Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los muelles pesqueros de Ayamonte (Huelva) vuelven a estar llenos de actividad: pequeñas embarcaciones pesqueras se hacen todos los días a la mar. En muchos de esos barcos se ha enrolado toda una tripulación familiar de padres, hermanos o primos. Muchos intentan conseguir en el agua el trabajo que últimamente escasea en la tierra.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado en la madrugada de este miércoles un acuerdo -tras cerca de 20 horas de negociación- para apoyar una prohibición de los descartes con aplicación escalonada y con "casi ninguna excepción", según ha anunciado en rueda de prensa el ministro irlandés y presidente de turno del Consejo de Ministros europeo, Simon Coveney. El calendario de plazos y la posibilidad de flexibilizar el veto a los descartes han sido los principales escollos de una negociación "dura" y con "cierta tensión" entre las delegaciones, según Coveney, que ha destacado que se haya resuelto con un calendario progresivo que arrancará en 2014 con las especies pelágicas y que permitirá "muy pocas excepciones". Se recoge así, en parte, la reclamación de España, Francia, Italia e Irlanda de que la aplicación no tuviera un enfoque "uniforme" para todas las especies, ya que debía tenerse en cuenta la realidad de cada país y de cada pesquería.

Mauritania está dispuesta a estudiar los problemas que rodean al acuerdo pesquero con la UE y que afecta a la flota de nuestro país y ha pedido que las empresas pesqueras españolas se instalen en su país para dar trabajo y repartir beneficios.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse con el presidente mauritano en el palacio presidencial de Nuakchot, donde ambos han analizado las relaciones bilaterales y la crisis en el vecino Mali.

Javier Garat, secretario general de CEPESCA,Confederación Española de Pesca (25/02/13).

Uno de los platos de las navidades es el marisco. Esta semana la Xunta de Galicia hace controles en las carreteras para combatir el furtivismo de marisco. En la última inspección requisaron una caja de centollas de dudosa procedencia. Hasta el 1 de diciembre, la Xunta ha decomisado más de 70 toneladas de marisco y pescado por diferentes irregularidades.

Los responsables de pesca de los 27 países de la UE han llegado a un acuerdo sobre la cantidad de pescado que se podrá capturar el año que viene. Han estado dos días negociando. La Comisión proponía más reducciones para España. Nuestros pescadores podrán capturar más merluza y boquerones pero menos rape

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han logrado cerrar un acuerdo este jueves, después de 20 horas seguidas de discusiones, sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y de las cuotas pesqueras para 2013. El acuerdo mantiene la cuota de merluza del Norte en los mismos niveles de 2012 (51.500 toneladas al año), pero aumenta en un 15% la de merluza en aguas de la Península ibérica. También incrementa las capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz y se mantienen las de lenguado y abadejo. Solo en el rape del Golfo de Vizcaya y de Gran Sol se reduce el nivel de pesca autorizado.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, negocia las cuotas pesqueras para 2013 con sus homólogos europeos este miércoles en Bruselas. La Comisión Europea (CE) ha propuesto recortes de entre el 20 y el 40% para proteger los caladeros, una decisión aplaudida por los ecologistas pero que puede perjudicar seriamente al sector pesquero español. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Cerat, espera que la CE ceda en sus pretensiones, ya que, subraya, muchos trabajadores españoles podrían perder su empleo. "Es una táctica de hace muchos años de la CE, salir con una propuesta muy restrictiva y exagerada y a partir de ahí los Estados miembros tienen que negociar. Si hay una reducción del 32% de merluza como propone la Comisión, una gran parte de los 110 barcos españoles que están pescando tendría que ver reducida su actividad y algunos desde luego tendrían que pararla", advierte (19/12/12).

España podrá pescar el año que viene dos mil quinientas toneladas de atún rojo. Son cien más de las que hasta ahora tenía permitidas. La cifra está en el nivel máximo de la horquilla fijada por Bruselas tras valorar los datos científicos. El Gobierno está satisfecho con el acuerdo.