Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando Monet pintaba la playa de Trouville debía hacer viento porque ráfagas de arena invadieron el lienzo. Tanto que, si se acerca la mirada, se pueden comprobar que esas motas blancas son arena de playa de la costa normanda de hace exactamente 155 años. Otro secreto similar es el del saltamontes que apareció en Los olivos de Van Gohg. No puede verse a simple vista, pero los conservadores del Museo Atkins de kansas advirtieron la presencia de ese invitado que también vivía ahí desde hace un siglo gracias a un microscopio. Estos son solo algunos de los secretos de la naturaleza que pueden encontrarse en múltiples lienzos.

Este cinco de enero se cumplen 120 años del nacimiento de Maruja Mallo. Es una de las pintoras españolas más relevantes, se le ha llegado a comparar con Frida Kalho o Georgia O'Keefe. No solo pintaba cuadros, también hacía cerámica, decoraciones y murales. Formó parte de la generación del 27, del grupo de mujeres intelectuales recordadas como las "Sinsombrero".

FOTO: FOTOTECA SOL

Son Jaume y Laika... Sonríen porque juntos han conseguido un techo digno... El vivió sin hogar durante 30 años... Cinco de ellos, en este parking del barrio del Raval, en Barcelona... El artista Teo Vázquez, por encargo de la Fundació Arrels, ha inmortalizado sus caras en la la fachada de lo que durante años fue su refugio...

El Vaticano ha emitidolos sellos especiales de cada Navidad. Aunque esta vez no los firma ningún artista conocido. Su autor, Adam, llegó a Roma hace seis años, pero terminó sin dinero y en la calle. Malvivía en los soportales de la plaza de San Pedro, hasta que un alto cargo del Vaticano descubrió por casualidad su talento para el dibujo.

FOTO: Evandro Inetti / ZUMA Wire

Picasso preside una de las exhibiciones más ambiciosas del museo de Teruel. La muestra recogemás de un centenar de obras del pintor malagueño, de Goya, del escultor turolense Gargallo y algunas referencias a Buñuel. Un encuentro de Picasso con la comunidad aragonesa a través de sus lazos con estos artistas. Los préstamos pertenecen al Museo Picasso de Barcelona, el Reina Sofía y Bancaja, entre otras instituciones.

FOTO: EFE/Antonio García