Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadie ha pujado en la casa de subastas Ansorena de Madrid por un dibujo de Goya que tenía un precio de salida de 800.000 euros. No es la primera vez que una obra del pintor aragonés queda desierta en una subasta. Se trataban de 16 cabezas caricaturescas que Goya dibujó hacia 1796, con lápiz negro y tinta sepia sobre papel verjurado, cuando ya estaba casi sordo y padecía cefaleas. Era la estrella de la noche y del año en la subasta de Ansorena, que subasta 1.000 obras cada mes, con precios que parten de menos de 100 euros en algunos casos y pueden multiplicar su valor.

Espacio de cultura de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas.

Nos adentramos en la fascinante vida de la pintora Adelina Labrador. Nacida en Madrid pero con estrechos vínculos familiares y artísticos en Ávila, ciudad donde vivió la última época y donde descansa desde el año 99. Pintora impresionista, se formó en Madrid y en París, fue restauradora en el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Monasterio de El Escorial y la Catedral de Santiago de Compostela, entre otros. Ganó numerosos premios por sus obras.

Charlamos de ella con su ahijado,  Eduardo Duque, y con Miguel Ángel Espí, comisario de una exposición con su obra en el Palacio Los Serrano, de Ávila.

l Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra un año de homenajes al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) con motivo del centenario de su nacimiento, con la exposición Arte americano en la colección Thyssen, que podrá visitarse del 14 de diciembre de 2021 al 26 de junio de 2022.

La muestra reúne la magnífica colección de arte americano fruto de su labor coleccionista durante más de tres décadas. Las obras proceden tanto de las colecciones de la familia Thyssen y de Carmen Thyssen-Bornemisza como, principalmente, del propio museo, un conjunto excepcional en el contexto europeo que ha convertido al Museo Thyssen de Madrid en punto de referencia esencial para el conocimiento del arte estadounidense.

La Operación “Ronda de Noche”, que moviliza desde 2019 a un equipo internacional dentro de una vidriera que protege y visibiliza el cuadro más mítico de Rembrandt, ha dado este miércoles su primer fruto: la detección de un boceto oculto detrás de las capas de pintura, la génesis de la obra. El boceto muestra el proceso de creación que el artista remató en 1642, pero también permite al equipo internacional de científicos, restauradores y especialistas entender la obsesión de Rembrandt en busca de la perfección para su ambicioso cuadro: se conocían decenas de pentimentos, ajustes en la pintura, pero esta investigación evidencia muchos más cambios

El cantante Manolo García, quien fuera vocalista del grupo 'El último de la fila', ha presentado su exposición Cuerpos celestes durante una entrevista en el Canal 24h de TVE. En torno a 60 pinturas y esculturas del artista que estarán expuestas en Alhaurín de la Torre, Málaga, hasta el 30 de enero. Manolo García ha explicado que trabajó como diseñador gráfico desde los 18 a los 30 años antes de dedicarse a la música y que, de hecho ha asegurado: "Antes de tener una guitarra tuve un caballete de pintura". Muchas de sus obras las ha realizado durante las horas previas que pasaba en los hoteles antes de los conciertos. García no se decanta ni por la música ni por la pintura, prefiere combinarlas: "Ante un cuadro el tiempo se para, pero ante una canción el tiempo baila".

  • Botto es una inteligencia artificial que combina algoritmos, arte y blockchain
  • Cada semana, una comunidad de usuarios decide la evolución artística de Botto
  • El programa Zoom Net entrevista este sábado a los creadores del artista artificial

Desde muy joven Javier Vilató se inició en la pintura, con especial intensidad en la visita de Pablo Ruiz Picasso a Barcelona el verano de 1933. Vilató formó parte de la Escuela Española de París en su segunda generación, la del exilio. A lo largo de su producción artística ninguna técnica escapó a su creatividad. Artista por méritos propios, su obra puede verse en el Moma de Nueva York o el Pompidou de París. Un total de 100 obras conforman una exposición conmemorativa por el centenario de su nacimiento en la Casa Museo de Picasso, en Málaga. Foto: Daniel Pérez / EFE.

Biofonías

Cesc Abad

La cerámica es pura pasión, pero la pintura es la reina” nos dice Cesc Abad, nacido en Barcelona en el año 1973. Con el barro o los pinceles transmite un universo propio en el que se mezclan -y a veces colisionan- la naturaleza, el ser humano y sus productos tecnológicos. Su trabajo es a la vez conceptual y figurativo y su técnica navega entre la pincelada postimpresionista y la trama del simbolismo. En su estudio impera el silencio, aunque en ocasiones suena la radio o escucha pop y jazz.