Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los enfrentamientos entre la Policía y los indígenas peruanos ya han provocado 50 muertos. El número de fallecidos ha aumentado tras el trágico final de la operación de rescate de los 38 policías secuestrados durante las tensas manifestaciones del viernes.

  • Al menos 34 personas han muerto en los enfrentamientos entre indígenas y policía
  • Exigen la derogación de una ley que abre la zona a la explotación de materias primas
  • La movilización ha aglutinado a cerca de 5.000 indígenes representantes de 60 tribus
  • Están acusados de irregularidades en el manejo de donaciones a una ONG
  • Los hermanos del ex presidente, condenado recientemente, viven en Japón
  • Tras ser absueltos, han sido llamados a declarar de nuevo el 14 de octubre

No crea alarma social, ni moviliza al mundo entero, pero la gripe común también mata, de hecho mucho más que la H1N1. Las víctimas casi siempre son los más vulnerables. En las zonas andinas de Perú, donde el acceso a la medicina pilla muy lejos, han muerto 113 niños menores de cinco años (26/05/09).

Nueve policías heridos y hasta ocho detenidos en los enfrentamientos con los Barras bravas del equipo Popular Universitario de la Primera división peruana, en el Estadio Monumental de Lima (26705/09).

Los indígenas de la amazonia peruana llevan protestando 41 días. Están hartos de que las empresas privadas se lleven el petróleo y el gas de sus tierras, y sin consurtarles. La lucha de estas 60 etnias ya ha dado su fruto, han conseguido una victoria parcial. Nueve decretos de ley creados por el gobierno permitían a las empresas llevarse sus recursos y amenazaban su existencia. De momento, los indígenas han logrado que se derogue uno de los decretos. A pesar del diálogo entre las dos partes, la protestas no cesan, y el gobierno mantiene el estado de emergencia que no tiene pensado levantar hasta el 14 de junio. Lo que quiere su presidente, Alan García, es sacar a Perú de la pobreza gracias a las exportaciones de hidrocarburos y cree que los indígenas tienen demasidas tierras.

No se concibe en nuestra sociedad que un niño no acuda a la escuela porque tiene que trabajar pero es la realidad para millones de niños y niñas en todo el planeta. Un equipo de "En Portada" recorrió Perú en 2006 durante varias semanas para conocer las causas y las consecuencias por las que más de 2 millones de menores trabajan en vez de estar en la escuela y jugando. "Menores, trabajar para sobrevivir" es uno de los cuatro reportajes de la premiada serie "Las llagas de la infancia" . Además del Premio Derecho de la Infancia y Periodismo 2006 que recibió la serie, fue galardonado con el Premio Manos Unidas de Televisión.

  • El gobierno boliviano reclama un trozo de costa desde que perdió la guerra en 1883
  • El túnel acabararía en  una nueva isla artificial en el Pacífico, el puerto de La Paz
  • Aunque es técnicamente posible, existen grandes dificultades políticas
  • También acabaría con el conflicto de la delimitación marítima entre Chile y Perú

Ver Proyecto de túnel de Bolivia al mar en un mapa más grande

Desde 1980 y durante más de dos décadas, Perú sufrió una ola de violencia que dejó como saldo miles de muertos y desaparecidos; cientos de miles de desplazados y una sociedad traumatizada y perpleja. Tras la huida a Japón de Alberto Fujimori y la puesta en marcha de una Comisión de Investigación por parte del gobierno de Valentín Paniagua, un equipo de En Portada viajó hasta el país para hablar con víctimas y verdugos, recorriendo los escenarios de la violencia más cruda. El programa, emitido el 30 de diciembre de 2003, recibió el Premio Derechos Humanos del CGAE y el del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Festival de Montecarlo en 2004, y la medalla de bronce del Festival de TV de Nueva York en 2005.

  • El Gobierno de Perú ha respondido positivamente a la petición de asilo
  • El abogado de Rosales ya había completado todos los trámites necesarios
  • Rosales pedía asilo porque era "un perseguido político"
  • Fue gobernador de Zulia y opositor de Chávez en las últimas elecciones