Enlaces accesibilidad

Arde la Amazonia Peruana

  • Al menos 34 personas han muerto en los enfrentamientos entre indígenas y policía
  • Exigen la derogación de una ley que abre la zona a la explotación de materias primas
  • La movilización ha aglutinado a cerca de 5.000 indígenes representantes de 60 tribus

Por
Al menos 34 muertos en los disturbios entre nativos y policías en el norte de Perú

Al menos 34 muertos en enfrentamientos entre policías e indígenas que exigen la derogación de una ley que abre la zona a la explotación de materias primas.

La Amazonía norte peruana se ha convertido en un polvorín, en medio de una enorme tensión, después de los sangrientos enfrentamientos que han dejado al menos 34 muertos, 25 indígenas y 9 policías según distintas fuentes. No se descarta que la cifra de fallecidos se eleve ya que hay al menos 80 heridos, muchos de ellos de bala. 

Varios miles de indígenas, armados con lanzas y flechas, bloqueaban desde hace semanas carreteras próximas a la localidad de Bagua, 700  km. al norte de Lima, en medio de una campaña de protestas iniciada el pasado mes de abril para exigir la derogación de La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que regula las inversiones extranjeras en una amplia zona selvática y que según los indígenas permitirá a las compañías ahondar la deforestación. 

Fuerzas policiales reprimieron duramente la concentración e intentaron despejar las carreteras bloqueadas, iniciándose una sangrienta batalla campal. Algunos indígenas acusan a las fuerzas de seguridad de disparar con ametralladoras desde helicópteros artillados. 

El gobierno del presidente Alan García, por su parte, ha justificado la acción policial. "Estamos en un proceso de manipulación política. Los nativos no son ningunos santos, han tiroteado a la Policía", ha afirmado la ministra del Interior peruana,  Mercedes Cabanillas, quien añadió que, a su juicio, debe ampliarse el estado de emergencia a otras zonas e incluir la participación de las Fuerzas Armadas. 

Por su parte, el líder indígena de la zona, Alberto Pizangoresponsabilizó al Gobierno del presidente Alan García "por ordenar el genocidio". Pizango aseguró, en una rueda de prensa convocada para informar de lo courrido, que las autoridades estaban atacando a los nativos como si fueran "animales".

El gobierno insiste en que la Ley Forestal y de Fauna Salvaje permitirá invertir a empresas extranjeras en la extracción de materias primas con "criterios medioambientales". 

Por el contrario, los indígenas sostienen que el 45% de las tierras comunales serán susceptibles de explotación por compañías transnacionales que continuarán con la deforestación de la Amazonía peruana. 

La movilización, iniciada en abril, ha aglutinado a cerca de 5.000 indígenes representantes de 60 tribus distintas, aglutinadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).