Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pequeño viajó desde el campo de Idomeni junto a su familia y anoche ingresó en el centro hospitalario para recibir atención médica. Tiene 7 años, pesa 11 kilos y presenta problemas de desnutrición, aparte de su enfermedad crónica. El padre de Osman se ha mostrado muy agradecido porque su familia, ha dicho, lo ha pasado especialmente mal en su viaje desde Afganistán hasta Grecia. La ONG que ha hecho posible que Osman y su familia estén hoy en Valencia ha recordado que en Idomeni sigue habiendo muchos Osman y pide a los gobiernos que actúen ya.

Diana Al Azem, una escritora de origen sirio, ha escrito un libro para ayudar a los refugiados que huyen del conflictoCardamomo nos cuenta la historia de un médico, de familia acomodada, que se replantea su forma de ejercer su profesión y trasladarse a Siria como voluntario. Allí conoce a Nour, una joven que lucha por sacar adelante a su familia, en medio de ese escenario de horror y muerte, surgirá el amor. Al Azem ha dicho que el amor, el de pareja y el de la familia, es lo único que nos hace tener esperanza e ilusión por seguir viviendo (11/05/16).

¿Cómo sería la travesía de una niña refugiada británica hasta Alemania? Save the Children ha publicado un vídeo que muestra cómo sería la vida de una niña británica y su familia en el caso de producirse una guerra en su país y verse obligados a escapar. El vídeo, que pretende denunciar la situación de los niños refugiados que quieren llegar a Europa, es una secuela del anterior, lanzado en marzo de 2014 y uno de los vídeos más virales de los dos últimos años.

Kenia ha sido durante muchos años un ejemplo extraordinario en materia de acogida de refugiados. Más de 600.000 personas procedentes de Somalia, Sudán del Sur y otros países del este de África han encontrado en Kenia la seguridad y la protección que necesitaban. Huían de la guerra, de la hambruna provocada por la sequía o porque eran perseguidas. Ahora, las cosas han cambiado. El viernes pasado el gobierno de Nairobi anunció el cierre de los principales campamentos, alegando que los refugiados representan un lastre económico y un riesgo para la seguridad nacional de Kenia. Hablamos con María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.

Con la crisis de los refugiados y la situación económica griega de fondo, se celebra este lunes, 9 de mayo, el Día de Europa. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha alertado contra el avance de "demonios" como la xenofobia y la intolerancia durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste a la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa de intercambio universitario Erasmus. 

La primera vez que las bombas salieron de los cuadros y se estrellaron cerca de su habitación, Monaf tenía 12 años. Hoy ya ha cumplido 17, aunque su verdadera edad se lee en los trazos de sus lienzos, revolucionarios y realistas. Monaf estudia desde septiembre en un instituto de Alcobendas. Ha aprendido español, ha hecho amigos, y sigue dibujando. Sueña con estudiar Bellas Artes en la universidad y ve su futuro como un página en blanco. "No quiero ser rico, quiero ser feliz".
Vídeo: Juan Manuel Cuéllar

¿Quién es María Teresa Asplund? Una mujer negra con el puño en alto se encara a tres neonazis durante una manifestación. Un fotógrafo, David Lagerlöf, capta el momento y la imagen se convierte en un fenómeno viral poco después. Ocurrió el domingo, 1 de mayo, en la localidad sueca de Borlänge. Y esa mujer es Tess Asplund, de 42 años.

Una imagen vale más que mil patadas, puñetazos, golpes, cañonazos. Imágenes de gestos claros, acuñadas como símbolos en el momento preciso, son armas poderosas y perennes.

Pasó en Suecia este fin de semana. Pasó en 1989 en la plaza de Tiananmen, Pekín, cuando un hombre solo detuvo una columna de tanques chinos. Las han protagonizado personajes como el Ché o Mandela, o niños como Aylan Kurdi, el pequeño refugiado sirio muerto en una playa turca. Arraigan en el imaginario y a ellas solo pueden oponerse otros símbolos de igual poder.

Esta tarde la sala Arena de Madrid acogerá un concierto solidario a favor de los niños y niñas sirios que están en campor de refugiados en la isla de Lesbos y Jordania. Entre los artistas que van a aprticipar en este evento están Mercedes Ferrer, Rodrigo Mercado, el Kanaka y el argentino Sepiruca Zukin. Hablamos con Adrián Sepiurca.

El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha explicado que el reglamento de Dublín va a ser reformado para adoptar un sistema automático de cuotas de reparto entre los Veintiocho cuando algún estado miembro afronte un flujo migratorio inesperado, como ocurre con la actual crisis de refugiados que afecta sobre todo a Grecia e Italia.

La propuesta mantiene el principio del país de entrada, según el cual el responsable de tramitar la demanda de asilo es el país por el que el refugiado ha accedido a territorio comunitario. Pero, en el caso de que un país vea rebasada su capacidad de acogida en un 150%, se activará el citado mecanismo automático de reparto entre los socios comunitarios.

La capacidad de acogida será calculada en función de la población y del PIB (con un peso del 50% cada uno).

"El viejo reglamento de Dublín ha muerto de muerte natural porque no podía funcionar", ha explicado Avramopoulos.