Enlaces accesibilidad

El líder opositor venezolano pide asilo en Perú

  • Manuel Rosales no se ha presentado ante un tribunal venezolano que lo acusa de corrupción
  • El alcalde de Maracaibo fue un estrecho colaborador de Chávez y denuncia un "juicio político"
  • El presidente ha dicho en varias ocasiones que pretende "encarcelar" al que ahora es su rival
  • La petición de asilo llega en un momento de buenas relaciones entre Caracas y Lima

Por

El líder de la oposición venezolana Manuel Rosales, quien salió de su país para evitar un juicio por corrupción en el que, según él, no tenia garantías, ha pedido asilo político en Perú.

Rosales ha presentado la solicitud este martes en Lima, según su abogado. El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano ha confirmado que Rosales "entró como turista" en el país, aunque no se conoce su paradero actual, y ha dicho que una comisión se encargará de evaluar la petición.

La Fiscalía venezolana acusó en marzo a Rosales de enriquecimiento ilícito durante el período 2002-04, cuando era gobernador del estado de Zulia (oeste) a las órdenes de Chávez, un delito que acarrea penas de entre tres y diez años de cárcel.

Ahora, Rosales es alcalde de Maracaibo, capital de esa rica región petrolera. Hugo Chávez, que revalidó por enésima vez su triunfo en las elecciones municipales y regionales de noviembre, no consiguió arrebatar este feudo estratégico a la oposición y ha lanzado varias advertencias a Rosales ante la resistencia de este a poner en práctica algunas leyes aprobadas por el presidente del país.

Ha llegado a expresar su intención de "encarcelarle" y lo ha acusado no sólo con la corrupción, sino de "narcotráfico".

Rivalidad personal

"Hugo Chávez se ha excedido en sus declaraciones, que hizo multitudinariamente contra él, y esto nos da la impresión de que el juicio va a ser parcial, y que ya está sentenciado", ha dicho el abogado de Rosales, el letrado Valle Riestra, diputado peruando por el partido del presidente Alan García, APRA (socialdemócrata).

Su defendido no se presentó el lunes a la primera comparecencia a la que estaba citado ante el tribunal penal de Caracas, después de llevar varias semanas en paradero desconocido. La corte ha fijado para el 11 de mayo otra audiencia.

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, ha dicho que "si Manuel Rosales no se presenta ante el tribunal 19 de Control de Caracas será un prófugo de la justicia y en consecuencia se activarán los mecanismos que se determinen para su captura internacional".

Rosales fue también alto cargo en el ministerio de Defensa y estrecho colaborador de Chávez. Luego fue el principal candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del 2006. Ahora califica su proceso como "juicio político".

La llegada de Rosales a Perú se produce en un momento de buenas relaciones entre Lima y Caracas, tras la crisis diplomática motivada por el cruce de insultos protagonizados en el 2006 por Alan García y su colega venezolano Chávez, que derivó en la retirada temporal de sus embajadores.

No obstante, desde Venezuela se recuerda que el ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, escapó de una prisión militar donde cumplía pena por "rebelión civil" y le fue otorgado el asilo político en el Perú.