Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La imagen de su muerte, arrojado a una playa turca después de ahogarse cuando intentaba cruzar el Mediterráneo con su familia, se conviritó en uno de los símbolos de la crisis de los refugiados. Desde entonces, otros 423 niños más han muerto en esa travesía.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado hoy el vídeo "Rescatemos #NuestroMediterráneo", junto al cantautor Joan Manuel Serrat, para pedir el fin de las muertes en el Mediterráneo. El vídeo, realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), muestra a un grupo de espectadores que se paran en un parque a escuchar la actuación sorpresa de la Orquesta Filarmónica de España junto a la Fundación Música Maestro, interpretando la melodía de la canción "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat. En mitad de la canción, se van destapando poco a poco fotografías del "otro Mediterráneo" que viven los refugiados que llegan a Europa. Las imágenes son de los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios.

Reemplazar el número sobre un cadáver por el nombre de la persona que dio vida a ese cuerpo es la ingente tarea de un grupo de expertos forenses en Grecia e Italia.

Los restos son los de cientos de migrantes y refugiados que murieron ahogados en la travesía hacia Europa. Marcas corporales, trazas de vestidos, cualquier detalle es fotografiado y registrado en una base de datos que permita a los familiares de los fallecidos en la travesía hacia Grecia identificar a sus seres queridos. Los forenses toman medidas de los restos, extraen muestras de ADN y los clasifican con la esperanza de rescatarlos del anonimato.

En la isla de Lesbos, un cementerio improvisado acumula lápidas blancas con un nñumero y una fecha a la espera de un nombre que otorgue entidad al humano sin vida que yace bajo esa tierra.

  • La ONG World Vision desarrolla sistemas para mejorar la asistencia
  • Una tarjeta identificativa permite agilizar trámites y el reparto de ayuda
  • El acceso a internet también es útil para refugiados y trabajadores
  • La cooperante Charo Izquierdo explica a RTVE.es su trabajo en Líbano

Una zona muy popular donde habitan sobre todo sirios, subsaharianos y marroquíes sin recursos. La gran mayoría no tiene acceso a la sanidad. Por eso es tan importante el pequeño gabinete médico que acaba de abrir este doctor. Aquí atiende a los que no pueden pagar una consulta. Desde hace un año los inmigrantes regularizados tienen derecho a un seguro médico en Marruecos. Pero está muy lejos de ofrecer una cobertura amplia y de calidad. La sanidad sigue siendo la gran asignatura pendiente en un país con solo 6 médicos por cada 10 mil habitantes.

Cuando hay una tragedia en algún lugar del mundo, nos podríamos dividir en tres grupos: unos miran para otro lado, otros observan desde la distancia y otros se mueven y ayudan. El tercer grupo es el más reducido, por eso desde los medios de comunicación tenemos el deber de dar a concer este trabajo. José Antonio Reina, presidente y voluntario de la organización española ProemAid, nos cuenta cómo su organización está enseñando a nadar y a reconciliarse con el mar a niños refugiados (04/08/16).

Conversamos con Laura Barragán, responsable de las Escuelas de Integración de Refugiados en España, y Mohamed Wadi, refugiado sirio que lleva casi dos años en España. Ellos nos hablarán de cómo se atiende y ayuda a los refugiados en el país. Imprescindible (27/07/16).

Openspain es una web y aplicación móvil pioneras que tiene como objetivo facilitar la integración social de las personas que llegan en situación precaria. Esta novedosa herramienta, accesible en español, inglés y árabe, les ofrece información de utilidad para guiar sus primeros pasos en España.