Enlaces accesibilidad

Perú da asilo al opositor venezolano Rosales

  • El Gobierno de Perú ha respondido positivamente a la petición de asilo
  • El abogado de Rosales ya había completado todos los trámites necesarios
  • Rosales pedía asilo porque era "un perseguido político"
  • Fue gobernador de Zulia y opositor de Chávez en las últimas elecciones

Por

El Gobierno de Perú ha acordado dar asilo político al dirigente opositor venezolano Manuel Rosales, según ha anunciado el ministro peruano de Exteriores, José García Belaunde.

"El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica de su compromiso con el derecho internacional, decidió otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", ha dicho García Belaúnde ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

El jefe de la diplomacia peruana recordó que otros dos ciudadanos venezolanos también gozan de asilo político en Perú. Posteriormente, y en declaraciones a Canal N de la televisión, precisó que la decisión se tomó teniendo en cuenta consideraciones "humanitarias".

Este movimiento podría provocar tensiones en las relaciones con Venezuela, ya que el Gobierno de Venezuela había confiado en que Perú "capture y devuelva" al país a Manuel Rosales, a quien tildó de "delincuente", en cumplimiento de leyes internacionales y en colaboración a la lucha contra la corrupción.

La decisión se ha adelantado a las previsiones que el abogado del dirigente opositor tenía, que esperaba una resolución oficial para el jueves después de que hubiesen completado todos los trámites tras presentar el viernes en el Ministerio de Exteriores los argumentos para pedir el asilo.

"El señor Rosales no se esconde", declaró su abogado, Javier Valle Riestra, en referencia al perfil muy discreto que ha adoptado después de que el pasado miércoles hiciera unas declaraciones muy críticas contra el Gobierno venezolano, por lo que fue advertido por la Cancillería peruana de que no debía usar Perú como plataforma política.

Rosales se alojó al llegar a Perú en un hotel que luego abandonó para alojarse en algún lugar que permanece en secreto y que, según Valle Riestra, puede ser la vivienda de algún amigo venezolano residente en Lima.

Interrogado el pasado viernes por los funcionarios del porqué pedía asilo, Rosales se declaró "un perseguido político", que fue concejal, gobernador de Zulia, alcalde e incluso opositor del presidente Hugo Chávez en las últimas elecciones, según dijo su abogado.

Rosales, alcalde de Maracaibo, agregó que viajó directamente de Venezuela a Perú por considerar que este país tiene "una tradición histórica en asilo".

El ex candidato presidencial apareció en el Perú la semana pasada después de huir de acusaciones de corrupción en Venezuela, que Rosales achaca a motivaciones políticas de los aliados de Chávez.