Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una fuerza e intensidad desconocidas, las primeras lluvias de la temporada han sido demoledoras en las zonas andinas de Perú. En el Sur del país, el departamento de Cuzco es uno de los más afectados. Se estiman en 35.000 los damnificados, muchos de los cuales lo han perdido todo. Ayuda en Acción, que ya trabajaba en la zona antes de las inundaciones ha sido una de las primeras organizaciones en prestarles ayuda de emergencia y ahora se plantean reconstruir las casas con mejores materiales, para que puedan soportar estos fenómenos naturales extremos.

Perú es un país para visitar a fondo, con una enorme variedad de paisajes y culturas desde las playas del Pacífico hasta las alturas de la cordillera de los Andes. Elegir es difícil; nuestra incompleta selección de destinos incluye Lima, Chavín de Huántar, Chiclayo y Cuzco (30/01/10).

Las lluvias torrenciales que caen sobre la región peruana del Cuzco, a unos 1.165 kilómetros de Lima, han dejado al menos ocho muertos, unos 50 heridos, cientos de damnificados y miles de turistas varados. El Gobierno peruano ha declarado en emergencia durante 60 días a las regiones de Cuzco y Apurímac, anunció el primer ministro, Javier Velásquez, quien mañana viajará hacia esas localidades.Además, cerca de 2.000 turistas quedaron varados en el pueblo de Machu Picchu, debido a un bloqueo de la vía férrea que conecta a la ciudadela del mismo nombre con el Cuzco. Al respecto, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que los turistas tienen alimentos y abastecimientos asegurados "por unos tres o cuatro días". (26/01/2010).

Año 500 D.C. unas fuertes inundaciones al Sur de Perú destruyen los últimos sistemas de riego y los últimos campos de cultivo que aún existen en aquella seca región. Con las aguas se fue lo que todavía quedaba de una de las civilizaciones mas originales de la historia: La cultura preincaica de Nazca (25/01/10

'Rupay', un cómic que es un testimonio de la violencia política vivida en Perú entre 1980 y 1984, es analizado por los responsables de 'Viñetas y bocadillos', Jesús Jiménez y Victor Gómez.

  • Narra los primeros años de la lucha armada en Perú (1980-84)
  • Casi 70.000 personas murieron en el conflicto
  • 3 de cada 4 víctimas fueron campesinos quechuablantes
  • "Rupay" es una palabra quechua que signifíca "El ardor, el fuego, el calor"

Perú esta viviendo una revolución gastronómica que el director Ernesto Cabello ha recogido en el documental 'De ollas y sueños', donde refleja las maravillas culinarias de su país. Para ello ha recorrido la costa, la sierra y la selva, además de los más afamados restaurantes peruanos en Madrid, París, Londres y Nueva York. Se estrena, internacionalmente, en la Semana de Cine de Valladolid (SEMINCI), donde compite por el premio al mejor documental en la sección 'Tiempo de historia'. (21/10/09)

  • Se trata del cuarto y último juicio contra el ex presidente
  • Se le considera culpable del pago a congresistas transfugas y espionaje telefónico
  • Había reconocido los hechos al considerar que el tribunal no sería imparcial
  • La acusación cree que quiere proteger a su hija Keiko, candidata presidencial
  • Ya está condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha aceptado su responsibilidad en el espionaje, soborno de congresistas y compra ilegal de un medio de comunicación en los años 90. "Estoy conforme" ha respondido el ex mandatario tras escuchar la acusación del tribunal. (29/09/09).

  • El ex presidente peruano admite haber espionado y sobornado a políticos
  • Se trata del cuarto y último juicio en su contra y las penas no son acumulables
  • Fujimori cumple condena por varias matanzas de opositores en los años 90
  • La izquierda cree que renuncia al juicio para no perjudicar la candidatura de su hija