Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvamento Marítimo sigue buscando a seis de los nueve tripulantes del pesquero portugués hundido este lunes frente al Cabo Peñas, en Luanco (Asturias) (10/03/14).

La flota gallega de cerco vuelve a manifestarse. Los pescadores rechazan el reparto de cuotas para la caballa, también llamada verdel. El ministerio defiende el nuevo sistema porque lo considera más justo.

Unos 90 buques pesqueros españoles podrán faenar de nuevo en el caladero marroquí después de casi dos años sin poder hacerlo. El Parlamento Europeo ha aprobado este martes un protocolo de pesca con Marruecos para los próximos cuatro años. El acuerdo permitirá que más de 700 tripulantes vuelvan al trabajo. En 2011 la Eurocámara revocó el anterior acuerdo con Rabat al considerar que vulneraba el derecho internacional por no tener en cuenta al Sáhara Occidental.

Para el ministro de agricultura se trata de un buen acuerdo para España.

Bruselas descarta investigar cuestiones relacionadas con el fraude fiscal. La misión de expertos que viajará al Peñón se va a centrar en los controles fronterizos y aduaneros. Así lo ha explicado la portavoz de la Comisión Europea que asegura que por ahora no ve problemas de blanqueo de capitales. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo ha viajado a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron. Mientras tanto en la zona, los pescadores de la bahía de Algeciras descartan realizar más movilizaciones.

El departamento de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado este sábado la prohibición del paso de camiones con piedra a Gibraltar, según han informado fuentes del ministerio.

Las fuentes han explicado además que el departamento de Aduanas ha adoptado esta decisión tras recibir un escrito de la Fiscalía General del Estado a raíz de una denuncia de los armadores.

Pocos recursos pesqueros, subida del precio del gasoil, mayor número de piscifactorías son algunos de los motivos que llevan a los pescadores a abandonar la profesión o a buscar alternativas. Una de ellas es el turismo marinero: enseñan a los turistas su labor, costumbres y rutinas tanto en el mar como en tierra. La ruta cuesta 39 euros y se hace en un barco velero. No se monta en el barco del pescador por seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que "cuando se reestablezcan las relaciones de confianza con Gibraltar se reducirán los controles en la Verja". Los registros se intensificaron después de que Gibraltar lanzara a la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón, una acción que España ha calificado de "ataque al medio ambiente" y a la que ha atribuido la escalada de la tensión. En una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión extraordinaria sobre Egipto que celebran los ministros europeos de Exteriores, ha insistido en la necesidad y urgencia de reanudar el diálogo para tratar materias como la pesca o la defensa del medio ambiente.

Nos vamos a la verja, durante toda la mañana se ha visto tráfico fluido en la entrada al Peñón y hemos estado muy atentos a esa prohibición del paso de camiones con arena.