Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al Gobierno su "elitismo" y que permita que Cataluña sea el "far west (lejano oeste) lingüístico" porque la Generalitat ya ha advertido de que no cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que el Ejecutivo velará por el cumplimiento de la sentencia.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que la repetición de curso durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea algo excepcional con el fin de reducir las tasas de abandono escolar, que ha situado en el 16%, pues, asegura, repetir desmotiva a los estudiantes.

En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha afirmado que la "mayoría de estudiantes que repiten, terminan engrosando las listas de abandono escolar". "Nuestro objetivo es reducir esas tasas de abandono escolar y conseguir que el esfuerzo se consiga a través de la motivación, no por el castigo", ha insistido.

Preguntada sobre si será arbitrario que sean los profesores los que decidan si el alumno repite o no, la titular de Educación ha justificado que son los docentes los que "tienen herramientas para saber si ese estudiante ha adquirido las competencias necesarias para pasar de curso".

FOTO: Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. EFE/ Javier Lizón

Los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a la Selectividad con una asignatura suspendida si cumplen una serie de condiciones y así lo decide el equipo de profesores. Es una de las principales novedades que contiene el borrador que este jueves la ministra de Educación enviará a las comunidades autónomas.

FOTO: Alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Jovellanos, en Gijón. EFE/ Juan González

El Ministerio de Pilar Alegría envía esta mañana la nueva propuesta de Bachillerato a las CCAA. RNE ha tenido acceso a sus líneas principales. Se mantienen los exámenes de recuperación, no habrá evaluación continua como en Primaria y ESO y se repetirá con más de dos suspensos. Eso sí, si el claustro completo lo decide, el alumno podrá obtener el título al terminar con un suspenso. En casos excepcionales, como el de los deportistas de élite, podrá cursarse en tres años. Habrá nuevas asignaturas como emprendimiento, actividad empresarial o movimientos cultuales y Filosofía será obligatoria en segundo y tendrá más horas lectivas. Informa Ainoha Caballero

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido entrevistada en La Noche en 24 Horas. Durante su visita al programa dirigido por Xabier Fortes, ha sido preguntada sobre la posibilidad de un cambio del modelo de enseñanza en el bachillerato. "Buscamos flexibilizar. Planteamos que el artístico se desdoble en dos partes, uno de música y artes plásticas y otro escénico. Y luego un nuevo bachillerato general, pensando en aquellos jóvenes que no tienen clara la profesión, o pensando en futuros estudiantes que quieran dedicarse a una especialización que no necesite una alta especialización".

Con el curso escolar prácticamente iniciado en todas las CC.AA., el Gobierno pisa el acelerador para introducir algunos cambios a la hora de evaluar a los alumnos. En lo relativo a la ESO, Educación propone eliminar los exámenes de recuperación de septiembre y deja en manos del profesorado la decisión de promocionar de curso sin tener en cuenta los suspensos del alumno. La última palabra la tendrán los Gobiernos autonómicos, pues son quienes tienen las competencias educativas. Nos lo cuenta Ainhoa Caballero.

Faltan plazas de Formación Profesional. El problema es especialmente acuciante en Cataluña y Madrid. Según Comisiones Obreras, 50.000 jóvenes se han quedado sin estudiar lo que querían en un centro público. En Terrasa, Barcelona, hay cientos de familias afectadas.

Los procesos de admisión continúan. Alternativas posibles: pedir plaza para estudiar otra cosa o irse a un centro privado. Pero no todo el mundo se lo puede permitir.

Madrid y Cataluña niegan falta de previsión. Aseguran que la demanda ha sido inesperadamente alta. El pasado curso, a nivel nacional, casi un millón de estudiantes se matricularon en FP. Era ya 10% más que el año anterior. La planificación de la oferta depende de las comunidades, pero el Gobierno, a través de la ministra de Educación, Pilar Alegría, promete 200.000 plazas en cuatro años.

A pesar del aumento de estudiantes de FP, en España sigue siendo una opción educativa mucho menos implantada que en otros países europeos.

Foto: Una profesora imparte una clase de Tecnologías de la Información. GETTY IMAGES

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha garantizado que con la nueva ley de FP "todos los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a la formación dual, con prácticas en empresas". En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, ha aclarado que se contempla una "figura contractual del estudiante" y una oferta "atractiva y competitiva, vinculada con el emprendimiento". Detalla que habrá 25 nuevas titulaciones en línea con los sectores emergentes de la economía. El Gobierno se plantea el ambicioso objetivo de conseguir que la FP sea "la primera opción formativa" para los jóvenes españoles.