Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hace 300 años España cedió Gibraltar al Reino Unido
  • La soberanía de las aguas es una de las principales fricciones
  • El conflicto con los pescadores españoles se recrudece
  • El último incidente ha elevado la tensión diplomática

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes que investigará a petición de España el reciente lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar que, a juicio de las autoridades españolas, perjudica a los pescadores locales y vulnera la normativa medioambiental.La cuestión será tratada de forma independiente a la misión que Bruselas enviará a la zona para estudiar los controles fronterizos y cuestiones aduaneras, según ha anunciado este martes el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Unos 40 pesqueros de Algeciras y la Línea de la Concepción han salido a primera hora rumbo al Peñón. Querían llegar hasta la zona donde están los bloques, pero las patrulleras de la policía británica se lo han impedido. Cinco embarcaciones de la Guardia Civil han vigilado en todo momento que no se produjeran incidentes. Con esta protesta, los pesqueros querían denunciar que los bloques de hormigón les impiden faenar.

Unos 40 barcos pesqueros de la Línea de la Concepción y Algeciras se han sumado a la protesta en Gibraltar. Se quejan de los 70 bloques de hormigón que lanzaron al mar hace semanas las autoridades gibraltareñas. Unos bloques en aguas próximas al Peñón que, dicen, les impiden faenar.

Medio centenar de barcos han salido esta mañana de puerto con la intención de llegar hasta la zona donde las autoridades del Peñón lanzaron los bloques de hormigón, que desde el 24 de julio julio les impiden faenar en la zona. Su protesta ha sido seguida de cerca por patrulleras de la Guardia Civil y de Gibraltar que les he impedido ubicarse justo en el lugar donde se lanzaron los bloques.

Los pescadores del Puerto de la Tunara repasan sus barcos, pero no para salir a faenar, sino para protestar por los bloques de hormigón que Gibraltar ha arrojado a uno de sus caladeros.

El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, asegura que los pescadores son "los primeros interesados en que no haya conflictos con Gibraltar". A su juicio, el que las autoridades de el Peñón hayan tirado hormigón al mar tien más que ver con "evitar que los pescadores estén donde han estado siempre, donde han faenado siempre. No tiene nada que ver con el medio ambiente" y ha sido "la gota que ha colmado el vaso". Mazas se ha mostrado a favor de las medidas establecidas por el Gobierno español al respecto, como el imponer una tasa en la aduana.