Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vecinos de la playa de Zuara, en Libia, están acostumbrados al horror: a tener que llamar a la policía para alertar de que hay cadáveres flotando o en la arena. Esta vez la Media Luna Roja ha recuperado más de cien cuerpos: hombres, mujeres y niños... que no lograron llegar a Europa. No se sabe en qué barco lo intentaron: en sólo una semana ACNUR ha contado tres naufragios, un incendio en una barca, una balsa desinflada y varias caídas por la borda.

Desvelamos ahora la realidad, la presentamos en Sin filtros. Así es como se llama la exposición de fotografía que les presentamos a continuación. Se puede ver en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, y se llama así porque enseña lo que las cámaras captan en los distintos lugares que atraviesan las personas refugiadas, sin atenuar nada, sin atenuarle la luz a las fotos, sin modificar el brillo o ajustar el color. Sin filtros es una muestra de cómo las guerras destrozan la vida de personas que llevaban existencias como la nuestras. Hablamos de esa realidad de dos de los fotógrafos que participan en la muestra, Sergi Cámara y Czuko Williams.

Dos de las siete familias de refugiados que han llegado a España, entre ellos una mujer siria sola con sus dos hijos, se quedarán en pisos de Madrid. El resto de refugiados se distribuirán entre el País Vasco, Baleares, Guadalajara, Valladolid y Asturias, donde, además de proporcionarles una vivienda se les ayudará a integrarse en el barrio. Hasta ahora, han llegado a España 105 refugiados desde Grecia e Italia, aunque el compromiso es reubicar aquí a un total de 17.500.

Al menos 700 personas han muerto en los últimos días en el Mediterráneo en diversos naufragios, según estimaciones de las organizaciones no gubernamentales basadas en testimonios de los supervivientes. Médicos sin Fronteras eleva la cifra a los 900.

En los últimos días se han confirmado tres naufragios. El último ocurrió el pasado jueves. Las estimaciones iniciales hablaban de 400 muertos cuando la barcaza volcó. Sin embargo, el domingo ACNUR calculó que a bordo iban 670 pasajeros, entre ellos mujeres y niños, y que por tanto la cifra real de ahogados podría estar cerca de los 500.

Algunos de los supervivientes que han llegado a puerto italiano en las últimas horas han asegurado a las organizaciones que les han asistido que al menos otra embarcación, de la que se tenía noticia, también se ha hundido.

La ruta del Mediterráneo central, que une la costa norteafricana con Italia a través del Canal de Sicilia, es la más letal para los refugiados y migrantes que huyen de conflictos armados o del hambre. Sin embargo, cientos de personas siguen intentándolo, aprovechando el buen tiempo y forzados por el cierre de la ruta de entrada a través de Grecia.

"Esto es un éxodo masivo. Hay muchas crisis humanitarias en todo el planeta, pero éxodos no hay tantos. Ese fluir de gente, empezar a andar y no parar, no ocurre con frecuencia. Tienen algo casi bíblico. Esto marca mucho a los pueblos, porque las calamidades son espantosas, y la gente se une", describe a RTVE.es Matías Nieto Koenig, comisario de la exposición fotográfica #SinFiltros.

Hablamos de la crisis migratoria que sufren Europa y Oriente Medio, contada por 18 fotoperiodistas en 50 fotografías y 2 vídeos realizados en Grecia, Siria y Calais, Francia, entre 2015 y 2016. La muestra puede visitarse en Madrid entre el 24 de mayo y el 18 de diciembre en La Casa del Lector, dentro del centro creativo El Matadero.

"Estas fotos no están manipuladas, son lo que los fotógrafos se han encontrado", aclara Nieto para explicar el nombre de la exposición: #SinFiltros. "La idea es acentuar el compromiso fotográfico"

La mayoría deberán abandonar el piso de acogida a los seis meses, alquilar su propia vivienda y buscar trabajo. El manual del Ministerio de Empleo para la atención a refugiados establece plazos de ayuda más largos para las familias. Después tendrán que ser autónomos para sobrevivir. El ministro de justicia en funciones ha confirmado que hasta mediados de junio llegarán 586 refugiados. España se comprometió con Europa a acoger a 17.400.

El rescate in extremis de 562 migrantes en el Mediterráneo ha dejado estas impactantes imágenes y ha sido el último capítulo en una crisis cuyo fin pasa por la gestión eficaz de los gobiernos. En este sentido, Alemania ha puesto en práctica un paquete de medidas destinadas a facilitar la integración de los migrantes llegados a su territorio. Entre ellas, la asimilación cultural mediante clases impartidas a adultos y niños.