Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España pedirá a la Unión Europea un aumento de la cuota de pesca de atún rojo. Los informes científicos aseguran, según el Ejecutivo, la recuperación de la especie tras 6 años de control biológico. De todo ello se habla esta semana en Agadir, Marruecos, donde se fijarán las cuotas de pesca para los próximos tres años.

Cada diez años se revisa la política pesquera común: cuotas, subvenciones, aparejos y muchos otros aspectos experimentan cambios y ajustes. Los países de la Unión manifiestan sus posturas y divergencias. Mientras, en un puerto del Cantábrico, el segundo en importancia, el día a día transcurre con los ojos puestos en Bruselas... y en el tiempo.

El puerto de Burela, en Lugo, mueve millones de euros en pescado, su lonja es una de las más importantes, y su flota también, aunque se ha visto mermada en los últimos años a requerimiento de la Comisión Europea. La preocupación máxima de los pescadores de la cofradía es conseguir aumentar la cuota de las especies que pueden pescar.

El Escarabajo Verde se hace a la mar esta semana con pescadores de bajura, o acompaña a un arrastrero en su descarga, pesado y venta de la merluza en la lonja, para contrastar su día a día con los posicionamientos conservacionistas, que critican por ejemplo la gran cantidad de descartes que genera la pesca industrial. En la toma de decisiones en Bruselas también pesan las recomendaciones de científicos como los del Instituto Español de Oceanografía, que cuentan al programa cómo elaboran sus recomendaciones y qué especies consideran que están sobreexplotadas.

El consumo de pescado en el mundo se ha duplicado en los últimos 50 años. El 80% de las especies acuáticas están sobreexplotadas, y en muchos casos se ha llegado al límite de sus capturas. Los expertos dicen que para abastecer el mercado el futuro pasa por la agricultura.

Pescadores y armadores consideran un avance el acuerdo alcanzado esta madrugada por la Unión Europea sobre las ayudas a la pesca y que incluye fondos para el desguace de barcos.

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo, después de cerca de 40 horas de negociaciones, sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que agrupará todas las ayudas al sector entre 2014 y 2020. En el texto se incluye la mayoría de las subvenciones que ya existen en favor de los armadores y pescadores y que favorecen a nuestro país. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirma que España ha conseguido "todos los objetivos" que llevaba a la negociación. "Partíamos de una negativa total de la Comisión Europea y, en este momento, lo que hemos conseguido es introducir todas las medidas que España quería y que el sector pesquero nos pedía, y eso nos va a permitir tener unos recursos financieros importantes que vamos a aplicar a gestionar nuestra flota pesquera de la manera más sostenible", explica (24/10/12).

Este es Hugh Fernley-Whittingstall con un ejemplar de bacalao gigante que más de uno se puede imaginar en los fogones pero que, irremediablemente, acaba de nuevo en el agua como un fardo de basura. Es sólo un ejemplar del millón 300 mil toneladas que cada año se descartan en el Atlántico Norte. Un retorcido efecto secundario de las políticas de cuotas que fija la Unión Europea, pensadas para proteger las especies y que multan a los pescadores si desembarcan en las lonjas pescados protegidos. Para evitarlo, acaban de nuevo en el agua muertos. "Un dia alguien me dijo que la mitad de las capturas en el Mar del Norte se tiraban por la borda. Me pareció una locura y que había que conseguir que la gente lo viera, lo supiera e intentar hacer algo". Después de un año en el Reino Unido, acercando esta realidad a la orilla, protestando ante el Parlamento, o ante la comisaria de pesca en Bruselas, la campaña desembarca en España y otros 11 países europeos para que seamos nosotros, los consumidores, los que pidamos a Bruselas que se acabe con los descartes. Ya van más de 800 mil adhesiones, de las que 30 mil son de España.

Dos lanchas de la policía de Gibraltar han hostigado esta noche en aguas del peñón a tres pesqueros españoles del puerto de Algeciras. Las patrulleras gibraltareñas han hecho varias pasadas arriesgadas junto a los pesqueros. Los españoles llamaron a la Guardia Civil, que se personó en el lugar de los hechos. Sin embargo, las embarcaciones españolas ya habían decidido irse fuera de la milla y media de litoral que Gibraltar reclama como aguas de su jurisdicción. Se rompe así el breve periodo de calma que se había producido últimamente en estas aguas en disputa.

Esa zona incluye las aguas que reclaman Reino Unido y Gibraltar como mar territorial pero que España no reconoce. En un comunicado, el ejecutivo gibraltareño dice que está reconocido hace tiempo como área biogeográfica importante por su diversidad en especies.

Tres pesqueros de La Línea de la Concepción han salido a faenar sin problemas en las proximidades del Peñón de Gibraltar. La Guardia Civil les acompaña para evitar interferencias. Es la primera vez que salen a faenar desde que, el pasado jueves, el Gobierno de Gibraltar, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, diera marcha atrás en el acuerdo alcanzado con los pescadores y les prohibiese faenar en la zona.

La riqueza que nos ofrece el mar se acaba. Cada vez los barcos pesqueros tienen que faenar más lejos. Europa se ve obligada a importar pescados de otros mares, muchos de los cuales no tienen ninguna comparación con los que estamos acostumbrados (16/08/12).