Enlaces accesibilidad

Perú intenta rescatar a más de 2.000 turistas atrapados en Machu Picchu

  • Debido a las intensas lluvias que caen desde hace días
  • El acceso a la ciudadela inca ha sido cerrado
  • El aeropuerto de Lima vive una situación de caos

Por
AUMENTAN A OCHO LOS FALLECIDOS POR LLUVIAS EN LA REGIÓN PERUANA DEL CUZCO
Vista del Valle Sagrado de los Incas, que muestra el desborde del río Vilcanota, debido a las fuertes lluvias.

Más de 2.000 turistas están atrapados en el pueblo peruano de Machu Picchu, situado en las faldas de la montaña donde se levanta la ciudadela inca, debido a las intensas lluvias que caen desde hace días, que han causado dos muertos el lunes y este martes, han informado medios locales.

El gobierno peruano comenzó el lunes a evacuar con helicópteros a 20 turistas australianos, brasileños y estadounidenses con problemas de salud de la ciudadela arqueológica debido a que el servicio férreo quedó interrumpido por las precipitaciones pluviales.

El acceso a la ciudadela inca ha sido cerrado tres días debido a las intensas lluvias, que han causado los deslizamientos de lodo en distintos tramos del mismo.

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cuzco, Marco Ochoa, ha manifestado a Radio Programas del Perú (RPP) que el pueblo de Machu Picchu no tiene capacidad para albergar a todos los turistas atrapados y que, por ello, se han improvisado tiendas de campaña en la plaza central del lugar.

El aeropuerto de Lima vive una situación de caos

En el aeropuerto de Lima se vive una situación de caos dado que cinco vuelos entre Lima y Cuzco, región donde se halla la ciudadela inca, han sido cancelados y más de una veintena están por confirmar o han sido retrasados.

Una joven argentina murió el lunes en la zona de Wiñay Huayna, donde también resultaron heridas otras tres personas, mientras que un guía turístico ha fallecido este martes en el tramo conocido como Inti Punku, según RPP.

Además, otras ocho personas murieron desde el domingo pasado en Cuzco, a más de 1.100 kilómetros al sureste de Lima, a consecuencia de las lluvias torrenciales, según los medios, aunque no hay cifras oficiales confirmadas.

Otras 50 personas resultaron heridas y más de un centenar damnificadas, según fuentes periodísticas.

El gobierno peruano declaró el lunes en emergencia las localidades cusqueñas de Calca, Quispicanchi, Cuzco Ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como el departamento de Apurímac.

Este martes, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, junto al titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, viajaron con una comitiva oficial hacia Cuzco.