Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'El cuadro Las hilanderas, una de las grandes obras maestras de la pintura europea, puede contemplarse desde este lunes en el Museo del Prado tal y como Velázquez quiso que se viera, al recuperar su tamaño original a través de un marco movible que oculta los añadidos que se hicieron en el siglo XVIII.

Diego Velázquez pintó Las hilanderas entre 1655 y 1660, una obra de 167 centímetros por 250 centímetros, a la que en el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior y tres más pequeñas en la inferior y los extremos derecho e izquierdo que ampliaron el cuadro hasta las medidas de 220 por 289 centímetros, tal y como se han visto hasta ahora.

Hoy se sobrepasarán los 40 grados en algunos puntos de la provincia como consecuencia de los vientos provenientes de africa.

La última jornada de registro de datos covid, la de este sábado, dejaba 121 contagios en la provincia sin fallecidos.

La Consejería de Agricultura pide respeto para los agricultores andaluces en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común, la PAC, de esta semana.

'Pueblerinos', del artista almeriense Jesús de Haro, protagoniza la nueva obra invitada del Museo de Arte Doña Pakyta.

Hoy comienzan los entrenamientos de la Unión Deportiva Almería para dar inicio a la pretemporada.

La artista y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye pinta cuadros figurativos, retratos atemporales y sin ubicación concreta, porque surgen de su imaginación y su memoria visual. Fue finalista del Premio Turner 2013. Una retrospectiva itinerante muestra 80 de sus pinturas en el Moderna Museet de Estocolmo, después de la Tate Britain y antes que el K20 de Düsseldorf y el MUDAM de Luxemburgo. Además, una de sus obras da nombre a la exposicón colectiva "Womanology", que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta septiembre.

Informa Íñigo Picabea

Palabra de arte

José María Yturralde

Conversamos con José María Yturralde entre los cuadros de su última serie: Constelaciones. A sus 78 años, nos narra con tranquila naturalidad su revolucionario recorrido por el arte. De niño quería ser astrónomo pero la pintura acabó ganado la partida. Exploró en el Centro e Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, también en el MIT de Massachussets: Buscó la esencia en los templos de Japón, en la mítica Samarkanda. Siempre indagando en la geometría, profundizando en la abstracción a través del color y la luz, ahora tan intensos en la Valencia donde estudió, a la que volvió y donde ahora vive. Pinta incluso cuando no está pintando, porque todo es arte, insiste. Entre las paredes de la galería Javier López y Fer Francés, a las afueras de Madrid.

Espacio reducido, internacionalidad de más del 50%, protocolos sanitarios y una sección dedicada a mujeres artistas.

Se celebra del 7 al 11 de julio; por primera vez en verano, en lugar de febrero

ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo de España, excepcionalmente, limita el acceso a los profesionales, durante las tres primeras jornadas. El fin de semana se abre al público.

La feria se celebra con un aforo reducido a la mitad y cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

El Museo del Prado acaba de anunciar una reorganización de fondos que tiene que ver, sobre todo, con la colección del XIX y con la una idea que hasta hace relativamente poco no había entrado en la estrategia de la pinacoteca: la importancia de la pintura realizada por mujeres. Analizamos esta rectificación del Museo con Peio Riaño, periodista deeldiario.es e historiador del Arte, hace unos meses publicó en Capitan Swing "Las invisibles. Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres". "Ha sido un movimiento histórico. Han aparecido trece artistas entre 130 pintores en las salas solo del siglo XIX, que era de las salas más problemáticas del Museo del Prado", explica el periodista. "El siglo XIX fue el momento en el que se constituye el museo, justo el momento en el que hay una contraofensiva feminista similar a la de nuestros días. El alzamiento de la mujer contestataria, reivindicativa. Somos herederos de esa concepción excluyente del arte y de los museos que se originó entonces como una construcción en la que ellos iban a hablar de cosas de ellos, en las que ellas no tenían ninguna participación. Con la apertura de mente con la que rompe el Museo, de perseverar en la concepción decimonónica... Una labor científica a la que no habíamos asisitido. Se había excluido a las mujeres de una manera injustificada según la Historia del Arte".

A partir de ahora, serán más las obras de mujeres que se puedan contemplar en el Museo del Prado. La pinacoteca ha decidido reorganizar su colección del siglo XIX y eso ha permitido la entrada de más artistas, pero también será mayor la presencia, por ejemplo, de la pintura social.

La subasta en Francia de la obra Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista, que Salvador Dalí creó para una película, ha vuelto a poner de relieve la aportación del artista al cine. Buñuel o Hitchcock trabajaron con el genio de Figueres.

Foto: Casa-Museo Castillo Gala-Dalí (EFE/R.T./Robin Townsend)

  • 30 retratos de mujeres influyentes componen esta exposición
  • La autora es Toñi Armenteros, profesora y pintora que vive desde hace más de 20 años en Guadalajara

Francisco de Goya, que acaba de ingresar en la Real Academia de San Fernando, acude a Zaragoza en 1780 para decorar la cúpula de la basílica del Pilar y es recibido por su amigo Martín Zapater.

Con Raúl Sender, Sonsoles Benedicto, Miguel Ángel, Jesús Enguita, Enrique Cerro, José Franco, José Crespo, Gabriel Llopart, Adolfo Thous, Víctor Fuentes, Juan Cristóbal González, Pascual Barrachina, Emilio Mellado y Roberto Cruz.

El Rijksmuseum ha presentado hoy una reconstrucción, por primera vez en 300 años gracias a la inteligencia artificial, de las partes ausentes de la “Ronda de Noche”, que el Ayuntamiento de Ámsterdam recortó con tijeras en 1715 para que cupiera por su puerta. Rembrandt terminó la pieza en 1642 y se colgó en un salón del Kloveniersdoelen, el cuartel general de la guardia cívica, pero cuando los funcionarios quisieron trasladar el cuadro y no encajaba por la puerta del ayuntamiento, optaron por agarrar unas tijeras y cortar pedazos por los lados, para disgusto de Rembrandt van Rijn.

Nada se sabe del paradero de aquellos trozos, quizás hayan acabado en la basura.

Los trabajadores de Caixabank de Ávila están llamados a la secundar la primera huelga en la entidad.

28 bares y restaurantes participarán en el concurso Ávila en Tapas.

El pintor Antonio López recibe el I Premio de las Artes 'Florencio Galindo' de la Diputación.

El joven arevalense Diego Villa se lleva el premio regional del concurso de relatos por la igualdad con un alegato contra la violencia de género.

La Real Abadía de Fontevraud, en el Valle del Loira (Francia), acoge un nuevo Museo de Arte Moderno con origen en la colección privada de Martine y Léon Cligman. Gris, Rodin, Delonay o Derain en el mayor conjunto monástico medieval de Europa.

Informa Íñigo Picabea