM). A través de la organización de actividades digitales y en línea se pueden descubrir los museos, galerías y actividades de todo el mundo.

Las grandes pinacotecas han abierto sus archivos digitales de par en par desde que empezó la crisis sanitaria y ofrecen guias online por todos sus rincones. Una celebración a la que se une el festival #MuseumWeek, en la que museos, galerías y bibliotecas de todo el mundo muestran su poderío digital en redes sociales durante la semana previa al 18 de mayo y que en esta edición vuelca sus esfuerzos contra el COVID-19.

Aún no podemos visitar los museos, pero los museos sí pueden entrar en las nuestras casas. Estas son algunas de las instituciones artísticas más importantes de ciudades como París, Madrid, Nueva York, Florencia... a las que puedes acceder con un solo clic.

#PradoContigo

En España el Museo del Prado comenzó la iniciativa #PradoContigo coincidiendo con la cuarentena por el COVID-19. Con ella cualquiera que visite la página web del museo tendrá acceso a visitas de manera virtual. El proyecto, que surgió la semana pasada, ha acumulado ya más de medio millón de usuarios. Desde Radio Nacional te invitamos a que enriquezcas aún más el recorrido con "Punto de fuga", la sección de El gallo que no cesa en la que el experto en arte Francisco Vergara analiza piezas como las famosas "Meninas" de Velázquez.

El gallo que no cesa - Punto de fuga: "Las meninas" de Velázquez - Escuchar ahora

Reina Sofía

Te proponemos una visita virtual, a través del archivo del museo, pero también una experiencia sonora única que vivimos con el proyecto Suena Gernica con el que Radio 3 y RTVE.es celebraron los 80 años de la obra maestra de Picasso y que nos dejó actuaciones únicas como ver a Rosalía cantando ante esta obra maestra.

Además, también puedes volver a disfrutar todas las fiestas que Radio 3 ha celebrado allí durante los últimos años con motivo del Día Mundial de los Museos que se celebra cada 18 de mayo.

Museos Vaticanos

En Italia, los Museos del Vaticano reciben más de seis millones de visitas al año. Para ofrecer una experiencia digital, el museo se puede recorrer de manera virtual y así observar los enormes murales y salas como la Capilla Sixtina y su mural, "El juicio final" de Michelangelo. Puede acompañar el viaje visual con este otro sonoro a través del programa Cuéntame un cuadro.

El Louvre de París

¿Quieres mirar de cerca y desde casa la pintura más famosa de Leonardo da Vinci? Ahora puede analizar hasta el último detalle de la "Mona Lisa" desde casa. Uno la puede ver, junto con miles de cuadros más y su colección de antigüedades egipcias, en visitas guiadas, videos, y vistas de 360 grados, sin los tumultos de gente en la página web del museo. Te invitamos a que te adentres en la historia y los misterios de un cuadro como este, no solo a través de la visita virtual que ofrece el museo, si no también a través de relatos como el que nos propone Espacio en blanco.

Museos de Nueva York

Sus museos, el Guggenheim y el Museo de Arte Metropolitano, ofrecen visitas basadas en la realidad virtual y videos, como el The Met 360° Project o el acceso gratuito a una colección digital de más de 200 libros, para que cualquiera pueda recorrer y observar el arte y la arquitectura reconocida de ambas instituciones. Se puede visitar The Met Breuer, The Temple of Dendur, The Met Cloisters, The Charles Engelhard Court, Arms and Armors Galleries y más. Descubre más sobre el MEAM en el programa Escapadas de Radio 5.

Google Art & Culture

Google Arts & Culture, o Google Art Project, nació en el 2011 y cuenta con un archivo de más de mil museos, como el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y el Getty de Los Ángeles. Su página se divide en varias secciones, dentro de las cuales destacan los artículos, el street view de construcciones alrededor del mundo y el Art Zoom, donde se pueden observar, en alta definición, detalles de pinturas que podrían pasar desapercibidos durante una visita física.

Una de tantas visitas que ofrece Google Art es la de la galería Uffizi de Florencia. ¿Qué te parece acompañar la visita con un recorrido también por toda la ciudad de la mano de Nómadas?