Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey ha expresado en Algeciras su apoyo al servicio de vigilancia de la Guardia Civil y también a los armadores y pescadores españoles que faenan en aguas próximas a Gibraltar. En su encuentro con Don Juan Carlos, le han pedido que interceda ante el Gobierno para buscar una solución urgente al conflicto pesquero. El Rey les ha garantizado que trabajará por ellos.

Una visita que según la Casa Real estaba prevista desde abril, pero que ha despertado mucha expectación después de los últimos incidentes por el conflicto pesquero con Gibraltar...De hecho Marta Carazo Don Juan Carlos se ha reunido allí con los pescadores afectados...

El rey viaja este miércoles a Algeciras, donde visitará las instalaciones de la Guardia Civil, embarcará a bordo del "Río Segura", buque insignia del Servicio Marítimo del Instituto Armado, y se reunirá con una representación de los armadores y pescadores que faenan en las aguas cercanas a Gibraltar.

La reunión se celebrará en la Comandancia de la Guardia Civil y, además de los representantes de las cofradías y asociaciones de pescadores y armadores de la zona, participarán en ella el secretario general de Pesca, el alcalde de la localidad y el subdelegado del Gobierno en Cádiz.

El Minsitro Principal del Peñón, Fabián Picardo, decidio anular el pasado mes de marzo el acuerdo de pesca en Gibraltar de 1999, afirmando que los pesqueros españoles dañan el medio ambiente por su forma de faenar.

A partir de ese momento 63 barcos de La Línea y Algeciras tuvieron que retirarse a una milla y media de Gibraltar en el interior de la bahía y a tres millas en mar abierto por la ley de medio ambiente en vigor en la colonia.

La situación llevó al gobierno a mostrar su apoyo a los pescadores ofreciendoles la protección de las patrulleras de la guardia civil, lo que supuso incidentes y enfrentamientos.

El pasado mes de mayo se reunieron los ministros de exteriores del Reino Unido y España, dando lugar a constituir a los pescadores una comisión mixta de carácter técnico .

Estamos en plena temporada del atún. Es ahora cuando en aguas de Barbate se pesca las enormes piezas de atún con una de las técnicas más ancestrales, la almadraba. Nos hemos enfrentado a un atún de 300 kilos, después hemos elaborado y por último nos hemos quedado con uno, la hamburguesa de atún.

Las cofradías de pescadores de La Línea y Algeciras se reúnen a puerta cerrada. Estudian volver a negociar con Gibraltar después de que los ministros de exteriores español y británico les animaran ayer, a ellos y a las autoridades del Peñón, a buscar una solución a la disputa que mantienen por la pesca en aguas que rodean Gibraltar.

Los Gobiernos del Reino Unido y España han animado a las autoridades de Gibraltar y a los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción a que lleguen a un acuerdo sobre el actual conflicto pesquero en aguas del Peñón, según ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse con su colega británico, William Hague.

El conflicto con Gibraltar empezó hace dos meses, cuando el gobierno del Peñon rompió unilateralmente el acuerdo pesquero en vigor. Doscientas familias de La Linea y Algeciras viven de la pesca. Su situación es más difícil cada día que pasa.

Seis pesqueros de Algeciras (Cádiz) que esta noche han salido con la intención de faenar en las aguas próximas a Gibraltar han evitado finalmente acercarse a este caladero en conflicto, ante la certeza de que la policía gibraltareña les iba a impedir de nuevo trabajar.

Tras la "tregua" del fin de semana, en el que los pesqueros descansan en cumplimiento de una normativa de la Junta de Andalucía, los seis barcos de cerco de Algeciras afectados por la prohibición de Gibraltar de pescar con redes en aguas próximas al peñón, tenían durante todo el día la determinación de salir esta noche todos juntos a trabajar al caladero en conflicto.