Enlaces accesibilidad

La colección Rockefeller bate récords en la mejor subasta de la historia

  • Con 646,1 millones de dólares en la primera sesión supera a la colección de YSL
  • Claude Monet y Henri Matisse alcanzan precios récord de más de 80 millones

Por
Picasso lidera la subasta de la colección Rockefeller en la que se batieron récords de Monet y Matisse

Rockefeller es sinónimo de dinero, mucho dinero. La colección de arte de los multimillonarios neoyorquinos David y Peggy Rockefeller se ha convertido en la subasta del siglo y no ha hecho nada más que empezar. En la primera sesión, los 44 cuadros a la venta con las firmas de Picasso, Matisse, Monet, Gaugin, Renoir o Miró se han rematado por 646,1 millones de dólares, una cifra que pulveriza el récord anterior alcanzado por la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé (443 millones).

La estrella de la subasta ha sido un magnífico desnudo femenino de la última época azul de Picasso que llevaba colgado entre dos ventanas de un salón de los Rockefeller más de 50 años. Muchacha con un canastillo de flores (1905) que el genio malagueño pintó con 24 años se ha vendido por 115 millones de dólares.

La tela retrata a Linda, una florista quinceañera de Montmartre, que también posó como modelo para Modigliani y Van Dongen. Picasso andaba justo de dinero y vendió el cuadro a un artista de circo retirado por solo 75 francos, su tarifa inicial eran 500. El actual comprador podrá disfrutar pocos meses en exclusiva de este tesoro, está previsto que se exhiba en el Museo d'Orsay de París desde septiembre hasta enero de 2019 en la exposición Picasso: Azul y rosa.

Una pequeña acuarela de una manzana que Picasso regaló en la Navidad de 1914 a la artista Gertrude Stein para sustituir un bodegón de Cezanne ha alcanzado los 3,9 millones, tras una reñida puja entre nueve postores.

Récords de Monet y Matisse

Claude Monet ha logrado un nuevo récord con el óleo Nenúfares en flor, tras 14 minutos de ofertas. La obra impresionista de gran formato (160 por 180 centímetros), pintada durante la Primera Guerra Mundial y que adornaba la escalera de una mansión de la pareja, se ha rematado por 84,6 millones de dólares. Su compatriota Henri Matisse también ha batido su mejor registro con una Odalisca acostada entre magnolias (1923) que se ha adjudicado por 80,7 millones.

Los mejores cuadros de la colección Rockefeller

Obras maestras a subasta de David y Peggy Rockefeller

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • 'Nenúfares en flor'

    Lienzo del impresionista Claude Monet, Nenúfares en flor, perteneciente a la colección privada de David y Peggy Rockefeller que ha logrado un nuevo record para el pintor francés, al adjudicarse por 84,6 millones de dólares en una subasta en Nueva York.

  • 'Muchacha con una canastilla de flores'

    La estrella de la subasta de la colección Rockefeller es este lienzo de la última época azul de Pablo Picasso. El malagueño pintó esta Muchacha con una canastilla de flores en 1905 cuando tenía 24 años. El cuadro se ha rematado en 115 millones de dólares, segundo mejor registro del genio malagueño.

Una original marina de Gaugin, La ola (1888), pintada en la playa bretona de Le Pouldu se ha vendido por casi 35,2 millones de dólares, una cifra cercana a los 34 millones de El puerto de Grandcamp del puntillista Seurat o La mesa del músico de Juan Gris (31,8 millones). Mientras que el martillo ha caído al llegar a la cifra redonda de 20 millones de dólares por tres murales de Joan Miró.

La colección Rockefeller sale a subasta

Eugène Delacroix, Odilon Redon, Corot, Seguin, Morandi y Vuillard también han visto su cotización dispararse con precios nunca vistos para sus obras.

Los beneficios de la venta de la colección Rockefeller irán destinados a las obras benéficas que elijan sus herederos, su montante final no se conocerá hasta viernes, cuando concluirá la subasta on line. De momento solo se han subastado 44 lotes, de los 1.600 previstos, quedan por salir a la palestra los cuadros de artistas americanos entre los que se encuentran obras destacadas de Edward Hopper o Diego Rivera.