Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El artista chino, que usa la pólvora para su creación artística, expone en el Prado
  • Ha instalado su taller en el Salón de los Reinos y ha mostrado su proceso de trabajo
  • El espírtu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado es un diálogo con los maestros

El artista chino Cai Guo-Qiang, el primero que concibe obra inédita para el Museo del Prado, ha terminado este viernes con una explosión de pólvora la primera de las ocho piezas que creará durante su residencia artística en la pinacoteca madrileña y que formarán parte de la exposición El espíritu de la pintura. La muestra se compondrá en total de 22 piezas suyas y se abrirá al público el día 25 de octubre en el edificio de los Jerónimos, con la idea de establecer "un diálogo espiritual" con los grandes maestros del Prado, empezando por su favorito, El Greco, pero también Rubens, Tiziano, Velázquez o Goya.

  • La Fundación Mapfre analiza la trayectoria del artista en el París de la Belle Époque
  • Fue uno de los artistas españoles más internacionales pero en España era mal visto
  • Combinó el sentido de la tradición española con la visión de la modernidad parisina
  • Émile Bernard lo consideraba como "el mejor pintor de nuestra época"

Cuando un presidente del Congreso cesa en su cargo comienzan los trabajos para incorporar su retrato a la galería de presidentes. El de Jesús Posada se ha colocado esta semana, y es obra del pintor Ricardo Sanz. Visitamos su taller.

Arrancamos la edición nº 593 de El canto del grillo desgranando las páginas del libro Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte. Su autor es el profesor de Educación Secundaria Manuel Jesús Roldán y aporta información muy interesante sobre diferentes artistas y algunas de sus obras. Entre sus páginas aborda cuestiones como el suicidio de varios pintores, la obsesión por los autorretratos o los motivos que mueven a algunas personas a atentar contra obras de arte.

  • Arranca el curso de exposiciones con interesantes propuestas
  • El artista chino Cai Guo Quiang es uno de los protagonistas
  • Kentridge, Warhol o Hockney, otros de los nombres destacados

Jaime Colsa es promotor y mecenas de Truck Art Project y fundador y director general de la empresa de transporte Palibex. El proyecto pone en funcionamiento camiones decorados por artistas, grandes cuadros en movimiento que no necesariamente tienen que ver con lo que llevan dentro.

Tras seis meses al frente del museo de El Prado, Miguel Falomir ha asegurado en Las mañanas de RNE que una de sus pretensiones es abrir la pinacoteca a todos los públicos. "El público que lo visita es selectivo en cuanto a su condición social y formación académica y esto es algo que queremos cambiar, queremos abrirlo para que todos sientan que el museo es suyo". También ha confirmado que en estos momentos hay más visitantes extranjeros que nacionales, en torno al 53% de las personas que acuden al Prado son turistas internacionales "porque Madrid se está convirtiendo en destino turístico internacional", ha afirmado. El Prado acogerá próximamente dos grandes exposiciones. Una dedicada al artista chino contemporáneo Cai Guo-Qiang que realizará diferentes obras con pólvora, inspiradas en obras del museo. La otra muestra importante que acoge la pinacoteca madrileña estará protagonizada por Mariano Fortuny en su doble faceta como pintor y coleccionista.

Charlamos con el cineasta Samuel Alarcón, presentador del programa de Radio 5 El cine que vieneque nos habla de su nuevo documental, Oscuro y Lucientes, un trabajo en el que narra "lo que le ocurre a Goya una vez se muere". Rodado entre Madrid, Asturias y Burdeos, ciudad en la que falleció el pintor, el documental recoge "una historia curiosa que ocurrió con su cráneo y su exhumación que habla muy bien de España", ha explicado Alarcón, una historia que también traza la relación con el artista asturiano Dionisio Fierros.